Las 5 heridas de la infancia ¿Cuál te define mejor?

Por: Fanny E. Franco Dávila

 “La infancia es Destino”, Sigmund FreudRESALTAR

 Freud siempre se refirió que los adultos se encuentran predestinados por las circunstancias que enmarcaron su infancia, esto les conllevaría a comportarse predeterminadamente en su vida adulta.

 “La infancia es Destino”, Sigmund FreudRESALTAR

 Freud siempre se refirió que los adultos se encuentran predestinados por las circunstancias que enmarcaron su infancia, esto les conllevaría a comportarse predeterminadamente en su vida adulta.

Los padres hacen lo mejor que pueden, con lo que tienen y no siempre será lo más idóneo, pero debemos comprender que hicieron y dieron lo mejor que podían. Cuando somos niños podemos llegar a ser marcados con estas heridas, estas heridas nos acompañaran y nos llegaran a definir en nuestra vida adulta, si no las sanamos.

Como su nombre lo dice, una herida es una lesión que se encuentra abierta y hasta que es sanada, la piel puede recuperarse y cerrar adecuadamente. Cuando hablamos de heridas emocionales, es una herida que se encuentra abierta y que trae consigo esta emoción que me ha generado un malestar y me lo sigue ocasionando.

En la vida adulta nosotros somos responsables de buscar como sanar estas heridas emocionales y buscar tener un bienestar en general.

Lisa Bourbeau, nos menciona que estas experiencias dolorosas de la infancia, nos ayudaran a conformar una parte de nuestra personalidad y nos menciona 5 heridas emocionales:

  1. El rechazo

Es una de las heridas más profundas y tiene que ver con el rechazo a nuestras vivencias, pensamientos, y sentimientos.  Puede haberse originado por rechazo de algún progenitor, la familia, etc. En el adulto genera pensamientos de rechazo, de no ser deseado y de descalificación hacia uno mismo.

Son adultos que tienen a huir, aislarse, ya que no se sienten merecedores de afecto, ni de comprensión.

  1. El abandono

Quienes han tenido las heridas emocionales del abandono, tienen que trabajar su miedo a la soledad, a ser rechazadas y las barreras invisibles al contacto físico. Son personas que abandonan antes de que las abandones, no terminan proyectos, y esto por temor a ser abandonadas.

  1. La humillación

Esta herida se genera cuando en su momento sentimos que los demás nos desaprueban y nos critican. Cuando no logramos cubrir las expectativas de los padres y adultos importantes.  Generalmente nos convertimos en adultos dependientes en varios o todos los aspectos de nuestra vida.

  1. La Traición

Esta herida surge cuando el niño se ha sentido traicionado por alguno de sus padres principalmente, no cumpliendo sus promesas, generando desconfianza y sentimientos de no merecimiento en el niño. El haber vivido una traición en la infancia hará adultos controladores y que quieren controlar todo.

  1. La injusticia

La injusticia como herida emocional se origina en un ambiente en el que los padres o adultos responsables son fríos y autoritarios. Estos adultos exigen en demasía y esto genera sentimientos de ineficacia y de inutilidad que cargaran en la vida adulta. Podrá llegar a ser un adulto que le cueste tomar decisiones y por el otro lado ser un adulto obsesivo con el orden y el perfeccionismo, lo cual le impedirá tomar decisiones.

Si me he identificado con una o varias heridas emocionales, es importante hacerme cargo de mí y apoyarme a sanar estas heridas. En este proceso de sanación tengo que tener como ingredientes principales paciencia, tolerancia y un gran amor a mí.

Recuerda que las emociones son energía que no se crean, ni se destruyen, solo se transforman, por lo cual estás heridas emocionales se pueden y deben transformar.

@FannyFrancoPsic

 

Mujeres emprendedoras: Una nueva forma de ser tú

Mujeres emprendedoras: Una nueva forma de ser tú Por: Aurora Vargas Hoy en día es común ver mujeres emprendedoras que buscan obtener una ganancia extra a sus ingresos, lo cual es posible gracias a empresas como PartyLite que ofrece la posibilidad de vender productos...

Las labores domesticas aumentan la esperanza de vida de las personas: Estudio

Las labores domesticas aumentan la esperanza de vida de las personas: Estudio En multitud de ocasiones los estudiosos, científicos y especialistas han dicho que realizar ejercicio durante 30 minutos tiene beneficios a la salud física y emocional del hombre; pero un...

Haz que pensar positivo sea un hábito

Haz que pensar positivo sea un hábito Digamos que estamos rodeados de abundancia de toda cosa buena, sólo que aún no eres consciente de eso, ser consciente es estar atento, por eso conviene colocar tu atención donde quieres que esté tu realidad porque las cosas en sí...

¿Tienes sentido del humor?

¿Tienes sentido del humor? Interpretación Cuenta un punto por cada respuesta afirmativa en las preguntas de la 1  a la 9 y en las preguntas con estas respuestas 10c, 11b y 12c.   De 9 a 12 puntos: Eres un gran humorista, seguramente te diviertes con D mayúscula.  No...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *