La intimidad, remedio eficaz para combatir el estrés

Por: Juan R. Hernández

El dolor compartido, es la mitad de dolor, mientras que alegría compartida es el doble de alegría”. A esta antigua frase de la sabiduría popular se podría agregar – a tenor de las últimas investigaciones- que “el estrés compartido es menos estrés, si se mantiene el contacto físico y se cultiva la intimidad”.

El dolor compartido, es la mitad de dolor, mientras que alegría compartida es el doble de alegría”. A esta antigua frase de la sabiduría popular se podría agregar – a tenor de las últimas investigaciones- que “el estrés compartido es menos estrés, si se mantiene el contacto físico y se cultiva la intimidad”.

De acuerdo a un estudio dirigido por la doctora Beate Ditzen de la Universidad de Zúrich, en Suiza, existe una probable razón por la cual las relaciones de pareja, y sobre todo las matrimoniales, están relacionadas con una mejor salud de sus miembros.

En su trabajo con 51 parejas alemanas estudiadas a lo largo de una semana, los investigadores encontraron que aquellas que afirmaron haber mantenido más contacto físico durante un día determinado, ya fuera de tipo sexual o simplemente el hecho de estar de la mano, solían presentar en su organismo, unos niveles más bajos de cortisol, la denominada hormona del estrés.

El cortisol es considerado la “hormona del estrés” porque el cuerpo humano la segrega en mayor cantidad cuando nos hallamos antes situaciones de emergencia, amenaza o alarma, para estar en mejores condiciones de afrontarlos.

Cuando vivimos una situación de estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, una sustancia que hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades mayores de energía a los músculos.

El poder de compartir afecto

En el estudio suizo, la reducción del cortisol se observó principalmente en aquellas parejas con más problemas en el trabajo, lo cual sugiere que la manifestación física del afecto en el ámbito de la pareja podría aliviar los efectos del estrés laboral.

El equipo dirigido por Beate Ditzen, estudió a medio centenar de parejas que convivían y en las cuales tanto la mujer como el hombre trabajaban. La mayoría de ellas estaban casadas.

Durante siete días, los participantes registraron minuciosamente sus actividades cotidianas, incluidas las demostraciones físicas de afecto con sus parejas. También anotaron sus diferentes estados de ánimo en distintos momentos del día, ya fuesen de bienestar, relajación o alerta, o bien de malestar, cansancio o inquietud.

Al mismo tiempo, se fueron tomando muestras de saliva de los voluntarios, para poder medir las variaciones diarias en sus niveles de cortisol. En general, cuanto mayor era la manifestación física del afecto, menores eran sus niveles de cortisol.

Según Ditzen, la «intimidad» no significa lo mismo para todas parejas: “para algunas es sexo y para otras un gesto afectuoso. Eso significa que no existe una conducta específica que las parejas deban tener a diario, sino que todas las conductas que las parejas consideren íntimas serían beneficiosas».

La reducción del contacto físico y afectivo, debido al acostumbramiento, la rutina, el desinterés o la monotonía puede parecer algo sin importancia, pero es uno de los factores que más puede socavar una la relación y que con más frecuencia conduce al fracaso o a la ruptura del vínculo.

Por otra parte, se ha comprobado que las mujeres casadas sometidas a un estrés extremo que toman la mano de su marido sienten un alivio inmediato al producirse un efecto apaciguar a nivel neuronal

El efecto tranquilizador del contacto humano se comprobó por medio de técnicas de diagnóstico por imagen que permitieron visualizar distintas zonas del cerebro profundo de las participantes en el experimento, desarrollado por neurocientíficos de las universidades de Wisconsin y Virginia, en Estados Unidos.

El bálsamo que sintieron las mujeres era muy superior cuando su mano era tomada por sus maridos comparado cuando el contacto era con una persona extraña, mientras que aquellas más unidas a su pareja fueron las que experimentaron un mayor bienestar, según la investigación.

 

El poder del amor

Este es un sentimiento tan grande que no hay forma de definirlo, lo que si queda muy claro es su importancia en nuestra vida y su relación con nuestra salud. No estamos hablando solo de las relaciones románticas, el amor es mucho más que eso. Según refieren diversos estudios en salud, se encontró que:

Recuperación rápida

Las personas que están enfermas y tienen alguien que las ame y que este pendiente de ellas tienen una recuperación más rápida que la de un enfermo que no tiene el afecto de nadie.

Previenen algunas enfermedades

Con el amor nuestra calidad de vida es mejor y tendemos a enfermarnos menos. Los sentimientos negativos se ven neutralizados por los sentimientos positivos y nuestro organismo funciona mejor.

Mejora la calidad de vida

Cuando tenemos problemas y estamos solos con ellos somos más proclives a enfermarnos y a sentir depresión. El amor nos prolonga la vida, al sentirnos amados los problemas se sienten más livianos con el apoyo de otros.

Energía y estrés

El bienestar emocional que se siente al poder dar cariño y ayudar a los demás hace a las personas sentir que tienen más energía y se combate el estrés.

El amor y el corazón

El amor no solo destroza al corazón imaginario, las malas relaciones entre las parejas también afectan al verdadero corazón. Las personas en malas relaciones matrimoniales tienen mas posibilidad de sufrir problemas del corazón.

Recibe y da amor

Como el amor ayuda a curar es recomendable auto medicarnos una buena dosis de amor todos los días para vivir sanos y alegres. Para esto no se necesita receta medica, ni consulta.

Tanto es necesario recibir como dar amor. El amor es una necesidad básica en nuestras vidas. Es indudable que los lazos de amistad, cariño y afecto, familia, trabajo, comunidad refuerzan la salud y la felicidad.

Para poder dar amor y para recibirlo trata de ser amable, sonríe siempre, evita el enojo, y escucha a los demás, ayuda con obras benéficas etc. Ten contacto físico con tus amigos, familia, colegas y pareja. Ama siempre para recibir amor y demuéstralo.

Rockotilán… puro rock, rock puro

Rockotilán… puro rock, rock puro Por: Rodrigo García La gran Ciudad de México a través de los años ha sido testigo de un gigantesco abanico de propuestas, de culturas, de grupos, de lugares… hablando de los lugares, pocos han sobrevivido, algunos han cambiado de...

Café para una voz a la Tacvba

Café para una voz a la Tacvba Kenia Ma. Morales Encinas   La zona conurbada al norte del valle de México, Satélite no podía quedarse sin exponente al rock en español, hecho en México y para México, y que mejor que hacer de Café Tacvba sus oriundos embajadores, quienes...

Tame Impala regresa a la música

Tame Impala regresa a la música Tame Impala estreno nueva canción, la cual se titula “Patience”, sencillo que formará parte de su próximo material discográfico que será el sucesor de ‘Currents’, su tercer álbum de estudio lanzado a mediados de 2015. Tame...

Festival Tecate Comuna 2019

Festival Tecate Comuna 2019 Apodaca Group y OCESA, las dos empresas de entretenimiento más importantes de México, regresan a Puebla para presentar la tercera edición de Tecate Comuna. Apodaca Group y OCESA, las dos empresas de entretenimiento más...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *