La voz de un caifán, Saúl Hernández

Por: Kenia Morales

Transcurría el año de 1964 cuando la selva asfáltica de la ciudad de México, registrará en su historia el nacimiento de una de la voces más representativas del rock, la de Saúl Hernández, líder y vocalista de la legendaria agrupación de rock Caifanes que tras el cambio de integrantes y una disputa legal se transformará en Jaguares, ambas bandas básicas para entender al rock de México, que recordemos es la fusión entre los sonidos prehispánicos y regionales con el postmodernismo a base de altos riffs.

Transcurría el año de 1964 cuando la selva asfáltica de la ciudad de México, registrará en su historia el nacimiento de una de la voces más representativas del rock, la de Saúl Hernández, líder y vocalista de la legendaria agrupación de rock Caifanes que tras el cambio de integrantes y una disputa legal se transformará en Jaguares, ambas bandas básicas para entender al rock de México, que recordemos es la fusión entre los sonidos prehispánicos y regionales con el postmodernismo a base de altos riffs.

Así transcurría la década de los ochenta y Hernández junto con cuatro amigos integraron a Caifanes adoptando el nombre del caló de la ciudad de México que refiere a un “caifán” como aquel que no acepta el engaño y se opone a las pretensiones materiales para encontrar en el alma su recompensa, toda vez que en 1967 el cine mexicano estrena Caifanes, película que narra la noche de copas de unos conocidos que, al pertenecer a diferentes clases sociales, confrontan sus percepciones de vida.

Bajo este contexto Saúl Hernández integra Caifanes y el tiempo lo consagra como la voz que definió al rock nacional ya que se ha escuchado desde los hoyos funky de la colonia Guerrero en la ciudad de México hasta un Coachella en California, nos guste o no su música, algo es seguro Hernández; es la voz por la qué se entiende al rock mexicano.

Rebobinemos al audio a un 1988 en que Caifanes estrena su álbum homónimo, el reconocido Volumen 1 que sustrae la música del subterráneo y la idiosincrasia juvenil, así encontramos que “Mátenme porque me muero” da voz a Saúl, si da voz, tras un artilugio que da cuerpo y voz a los acordes resaltado en su debutante nota, ecuánime y finamente delineada entre lo gutural y aguardentosa con profundidad deliberada, para ser compuesta en un rito para su voz, la cual es obscura en timbre y clara en tono; como se aparecía en “Viento” en la que abraza la nota repetitiva de riffs, en un juego de bajos y altos enmarcando una fina arquitectura sonora.

Con esta atmósfera en 1990 tras la edición del Volumen II el coloquialmente conocido como El Diablito, la voz de Hernández se consagra como la forma y fondo del rock nacional, su interpretación en clásicos como “Antes de que Nos Olviden” y “Sombras en Tiempos Perdidos” dan nota de su madurez vocal con profundidad, textura y expresión llena de visceralidad que profana al sentir el cual queda a sangre viva en “La Célula que Explota” en la que el sentimiento define el ritmo de la música.

Tras haberse convertido en la voz que entiende y por la que se entiende al rock, durante la década de los noventa Saúl se somete a un aproximado de cuarenta operaciones en la garganta por una serie de nódulos que no silenciaron su voz sólo redujeron su volumen, como destaca en el sonido del proyecto conocido como Jaguares.

Así para el nuevo siglo la creatividad llama y la música reencuentra a los integrantes fundadores de Caifanes, quienes se enrolan en una gira, que los mantiene dando audio al vivir, a lo que Saúl, de haber dado voz a una generación de fin de siglo se mantiene como un auténtico caifán oponiéndose a las pretensiones materiales encontrando en el alma su recompensa.

@KeniaMetztli

 

Lng/SHT llegan a la CDMX

Lng/SHT llegan a la CDMX Lng/SHT se hará presente en uno de los escenarios más importantes de la Ciudad de México, el Teatro Metropólitan, donde presentará sus éxitos, así como los temas del que será su nuevo disco de estudio, Buenos Adultos. La cita para ver en vivo...

Fobia regresa con todo su arsenal sonoro a los escenarios de la capital mexicana

Fobia regresa con todo su arsenal sonoro a los escenarios  de la capital mexicana  ¡Tras su última aparición en los escenarios de la CDMX en la pasada edición del festival Vive Latino congregando a más de 40 mil personas, ¡Fobia, integrado por Leonardo, ¡Paco, Iñaki,...

Los Estrambóticos cierran gira por los 25 años de carrera musical

Los Estrambóticos cierran gira por los 25 años de carrera musical Con más de 25 años en el mundo de la música, Los Estrambóticos, quienes han realizado un viaje largo, y siendo el mes de febrero del 2018 el arranque de su festejo por sus 5 lustros de vida con el cual...

El largo viaje de Journey

El largo viaje de Journey Por: Rodrigo García Durante más de 40 años, Journey ha lanzado 23 álbumes y ha vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo. Su calidad musical e interpretativa los llevó a convertirse en una de las mejores bandas de su época....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *