La insaciable voz de Eddie Vedder

Por: Kenia Ma. Morales Encinas

Integrante de una generación bisagra y sobreviviente del grunge, mesías del slam, surfista de las olas, guerrero del alternativo o simplemente Eddie Vedder, para los que crecimos con él y su voz que cabalga al silencio en la legendaria agrupación del grunge, Pearl Jam; que en 1992 reinventaran la música a base de estruendosas guitarras en su álbum debut Ten.

Integrante de una generación bisagra y sobreviviente del grunge, mesías del slam, surfista de las olas, guerrero del alternativo o simplemente Eddie Vedder, para los que crecimos con él y su voz que cabalga al silencio en la legendaria agrupación del grunge, Pearl Jam; que en 1992 reinventaran la música a base de estruendosas guitarras en su álbum debut Ten.

Bajo un sonido, registrado por su voz gutural poderosa de tono barítono obscuro Vedder, parece ir calibrando la conexión con el oyente en un ejercicio que no crea ni destruye la energía solo la transforma, como se aprecia en los tracks del Ten: “Once” con su sonido apabullante e incitador, en la adrenalina de “Even Flow”  y en la reveladora “Jeremy” así como en la redentora “Release”. Pero más que la carga energética destaca en cómo transmite más allá del seguimiento a los acordes, como se aprecia en la icónica “Black” con la que redefinió el interpretar en un sentir, para reconocernos en él.

Toda vez que en 1993 ecualizan al sonido bajo el título de Vs considerado un álbum de culto de la banda, para el cual la voz de Vedder es estruendosa y rítmica llena de recovecos y carácter, de nacimiento áspero y cuerpo armónico, incitadora, apabullante, cruda y apasionada; convirtiéndose así en la forma para entender a la banda de Seattle que en 1994 ante la llegada del Vitalogy, álbum señalado como la refinación del sonido de la banda, su voz se mantiene irreverente con tesitura en altas dosis de sensibilidad, distinguiéndose en los audios que hacen eco en el corazón de las introspectivas: “Nothingman” y “Better Man”.

Mientras que para 1996 bajo el título de No Code la voz de Eddie evoluciona en forma trazando un fondo refinado y etéreo, el cual se mantiene en el  Yield de 1998, en el que el track “Given to Fly” en un juego de voz e interpretación, induce la complicidad del oyente, lo cual se consolida en “All Those Yesterdays” con su timbre empático que invita a acompañar.

Para de esta forma madurar al sonido bajo riffs de guitarras atmosféricos y espaciados plasmados en el álbum del 2002 Riot Act con su demoledor primer sencillo “I Am Mine” en el que un Vedder vívido y en vida en un timbre ecuánime y seductor, ilimitado e incondicional nos dice: “I only know my mind…sólo sé mi mente» para de esta forma tomar al nuevo siglo, experimentando y compartiendo hasta fusionar en nuestro eterno juego de seducción, en que energía y sensibilidad es nuestro dar.

Así esta seducción nos sigue descubriendo con nuevas y armoniosas mezclas de ritmos, como el espiral sonoro del álbum Lightning Bolt del 2013 que redefinió la resonancia de la banda para retornar al sonido madre, nato y pulido que solo Vedder puede expresar a través de su voz insaciable, que aún nos busca al término de cada concierto en una eclosión llamada “Yellow Ledbetter” para encontrarnos en la surrealista “Release”, un Eddie sobreviviente de una generación que ha visto partir a todas las voces  guardando lo mejor de su legado en su insaciable voz a la que nuestra energía es su sentir; un Eddie Vedder que aún necesitamos mientras él se siga saciando de nosotros.

 

@KeniaMetztli

 

Cantares de México: Canto, Música y Tradiciones

Cantares de México: Canto, Música y Tradiciones Con cincuenta artistas en escena y con una gran producción, se presentó el espectáculo “Cantares de México” en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM con gran aceptación. Con cincuenta artistas en escena y con...

Muse regresa a México en el mes de octubre

Muse regresa a México en el mes de octubre La banda británica de rock alternativo Muse, integrada por Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme visitará el Foro Sol de la Ciudad México el próximo 3 de octubre como parte de su nueva gira. La banda...

Roban a Café Tacvba y se llevan a dos personas de su staff

 Roban a Café Tacvba y se llevan a dos personas de su staff El grupo de rock Café Tacvba, fue víctima de la inseguridad y delincuencia que reina en México, pues les robaron todo el equipo instrumental y de audio que usan para sus conciertos. El grupo de...

Max Chinasky nos trae «Ir Por Más» este 7 de junio

Max Chinasky nos trae "Ir Por Más" este 7 de junio Por: Vanessa Huizar Villanueva Sin saber que depara el mañana y sin dejar que el presente se escape la regla de siempre es “Ir por más” Sin saber que depara el mañana y sin dejar que el presente se escape...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *