Recordando…La voz guerrera de Rita

 

Por: Kenia Morales

Conocida, reconocida y admirada como una de las primeras voces femeninas del rock nacional, hablemos de la voz de Santa Sabina, Rita Guerrero oriunda de Guadalajara Jal. quien viajó a sus 20 años de edad a la Ciudad de México para matrícularse como estudiante de teatro en la UNAM, casa de estudios que al tiempo se convirtió en su trinchera ideológica.

Conocida, reconocida y admirada como una de las primeras voces femeninas del rock nacional, hablemos de la voz de Santa Sabina, Rita Guerrero oriunda de Guadalajara Jal. quien viajó a sus 20 años de edad a la Ciudad de México para matrícularse como estudiante de teatro en la UNAM, casa de estudios que al tiempo se convirtió en su trinchera ideológica.

En misma universidad el destino y la huelga de 1987 la encuentran con cuatro músicos a los que se les suma para conformar la legendaria agrupación de Santa Sabina que tenía un peculiar sonido a base de jazz y dark wave que no es otra cosa más que el resultado de la fusión entre el new wave y el post-punk, con matices de rock gótico que para su transmisión necesitaba de una voz melancólica, soprano, gótica y sacro a lo que la voz de Guerrero era la ideal.

Mientras transcurría el año de 1992 se presentan a la escena musical con su disco homónimo Santa Sabina con trece tracks en los que destacan “Azul casi Morado” y “Labios Mojados” piezas en las que resalta la voz, profunda, mítica y mística de Rita dando forma y fondo a los acordes musicales con elegancia, seducción y uno que otro susurró y gemido que provocaban a entregarte y darte a su audio.

No solo la voz de Rita era provocadora, ella era provocadora como buena actriz interpretaba era cadenciosa y llenaba de ritmo el escenario jugando entre la luz y obscuridad de la música entre lo glorificado y lo satanizado de sus letras, para que al bajar del escenario ser solo Rita la humana con conciencia social, pocos saben o muchos recuerdan que en los años noventa se dio un fenómeno de tocadas en las universidades públicas que se denomino Serpiente sobre Ruedas y que al levantamiento del EZLN en 1994 hizo de la reunión rockera una causa, ya que el pago de acceso era llevando artículos para despensa a lo que Guerrero fue una pionera y líder en esta convocatoria desde su misma trinchera ideológica la UNAM, encabezando al grupo de artistas que sin pretensiones cruzaron en caravana media república mexicana para hacer entrega de lo recaudado a las comunidades indígenas; así era Rita la guerrera cuando muchas aún callábamos.

De esta forma en 1997 en su presentación en el legendario MTV Unplugged estrenan “Olvido” melodía que matiza un rezo al olvido que como cultura sometimos a los indígenas bajo una voz trabajada y estilizada de la que en todo momento Rita tiene el control con recovecos perfectos del alma y para el alma como una oración con introspectiva, así conocimos y presenciamos la evolución musical de Rita como artista y como mujer, pasando de ser contestaría a activista propositiva, como también lo muestra la melodía de “Lamento” cantada con una lágrima en las cuerdas vocales o la entrañable “Distante Instante” de Rodrigo González y que Santa Sabina versiono con la voz de las entrañas con nostalgia y esperanza de Rita en su presentación de XV Aniversario en Vivo, para lograr la fusión en un coro colectivo.

Una vez que su voz se convirtió en un referente incursionó en la enseñanza y para 2010 se estableció como profesora y directora de canto del coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana e integro el proyecto musical Ensamble Galileo actividades que mantuvo hasta 2011 cuando a causa del cáncer mamario que padecía falleció el 11 de marzo a la corta edad de 46 años, como un ángel sus restos fueron velados en una capilla de misma Universidad y en un acto de homenaje el coro que dirigía cambio de nombre a Coro Virreinal Rita Guerrero.

A modo personal tuve la fortuna de apreciar a la gran Rita de disfrutarla en algunos conciertos, desde su renombrada presentación en el XXVI Festival Internacional Cervantino y en el primer Vive Latino en 1998, no me cansaría de recomendártelos, en el caso del primero puedes encontrar la grabación en el reconocido canal de videos y del segundo solo puedo expresarte que con su presentación honro y dignifico en todas sus formas el ser mujer en la escena del rock; cuando muchas buscábamos un referente a nuestra personalidad Rita Guerrero nos transmitía con su canto y validó con su vivir el ser una mujer guerrera de comienzos de siglo.

Bien recuerdo que una vez una amiga me invitó a una obra de teatro en la que para mi sorpresa Guerrero interpretaba al personaje principal, ataviada en una túnica blanca al termino de la misma y de recibir el reconocimiento de los presentes a la mitad del escenario se puso en cuclillas y de un brinco salto con nosotros para compartir unos tequilas, así era Rita, se sabia una más de nosotros pero con voz de guerrera.

@KeniaMetztli

 

Café Tacvba cumple 30 años de trayectoria musical 

Café Tacvba cumple 30 años de trayectoria musical Un 28 de mayo de 1989 Meme, Rubén, Joselo y Quique tocaron como hoy los conocemos Café Tavuba en el Hijo del Cuervo, un reconocido bar de Coyoácan que queda en los recuerdos. Un 28 de mayo de 1989 Meme,...

Los Amantes de Lola

Los Amantes de Lola Los amantes de Lola, es una banda de rock legendaria de los años 90 y conocidos por todo el mundo. Fueron pioneros y ganadores del concurso del mismo nombre- del ya histórico suceso musical conocido como Rock en tu idioma, y sin duda alguna,...

¿Quién fue Oasis?

¿Quién fue Oasis? Oasis nació en Maánchester a principios de los años noventa y la conformó Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el...

Top 5 de Paul Mccartney

Top 5 de Paul Mccartney Paul McCartney es un cantautor, compositor, músico, escritor y actor británico que junto con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, ganó fama mundial por pertenecer a los The Beatles en el siglo XX.  Después de la separación del grupo,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *