La importancia de la amistad en los niños

Por: Psic. Eduardo Contreras

La infancia sin duda es de las etapas más importantes para la construcción  de cualquier ser humano, muchas de las experiencias vividas en esa etapa pueden dejar marcas importantes en la vida adulta, sin que sean definitivas ni inamovibles.

La infancia sin duda es de las etapas más importantes para la construcción  de cualquier ser humano, muchas de las experiencias vividas en esa etapa pueden dejar marcas importantes en la vida adulta, sin que sean definitivas ni inamovibles.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de los niños tiene que ver con las formas de socialización que éstos desarrollan en esta etapa, y puede comenzar con la forma en que el niño se relaciona con otros niños de su edad o más grandes, en la forma en que se integran en las distintas actividades lúdicas.

El ingreso a la escuela es una de las formas más importantes de socialización del niño, ahí tiene que convivir día a día con otros niños, aprender a controlar su carácter, conocer límites, y a seguir instrucciones; los juegos también varían de aquellos más privados que realiza el niño en casa, pues ahora ha de contemplar que hay otro, que no puede hacer lo que quiere, que puede perder en el juego, que el juego tiene un conjunto de reglas a las cuales se tiene que adecuar.

En estos periodos de tiempo, entre los 3 y 6 años, el niño comienza a desarrollar vínculos de amistad con otros niños; es muy común que se den vínculos con los niños del mismo sexo, es decir, los niños se relacionan más afectivamente con los niños y las niñas con las niñas y suelen excluirse entre sí de las diversas actividades.

Estos vínculos de amistad son muy importantes para el niño, pues son las primeras formas de enlazarse afectivamente con un semejante, con alguien de su nivel, ya que hasta antes de eso solo se había relacionado con sus padres o con otros adultos que lo trataban de forma distinta, quienes hablaban en un lenguaje raro que no siempre el niño puede comprender, que tienen otras inquietudes, otros intereses y dudas.

La amistad con otros niños los sumerge una vorágine de sensaciones distintas; cada día puede ser un descubrimiento nuevo, el amigo comparte una serie de inquietudes, tiene esa curiosidad sin límites por saber más de ese mundo en el que cada día se integra más y que le genera nuevas exigencias o retos.

Aunado a esto, la amistad entre infantes los ayuda a comprender y desarrollar una serie de códigos éticos como el respeto, la tolerancia, el no dañar a los demás, la confianza; aunque también experimentan sensaciones desagradables como el dolor, tanto físico como emocional: el abandono de sus amigos, el cierre de ciclos, la salida del kinder y el ingreso a la primaria, pueden implicar todo un proceso de duelo por parte del pequeño que tiene que ingresar a un nueva escuela que no conoce. El proceso de abandonar a algunos de sus amigos para tener que conocer nuevos niños, iniciar de nuevo el proceso de hacer amigos y la angustia que implica el cambio de ambiente.

Es importante fomentar las actividades que permitan la socialización en los niños, que fomenten la convivencia  entre ellos, actividades que permitan la integración de fuertes lazos de amistad entre ellos.

¿Porqué se celebra el 14 de Febrero?

¿Porqué se celebra el 14 de Febrero? Cada 14 de febrero se celebra en todo el mundo con alegría y amor el Día de San Valentín, donde todas personas celebran el amor y cariño; pero, aunque creyéramos que fue algo que se inventó por mercadotecnia o por querer vender...

La relación entre madres e hijas es especial: Estudio

La relación entre madres e hijas es especial: Estudio A las mamás se les quiere y se les ama porque son quienes nos dieron la vida. Son quienes siempre nos escuchan, nos da la mano y siempre están al pendiente de nosotros. En las buenas, en las malas, en los momentos...

Índigos, la vida desde una conciencia expandida

Índigos, la vida desde una conciencia expandida Por: Caanly Hernández Galán La única relación real es la que tienes con Dios pues tú eres la Filiación entera y no existe nada más allá de Dios y Su Hijo, así que en realidad no existe nada ni nadie más que el amor y tú...

6 de enero: ¿ Día de los Reyes Magos?

6 de enero: ¿ Día de los Reyes Magos? Cada 6 de enero, en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos, festividad en la que se recuerda el nacimiento del niño Jesús donde los tres reyes magos fueron a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *