Las 5 heridas de la infancia ¿Cuál te define mejor?

Por: Fanny E. Franco Dávila

 “La infancia es Destino”, Sigmund FreudRESALTAR

 Freud siempre se refirió que los adultos se encuentran predestinados por las circunstancias que enmarcaron su infancia, esto les conllevaría a comportarse predeterminadamente en su vida adulta.

 “La infancia es Destino”, Sigmund FreudRESALTAR

 Freud siempre se refirió que los adultos se encuentran predestinados por las circunstancias que enmarcaron su infancia, esto les conllevaría a comportarse predeterminadamente en su vida adulta.

Los padres hacen lo mejor que pueden, con lo que tienen y no siempre será lo más idóneo, pero debemos comprender que hicieron y dieron lo mejor que podían. Cuando somos niños podemos llegar a ser marcados con estas heridas, estas heridas nos acompañaran y nos llegaran a definir en nuestra vida adulta, si no las sanamos.

Como su nombre lo dice, una herida es una lesión que se encuentra abierta y hasta que es sanada, la piel puede recuperarse y cerrar adecuadamente. Cuando hablamos de heridas emocionales, es una herida que se encuentra abierta y que trae consigo esta emoción que me ha generado un malestar y me lo sigue ocasionando.

En la vida adulta nosotros somos responsables de buscar como sanar estas heridas emocionales y buscar tener un bienestar en general.

Lisa Bourbeau, nos menciona que estas experiencias dolorosas de la infancia, nos ayudaran a conformar una parte de nuestra personalidad y nos menciona 5 heridas emocionales:

  1. El rechazo

Es una de las heridas más profundas y tiene que ver con el rechazo a nuestras vivencias, pensamientos, y sentimientos.  Puede haberse originado por rechazo de algún progenitor, la familia, etc. En el adulto genera pensamientos de rechazo, de no ser deseado y de descalificación hacia uno mismo.

Son adultos que tienen a huir, aislarse, ya que no se sienten merecedores de afecto, ni de comprensión.

  1. El abandono

Quienes han tenido las heridas emocionales del abandono, tienen que trabajar su miedo a la soledad, a ser rechazadas y las barreras invisibles al contacto físico. Son personas que abandonan antes de que las abandones, no terminan proyectos, y esto por temor a ser abandonadas.

  1. La humillación

Esta herida se genera cuando en su momento sentimos que los demás nos desaprueban y nos critican. Cuando no logramos cubrir las expectativas de los padres y adultos importantes.  Generalmente nos convertimos en adultos dependientes en varios o todos los aspectos de nuestra vida.

  1. La Traición

Esta herida surge cuando el niño se ha sentido traicionado por alguno de sus padres principalmente, no cumpliendo sus promesas, generando desconfianza y sentimientos de no merecimiento en el niño. El haber vivido una traición en la infancia hará adultos controladores y que quieren controlar todo.

  1. La injusticia

La injusticia como herida emocional se origina en un ambiente en el que los padres o adultos responsables son fríos y autoritarios. Estos adultos exigen en demasía y esto genera sentimientos de ineficacia y de inutilidad que cargaran en la vida adulta. Podrá llegar a ser un adulto que le cueste tomar decisiones y por el otro lado ser un adulto obsesivo con el orden y el perfeccionismo, lo cual le impedirá tomar decisiones.

Si me he identificado con una o varias heridas emocionales, es importante hacerme cargo de mí y apoyarme a sanar estas heridas. En este proceso de sanación tengo que tener como ingredientes principales paciencia, tolerancia y un gran amor a mí.

Recuerda que las emociones son energía que no se crean, ni se destruyen, solo se transforman, por lo cual estás heridas emocionales se pueden y deben transformar.

@FannyFrancoPsic

 

¿Por qué y cómo ayuda aprender a relajarnos en familia?

¿Por qué y cómo ayuda aprender a relajarnos en familia? Por: Caanly Hernández Galán De manera general, la relajación es un estado de comodidad física y psicológica que se obtiene por medio de diversas técnicas y posturas corporales, es la antesala de la meditación. Se...

La relación entre madres e hijas es especial: Estudio

La relación entre madres e hijas es especial: Estudio A las mamás se les quiere y se les ama porque son quienes nos dieron la vida. Son quienes siempre nos escuchan, nos da la mano y siempre están al pendiente de nosotros. En las buenas, en las malas, en los momentos...

Recomendaciones para hablar con los Niño/as después de un desastre

Recomendaciones para hablar con los Niño/as después de un desastre Por: Alicia Rábago Recordar que los niños son muy sensibles y que ellos perciben que humor se vive a su alrededor estas son unas recomendaciones a seguir:   . Recordar que los niños son muy...

Identidad de la arquitectura

Identidad de la arquitectura Por Oldair ¿ Identidad, que es? La Palabra Identidad viene del latín identitas y este de ídem (lo mismo) que encontramos en latín clásico como: Idem et Idem (Una y otra vez), semper Idem (siempre lo mismo – Cicerón) Ego ídem sum (Yo soy el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *