La pulga, algo más que un bichito que causa comezón

Por: Raúl Ocádiz

Probablemente el ectoparásito más conocido y relacionado con perros y gatos es la pulga. Este es un pequeño insecto parásito que afecta de múltiples formas a perros y gatos. Se conoce un género y dos especies que afectan indistintamente a perros y gatos: Ctenocephalides canis y C. felis.

Probablemente el ectoparásito más conocido y relacionado con perros y gatos es la pulga. Este es un pequeño insecto parásito que afecta de múltiples formas a perros y gatos. Se conoce un género y dos especies que afectan indistintamente a perros y gatos: Ctenocephalides canis y C. felis.

Se trata de un parásito con una capacidad muy alta para sobrevivir en el medio, así que las medidas para su control son sólo temporales. Vive en pelajes del perro y el gato, alimentándose de sangre y líquido intersticial, su picadura implica la inyección de saliva con cierto efecto anticoagulante. Como buen parásito hematófago, requiere de grandes cantidades de alimento en relación con su tamaño. Las hembras ovopositan y las larvas eclosionan relativamente rápido las cuales se alimentan de las deyecciones de los adultos, que se ven como pequeños puntos pardos en medio del pelaje.

Una forma rápida para identificarlas es colocando estos pequeños granulitos sobre una servilleta y colocar una gota de agua. Después de unos segundos vemos como cambia a un color rojizo desprendiendo un halo a su alrededor. Gradualmente las larvas y adultos pueden caer al medio y sobrevivir  sin problema hasta encontrar a otro huésped, al cual invadirán, para repetir el ciclo nuevamente. Podemos decir que por cada pulga que vemos en el perro, hay al menos unas 100 en el medio. En un animal doméstico, y en un ambiente casero, son las camas y las alfombras donde se encuentran en espera de subirse al perro o gato y volver a alimentarse nuevamente.

El conocer este ciclo es clave para el control del artrópodo, el cual además es portador de varias enfermedades y causante de problemas dermatológicos serios. En cuanto a su picadura, además de molesta, puede ser fuertemente alérgica en individuos susceptibles. A su vez, la irritación causada puede complicarse y terminar en una dermatitis húmeda, (casi siempre en la zona de la grupa). La cual requiere de tratamiento con antibióticos y los correspondientes baños para el control de las pulgas que están en ese momento sobre el animal. Sin embargo, es apenas la mitad del tratamiento, ya que hay que lavar las camas y cobijas y fumigar alfombras y muebles donde normalmente el gato o el perro suelen descansar.

Existen en el mercado diversos productos para el control de las pulgas, como son los jabones y shampoos antipulgas, así como las pipetas, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con dichos productos ya que tienen que ser supervisados por un médico veterinario, ya que algunos perros y especialmente los gatos se intoxican fácilmente con estos productos si reciben una dosis no indicada o uno no adecuado para su especie.

En cuanto a las enfermedades que transmiten hay dos de relevancia sanitaria: La dipilidiasis, que es una enfermedad parasitaria intestinal ocasionada por el céstodo Dipylidium canis que libera sus segmentos llenos de huevecillos al medio (con apariencia de granos de arroz que tienen movimiento, y que al secarse quedan liberados y son consumidos por las larvas, las cuales desarrollan un cisticercoide, y que al ser ingeridas por el  animal, llegando al intestino donde se llegan a desarrollar como adultos cerrando nuevamente el ciclo.

Esta parasitosis puede afectar también a niños pequeños o personas con poca higiene. En cuanto a la otra enfermedad es la Bartonelosis, una enfermedad conocida como “fiebre del arañazo del gato”, la cual es una de las tres presentaciones de la enfermedad. Una proteobacteria: Bartonella felis, es la responsable de esta enfermedad que afecta la sangre y el sistema inmunológico de las personas afectadas y que requiere de atención médica obligatoria. Esta enfermedad requiere un artículo completo, en el cual hablaremos más adelante.

Disminuye tu estrés

Disminuye tu estrés Por: Caanly Hernández Galán Es un término que usamos para describir estados emocionales muy variados que te indican que estás rebasado por las circunstancias de vida que has generado o que has permitido que sean como son ahora para ti. ...

El Té en China

El Té en China Por: Leonora Poe Definitivamente comer es un placer. Es un acto fisiológico vital para el ser humano y es algo que realizamos todos los seres de todas las culturas de manera cotidiana. Por esa naturaleza cotidiana, no nos sentamos a reflexionar un...

¿Qué tanto te enojas?

¿Qué tanto te enojas? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que a 30 a 40 minutos al día de enojo tiene beneficios a la salud porque activan células que incrementar la actividad cardiovascular y respiratoria del cerebro. La Universidad...

7 consejos para que los pequeños lean un libro

7 consejos para que los pequeños lean un libro Ahora que los niños ya regresaron a la escuela y que poco a poco retomaron la rutina del día al día; es buen momento para enseñarles a cultivar el hábito de la lectura. Aquí te damos unos consejos para que los pongas en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *