La Llorona en Xochimilco: Una historia que sigue viva en el pueblo mexicano

La Leyenda de la Llorona es una de las preferidas del pueblo mexicano donde con instrumentos prehispánicos y modernos, danzas, cantos y actuaciones espectaculares llega al número XXVI de presentarse en los canales de Xochimilco.

Por Aurora Vargas

La Leyenda de la Llorona es una de las preferidas del pueblo mexicano donde con instrumentos prehispánicos y modernos, danzas, cantos y actuaciones espectaculares llega al número XXVI de presentarse en los canales de Xochimilco.

La idea de realizar la puesta en escena en estos días se debe a que se recrea las festividades del Día de Muertos y entre ellas se encuentra la Leyenda de La Llorona; donde la mezcla de los canales de agua, el viento y los cantos de las aves hacen que el lugar se vuelva místico y mágico para poder disfrutar la obra.

La trama de la obra se desenvuelve en 1521 e inicia con la llegada de los españoles a Xochimilco. Teotécpatl, Señor xochimilca, es informado por Yaotécatl, su guerrero, acerca de la inminente llegada de estos hombres a la zona y de la crueldad que ejercían en los lugares a los que arribaban. Nahui, hermana de Teotécpatl y mujer de gran inteligencia, pide a su hermano no recibir a los forasteros. Sin embargo, él lo hace confiando en que los españoles al ver la grandeza del pueblo no atacarían.

El recibimiento se convierte en algo terrible. Teotécpatl es apresado y Nahui es tomada a la fuerza por el Capitán de los invasores. Yaotécatl, frustrado y harto por ver a los invasores como dueños, sale en busca de guerreros para acabar con los españoles, mientras Nahui aguarda la llegada de su hijo.

Finalmente, un día festivo el pueblo xochimilca y los españoles se enfrentan. Nahui regresa a la que era su casa y encuentra una escena horrible: los cuerpos sin vida de su pueblo en el suelo, al igual que el de su hermano. Triste y sola, ella ofrenda a su propio hijo recién nacido a cambio de nunca olvidar a su gente.

Se llevará a cabo a partir del 5 de octubre y hasta el 18 de noviembre, con varias funciones.

 

Caloncho, un viaje al interior

Caloncho, un viaje al interior Hoy te recomendamos Coloncho, es una puesta en escena en el que el músico recorre un frondoso y fresco bosque musical, en el cual se escucharán canciones y algunas colaboraciones que ha realizado con otros interpretes. Hoy te...

Tamara y la Catarina

Tamara y la Catarina POR: Emmanuel Cebreros Dirige: Lucia Carreras En ciudades como la capital del país, el día a día aniquila a personajes que decimos querer por sus condiciones especiales y buscamos ser políticamente correctos, pero difícilmente reconocemos que...

Distroller cobra vida en un musical lleno de colores y diversión

Distroller cobra vida en un musical lleno de colores y diversión Por: Aurora Vargas Con la participación de más de 20 niños se estrena la puesta en escena "Distroyer El Miusical", en dondecon canciones y música nos ponen a bailar a chicos y grandes; pero también nos...

Los Alebrijes nos sorprenden en la Noche de Museo

Los Alebrijes nos sorprenden en la Noche de Museo Si tú eres de las personas que piensan que lo más bonito que hay son Alebrijes; pues no; pues tenemos una gran noticia. Los Alebrijes con luz led llegaron a la Ciudad de México. Si tú eres de las personas...

1 Comentario

  1. Blanca

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *