La Salud es un derecho de todos

A partir de 1950 el  Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud física, mental y emocional, busca generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud para bienestar de toda la sociedad.

A partir de 1950 el  Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud física, mental y emocional, busca generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud para bienestar de toda la sociedad.

Cada año se selecciona un tópico de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para las personas de todo el mundo, este año la campaña de la OMS va dirigida a LA DEPRESIÓN, todas las actividades y eventos que se realizan alrededor de este día están encaminados a reflexionar sobre las carencias, las necesidades y los avances que ha habido en este tema.

La depresión es una enfermedad altamente estigmatizada, lo que conlleva a las personas que la padecen y a sus familiares a minimizar su importancia y muchas veces ocultarla, puede afectar a cualquier persona sin importar sexo, condición socio-cultural o edad; en jóvenes entre 15 y 29 años, los suicidios a causa de una depresión ocupan el segundo lugar de muerte. Esta enfermedad provoca una angustia mental que afecta de manera negativa  todas las áreas de la vida del paciente y de quienes lo rodean, sin embargo actualmente hay medicamentos y terapias muy eficientes para tratarla.

En este día también se celebran los grandes avances científicos realizados en materia de salud, como la erradicación de la viruela en 1980 o de la poliomielitis en América Latina en 1994. Se reconocen descubrimientos como el mapeo del genoma humano hecho apenas hace poco más de una década, o la creación de nuevas tecnologías que permiten diagnósticos más certeros y tempranos, los cuales, junto con la innovación de fármacos biotecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes; gracias a estos avances el VIH/SIDA ha dejado de estar entre las 10 principales causas de muerte, y algunos tipos de cáncer y otras enfermedades han pasado de ser enfermedades mortales a enfermedades crónicas, además día con día se conoce más a cerca de las llamadas enfermedades raras y se desarrollan mejores tratamientos para beneficio de los pacientes.

Con los programas de vacunación que están presentes en todo el mundo, en 2008 se logro que la cifra de mortalidad infantil bajara por primera vez en la historia.

Este día se invita a todas las organizaciones y gobiernos a trabajar en prevenir, conservar y en los casos posibles restituir la salud a todos los ciudadanos. Los sistemas de salud de cualquier país deben estar preparados para  afrontar riesgos tan graves como pandemias, desastres naturales, problemas nutricionales,  enfermedades causadas por la degradación del medio ambiente, accidentes  y enfermedades propias de la edad.

Probióticos, un aliado para tener buena salud

Probióticos, un aliado para tener buena salud 10 por ciento de las mujeres tienen Síndrome del Intestino Irritable en el mundo.  Sedentarismo, una dieta alta en grasas, no dormir lo suficiente, el estrés y el tabaco; son factores que desencadena la enfermedad....

¿Qué es la Endoscopia?

¿Qué es la Endoscopia? Por: Alexandra Iza La endoscopia es un estudio médico que consiste en la introducción de una cámara, dentro de un tubo llamado endoscopio, a través de un orificio natural, para así tener la visualización de un órgano o cavidad corporal. El...

¿Ya probaste el Té de Canela?

¿Ya probaste el Té de Canela? Por: Aurora Vargas Si lo que tu estas buscando es adelgazar esos kilos de más. Una buena opción es tomar el Té de canela por las noches; pues de los grandes beneficios es que de manera fácil desintoxica tu cuerpo, pero además es...

Los cólicos menstruales son iguales dolores que tener un infarto: La Ciencia lo dice

Los cólicos menstruales son iguales dolores que tener un infarto: La Ciencia lo dice De acuerdo a recientes investigaciones los cólicos menstruales son casi tan fuertes como tener un infarto miocardio ¿Lo puedes creer? ¿O porque nadie no lo ha informado?; pues lo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *