La tecnología que transformó nuestras vidas

Por: Juan R. Hernández

Hoy en día, hablar de la llegada de una nueva versión de celular, TV o equipo de cómputo es tan común que muchas de las nuevas generaciones no podrían creer todas nuestras peripecias que teníamos que pasar para realizar un trabajo, un viaje, un trámite o buscar alguna información.

Hoy en día, hablar de la llegada de una nueva versión de celular, TV o equipo de cómputo es tan común que muchas de las nuevas generaciones no podrían creer todas nuestras peripecias que teníamos que pasar para realizar un trabajo, un viaje, un trámite o buscar alguna información.

En los años 80, era impensable el concepto de internet, las vídeo llamadas, el correo electrónico, los chats por Messenger porque en ese tiempo, las computadoras eran enormes aparatos que ocupaban miles de metros cuadrados de edificios para poder realizar alguna acción.

Las grandes novedades eran las videocaseteras beta y VHS, los reyes de la música portátil eran los Walkman y los casetes que una y otra vez eran reproducidos, para dar paso a los Compac Disc y finalmente, llegar a los archivos digitales en formato MP3 y MP4.

Los que hoy usamos la computadora como nuestra herramienta diaria, bien podemos recordar que aquella época, para hacer un reportaje o un trabajo para la universidad, teníamos que prepararnos –física y mentalmente- para una larga jornada que empezaba con la rigurosa visita a la biblioteca, de ahí a las copias de los libros y posteriormente a sintetizar cientos de hojas en un ensayo de 15 cuartillas.

Ah, pero esas 15 cuartillas iban acompañadas de una desvelada enfrente de una máquina de escribir mecánica, por lo general de la marca Olivetti, bajo la consigna de no cometer muchos errores que eran corregidos con el liquid paper, pero si de plano eran muy notorios los tachones, se corría el riesgo de repetir la cuartilla.

Por ello, se tenía que poner mucha atención en lo que se escribía y si había alguna duda, no faltaba nuestro “tumbaburros” -ya fuera el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española o nuestra enciclopedia Temática- que nos sacara del apuro.

Esas largas jornadas se redujeron con la llegada de las computadoras de escritorio, que nos dieron la posibilidad de poder corregir nuestros errores. Fue entonces que a nuestro vocabulario comenzaron a llegar palabras como disquete, hardware, software, CPU, megas, gigas.

Es cierto, hay infinidad de inventos y avances tecnológicos que llegaron para revolucionar nuestra vida. Se acabaron las largas filas y horas de espera para poder realizar un trámite ante hacienda o una institución bancaria.

Se terminaron las largas “colas” enfrente de un teléfono público para poder comunicarnos con un familiar y qué decir de la llamada Guía Rojí, ese librito que nos ayudaba a localizar una dirección que no podíamos encontrar y que hoy, ya fue suplida y superada por el Google Maps.

Si bien es cierto que la tecnología nos ayuda y facilita nuestra vida diaria, también existe su parte negativa porque sus detractores señalan que los jóvenes ya no se molestan por innovar, escribir y realmente esforzarse por hacer un buen trabajo. La llegada de la tecnología prácticamente los va aislando del mundo en el que viven.

Hoy los maestros se enfrentan en sus aulas a un copy-paste diario de trabajos que sus alumnos prácticamente se fusilan de internet. Incluso, hasta con los mismos errores de ortografía y redacción.

Incluso, ha habido experimentos sociales en los que se invita a los jóvenes de hoy a que usen una máquina de escribir y transcriban una cuartilla sin errores; el resultado: un Millenial que tiene serios problemas de ortografía, que espera que se aparezca el corrector ortográfico y que no tiene paciencia para poder concluir su tarea.

Twitter: @Juan_RHernandez

5 app indispensables hoy en día

5 app indispensables hoy en día En este mundo de smartphone, tablets y el internet, donde la mayoría de las cosas se realizan desde la comodidad de nuestra hogar, oficina o en la calles. Te dejamos 5 app que si eres millennials no debe faltar. En este...

El costo de no invertir en energía renovable

El costo de no invertir en energía renovable Por Luisa Miranda Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo...

La tecnología que transformó nuestras vidas

La tecnología que transformó nuestras vidas Por: Juan R. Hernández Hoy en día, hablar de la llegada de una nueva versión de celular, TV o equipo de cómputo es tan común que muchas de las nuevas generaciones no podrían creer todas nuestras peripecias que teníamos que...

A unas horas de iniciar: El Buen Fin

A unas horas de iniciar: El Buen Fin Por: Aurora Vargas Hoy a las 12 de la noche inicia “El Buen Fin”, campaña de promociones en las que están incluida centro y tiendas departamentales como es el caso de Bodega Aurrera, WalMart Y Sam's Club; en la que echaran a la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *