La Llorona en Xochimilco: Una historia que sigue viva en el pueblo mexicano

La Leyenda de la Llorona es una de las preferidas del pueblo mexicano donde con instrumentos prehispánicos y modernos, danzas, cantos y actuaciones espectaculares llega al número XXVI de presentarse en los canales de Xochimilco.

Por Aurora Vargas

La Leyenda de la Llorona es una de las preferidas del pueblo mexicano donde con instrumentos prehispánicos y modernos, danzas, cantos y actuaciones espectaculares llega al número XXVI de presentarse en los canales de Xochimilco.

La idea de realizar la puesta en escena en estos días se debe a que se recrea las festividades del Día de Muertos y entre ellas se encuentra la Leyenda de La Llorona; donde la mezcla de los canales de agua, el viento y los cantos de las aves hacen que el lugar se vuelva místico y mágico para poder disfrutar la obra.

La trama de la obra se desenvuelve en 1521 e inicia con la llegada de los españoles a Xochimilco. Teotécpatl, Señor xochimilca, es informado por Yaotécatl, su guerrero, acerca de la inminente llegada de estos hombres a la zona y de la crueldad que ejercían en los lugares a los que arribaban. Nahui, hermana de Teotécpatl y mujer de gran inteligencia, pide a su hermano no recibir a los forasteros. Sin embargo, él lo hace confiando en que los españoles al ver la grandeza del pueblo no atacarían.

El recibimiento se convierte en algo terrible. Teotécpatl es apresado y Nahui es tomada a la fuerza por el Capitán de los invasores. Yaotécatl, frustrado y harto por ver a los invasores como dueños, sale en busca de guerreros para acabar con los españoles, mientras Nahui aguarda la llegada de su hijo.

Finalmente, un día festivo el pueblo xochimilca y los españoles se enfrentan. Nahui regresa a la que era su casa y encuentra una escena horrible: los cuerpos sin vida de su pueblo en el suelo, al igual que el de su hermano. Triste y sola, ella ofrenda a su propio hijo recién nacido a cambio de nunca olvidar a su gente.

Se llevará a cabo a partir del 5 de octubre y hasta el 18 de noviembre, con varias funciones.

 

El Secreto del Alquimista para hacer Caldos de Pollo Metafísicos…

El Secreto del Alquimista para hacer Caldos de Pollo Metafísicos… Por:El Malo “Y entonces las estrellas se conjuntaron y el Universo conspira para que tu vida mágicamente se componga sin que tu tengas que hacer nada ni asumir responsabilidad alguna, sólo debes pensar...

Convergencias y Divergencias entre la Mitología Nórdica y El Silmarillion

Convergencias y divergencias entre la Mitología Nórdica y El Silmarillion Por : Pérez Arenales Sergio Daniel Introducción Era el periodo post-guerra de 1917, Europa se hallaba en reconstrucción, había sido sometida a una lucha por su libertad y se la había ganado. Un...

Semillas Astutas: Una Mirada

Semillas Astutas: Una Mirada Semillas Astutas, es el nombre de la exposición de Mar Vázquez que se encuentra en el Museo de Chocolate, pues la idea conocer más a profundidad a la flor, de cuales son las estrategias para que perduren dentro de distintos ambientes....

Noche de Museos: 18 de mayo

Noche de Museos: 18 de mayo En la ciudad de México se celebra en mayo el mes de los museos, donde se tienen dos actividades muy importantes. Una es que hoy se celebra una noche especial de los museos y la segunda es la tradicional noche de museos este miércoles. Todo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *