La voz de un caifán, Saúl Hernández

Por: Kenia Morales

Transcurría el año de 1964 cuando la selva asfáltica de la ciudad de México, registrará en su historia el nacimiento de una de la voces más representativas del rock, la de Saúl Hernández, líder y vocalista de la legendaria agrupación de rock Caifanes que tras el cambio de integrantes y una disputa legal se transformará en Jaguares, ambas bandas básicas para entender al rock de México, que recordemos es la fusión entre los sonidos prehispánicos y regionales con el postmodernismo a base de altos riffs.

Transcurría el año de 1964 cuando la selva asfáltica de la ciudad de México, registrará en su historia el nacimiento de una de la voces más representativas del rock, la de Saúl Hernández, líder y vocalista de la legendaria agrupación de rock Caifanes que tras el cambio de integrantes y una disputa legal se transformará en Jaguares, ambas bandas básicas para entender al rock de México, que recordemos es la fusión entre los sonidos prehispánicos y regionales con el postmodernismo a base de altos riffs.

Así transcurría la década de los ochenta y Hernández junto con cuatro amigos integraron a Caifanes adoptando el nombre del caló de la ciudad de México que refiere a un “caifán” como aquel que no acepta el engaño y se opone a las pretensiones materiales para encontrar en el alma su recompensa, toda vez que en 1967 el cine mexicano estrena Caifanes, película que narra la noche de copas de unos conocidos que, al pertenecer a diferentes clases sociales, confrontan sus percepciones de vida.

Bajo este contexto Saúl Hernández integra Caifanes y el tiempo lo consagra como la voz que definió al rock nacional ya que se ha escuchado desde los hoyos funky de la colonia Guerrero en la ciudad de México hasta un Coachella en California, nos guste o no su música, algo es seguro Hernández; es la voz por la qué se entiende al rock mexicano.

Rebobinemos al audio a un 1988 en que Caifanes estrena su álbum homónimo, el reconocido Volumen 1 que sustrae la música del subterráneo y la idiosincrasia juvenil, así encontramos que “Mátenme porque me muero” da voz a Saúl, si da voz, tras un artilugio que da cuerpo y voz a los acordes resaltado en su debutante nota, ecuánime y finamente delineada entre lo gutural y aguardentosa con profundidad deliberada, para ser compuesta en un rito para su voz, la cual es obscura en timbre y clara en tono; como se aparecía en “Viento” en la que abraza la nota repetitiva de riffs, en un juego de bajos y altos enmarcando una fina arquitectura sonora.

Con esta atmósfera en 1990 tras la edición del Volumen II el coloquialmente conocido como El Diablito, la voz de Hernández se consagra como la forma y fondo del rock nacional, su interpretación en clásicos como “Antes de que Nos Olviden” y “Sombras en Tiempos Perdidos” dan nota de su madurez vocal con profundidad, textura y expresión llena de visceralidad que profana al sentir el cual queda a sangre viva en “La Célula que Explota” en la que el sentimiento define el ritmo de la música.

Tras haberse convertido en la voz que entiende y por la que se entiende al rock, durante la década de los noventa Saúl se somete a un aproximado de cuarenta operaciones en la garganta por una serie de nódulos que no silenciaron su voz sólo redujeron su volumen, como destaca en el sonido del proyecto conocido como Jaguares.

Así para el nuevo siglo la creatividad llama y la música reencuentra a los integrantes fundadores de Caifanes, quienes se enrolan en una gira, que los mantiene dando audio al vivir, a lo que Saúl, de haber dado voz a una generación de fin de siglo se mantiene como un auténtico caifán oponiéndose a las pretensiones materiales encontrando en el alma su recompensa.

@KeniaMetztli

 

Café Tacvba graba Unplugged en vivo en la UNAM

Café Tacvba graba Unplugged en vivo en la UNAM Con David Byrne, Catalina García, el Cuarteto Nandayapa y Gustavo Santaolaya como invitados, el grupo mexiquense Café Tacvba grabó  Unplugged MTV, grabado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la Universidad...

«Serpiente» es el segundo sencillo de Emisario

"Serpiente" es el segundo sencillo de Emisario Por: Vanessa Huizar Villanueva Emisario lanza Serpiente, el segundo adelanto de su nueva producción "El peligro a mi mente" Serpiente es el nuevo sencillo del power trío mexicano Emisario. Su nuevo videoclip a diferencia...

Village People, 40 años de fiesta con YMCA

La música y la tecnología Con la idea de exaltar las virtudes de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men’s Christian Association, su nombre en inglés) y en tan solo seis horas, Victor Willis, vocalista y compositor del grupo Village People, y el compositor...

Caifanes regresa a la escena musical en el 2019

Caifanes regresa a la escena musical en el 2019 Caifanes  es una de las bandas más importantes que existen en la historia del rock mexicano, sino una de las más vigentes, tras celebrar 30 años en el Vive Latino,  pues recientemente presentó el sencillo Heridos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *