La insaciable voz de Eddie Vedder

Por: Kenia Ma. Morales Encinas

Integrante de una generación bisagra y sobreviviente del grunge, mesías del slam, surfista de las olas, guerrero del alternativo o simplemente Eddie Vedder, para los que crecimos con él y su voz que cabalga al silencio en la legendaria agrupación del grunge, Pearl Jam; que en 1992 reinventaran la música a base de estruendosas guitarras en su álbum debut Ten.

Integrante de una generación bisagra y sobreviviente del grunge, mesías del slam, surfista de las olas, guerrero del alternativo o simplemente Eddie Vedder, para los que crecimos con él y su voz que cabalga al silencio en la legendaria agrupación del grunge, Pearl Jam; que en 1992 reinventaran la música a base de estruendosas guitarras en su álbum debut Ten.

Bajo un sonido, registrado por su voz gutural poderosa de tono barítono obscuro Vedder, parece ir calibrando la conexión con el oyente en un ejercicio que no crea ni destruye la energía solo la transforma, como se aprecia en los tracks del Ten: “Once” con su sonido apabullante e incitador, en la adrenalina de “Even Flow”  y en la reveladora “Jeremy” así como en la redentora “Release”. Pero más que la carga energética destaca en cómo transmite más allá del seguimiento a los acordes, como se aprecia en la icónica “Black” con la que redefinió el interpretar en un sentir, para reconocernos en él.

Toda vez que en 1993 ecualizan al sonido bajo el título de Vs considerado un álbum de culto de la banda, para el cual la voz de Vedder es estruendosa y rítmica llena de recovecos y carácter, de nacimiento áspero y cuerpo armónico, incitadora, apabullante, cruda y apasionada; convirtiéndose así en la forma para entender a la banda de Seattle que en 1994 ante la llegada del Vitalogy, álbum señalado como la refinación del sonido de la banda, su voz se mantiene irreverente con tesitura en altas dosis de sensibilidad, distinguiéndose en los audios que hacen eco en el corazón de las introspectivas: “Nothingman” y “Better Man”.

Mientras que para 1996 bajo el título de No Code la voz de Eddie evoluciona en forma trazando un fondo refinado y etéreo, el cual se mantiene en el  Yield de 1998, en el que el track “Given to Fly” en un juego de voz e interpretación, induce la complicidad del oyente, lo cual se consolida en “All Those Yesterdays” con su timbre empático que invita a acompañar.

Para de esta forma madurar al sonido bajo riffs de guitarras atmosféricos y espaciados plasmados en el álbum del 2002 Riot Act con su demoledor primer sencillo “I Am Mine” en el que un Vedder vívido y en vida en un timbre ecuánime y seductor, ilimitado e incondicional nos dice: “I only know my mind…sólo sé mi mente» para de esta forma tomar al nuevo siglo, experimentando y compartiendo hasta fusionar en nuestro eterno juego de seducción, en que energía y sensibilidad es nuestro dar.

Así esta seducción nos sigue descubriendo con nuevas y armoniosas mezclas de ritmos, como el espiral sonoro del álbum Lightning Bolt del 2013 que redefinió la resonancia de la banda para retornar al sonido madre, nato y pulido que solo Vedder puede expresar a través de su voz insaciable, que aún nos busca al término de cada concierto en una eclosión llamada “Yellow Ledbetter” para encontrarnos en la surrealista “Release”, un Eddie sobreviviente de una generación que ha visto partir a todas las voces  guardando lo mejor de su legado en su insaciable voz a la que nuestra energía es su sentir; un Eddie Vedder que aún necesitamos mientras él se siga saciando de nosotros.

 

@KeniaMetztli

 

Suede, los sobreviviente del rock de finales de los ochenta

Suede, los sobreviviente del rock de finales de los ochenta Suede es una banda de rock alternativo formado en 1989 en Londres, pero aunque se pensará que sonarán más en ese país. En Estados Unidos fueron conocidos como The London Suede, puesto que su nombre original...

The Narrow Way estrena sencillo

The Narrow Way estrena sencillo The Narrow Way es una banda de Garage Rock originaria de Ciudad Nezahualcoyotl, Edo de México. Fue formada a principios del 2016 y se caracteriza por tener un sonido que retoma el lado crudo y agresivo del rock. En su sonido se pueden...

Llega la cuarta edición del festival más importante de surf y garage de México y Latinoamérica: Wild O’Fest

Llega la cuarta edición del festival más importante de surf y garage de México y Latinoamérica: Wild O’Fest Superbookers y Talento de Casa, se complacen en presentar para todos los amantes del surf y garage, la cuarta edición del festival Wild O’Fest, que se ha...

El Grunge

El Grunge Por: Rodrigo García El último gran movimiento del rock Se puede gustar o lo puedes odiar, pero el Grunge debe de ser reconocido como el último gran movimiento en la historia del rock, surgido en los inicios de la década de los 90 principalmente en Seattle,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *