La Diabetes ¿Qué medicamento debo tomar?

Por  Gloria Ponce Sernicharo

La diabetes afecta la forma de cómo el organismo utiliza y procesa los hidratos de carbono (azúcar sanguíneo), los lípidos (grasas), y las proteínas. La diabetes se presenta en el organismo porque el cuerpo no produce suficiente insulina o esta insulina no se puede utilizar en forma eficaz (resistencia a la insulina).

La diabetes afecta la forma de cómo el organismo utiliza y procesa los hidratos de carbono (azúcar sanguíneo), los lípidos (grasas), y las proteínas. La diabetes se presenta en el organismo porque el cuerpo no produce suficiente insulina o esta insulina no se puede utilizar en forma eficaz (resistencia a la insulina).

La glucosa es el resultado de la digestión de los hidratos de carbono. La insulina es una hormona producida en el páncreas, y va a facilitar la entrada de glucosa al interior de las células. Una vez en el interior de las células la glucosa se utiliza para proveer energía o se almacena en glucógeno.

La diabetes es una enfermedad que se manifiesta por hiperglucemia (Aumento sostenido  de glucosa en sangre) y esta hiperglucemia puede ocasionar síntomas como poliuria (Orinar mucho),  polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre), pérdida de peso, cansancio extremo, a largo plazo puede ocasionar complicaciones en los ojos, riñones, neuropatía, por mencionar algunos.

Es necesario recalcar que el tratamiento con medicamentos para la diabetes por sí sólo no es efectivo,  sino que requiere de un programa de alimentación, actividad física, mediciones de glucosa, resolver retos cotidianos (hipoglucemia e hiperglucemia),  reducir riesgos es decir la adopción de hábitos saludables, como la revisión diaria de los pies, la suspensión del tabaquismo, la visita al oftalmólogo, revisar la función de los riñones entre otros, este es un aspecto primordial en la reducción de complicaciones crónicas de la diabetes (neuropatía diabética, nefropatía, retinopatía y cardiopatía). Así como la manera de cómo una persona enfrenta la enfermedad.

Existen falsas creencias, mitos y tabúes que giran alrededor de la diabetes y de los  medicamentos utilizados para su control.

Estos son algunos ejemplos.

  •         Los medicamentos me van a dañar el hígado o el riñón. Falso.

Los medicamentos para la diabetes llevan muchos años de investigación farmacológica precisamente para que no causen daño al organismo y mejoren la salud. La glucosa alta en sangre es más peligrosa y daña el organismo.

  •         Me voy a volver adicto a la insulina. Falso.

Todos dependemos de la insulina para utilizar adecuadamente los alimentos, pero en ocasiones el páncreas ya no la produce y se tiene que administrar por medio de inyecciones y evitar así las complicaciones.

  •         La insulina provoca ceguera. Falso.

Esto desafortunadamente es una creencia muy común.  La aparición de complicaciones a largo plazo coincide muchas veces con la prescripción médica de insulina, esto no obedece a la aplicación de insulina, sino a que se ha mantenido un descontrol prolongado de los niveles de glucosa que ha ido afectando diversos órganos del cuerpo.

  •         Si utilizas insulina estoy en las últimas. Totalmente falso.

En primera instancia, la insulina es una hormona que produce el páncreas de manera natural y cuando nuestro cuerpo no la produce en cantidad o calidad suficiente pues debemos inyectar.  Hay muchas personas que no están invidentes ni amputadas y gracias a su buen control han evitado o retrasado estas complicaciones.

  •         Las dietas a base de nopal, jugos de toronja, limón y piña queman grasa y curan la diabetes. Totalmente falso.

Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, tés, hierbas, imanes, no desaparecen la diabetes de tu organismo.

Lamentablemente, muchas personas con diabetes que acuden a estos métodos y abandonan el tratamiento médico lo que provoca que su padecimiento se agrave.

Un  educador en diabetes podrá resolver las dudas y aclarar las falsas creencias que el paciente tenga acerca de la enfermedad,  así como acompañarlo en el proceso de conocimiento y aceptación de esta y también ayudarlo a cambiar las conductas que son perjudiciales para su salud y el buen control de su padecimiento.

La atención médica debe estar dirigida a dar tratamiento con medicamentos al paciente que vive con diabetes y resolver algunas dudas de dichos pacientes como  las siguientes: ¿Es necesario tomar algún medicamento? ¿Cuál es la razón por la que se requiere de medicamentos para controlar la diabetes? ¿Qué efectos debe esperar de estos medicamentos? ¿Qué tengo que hacer para que funcionen correctamente?

Los objetivos del tratamiento con medicamentos son:

  •         Lograr bienestar en el paciente con diabetes
  •         Aliviando y previniendo síntomas de hiperglucemia (Poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso).
  •         Evitar hasta donde sea posible las complicaciones agudas de la diabetes (Hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar).
  •         Evitar o retardar las complicaciones de la Diabetes.
  •         Disminuir la velocidad de desarrollo de las complicaciones tardías micro y macro vasculares. (Retinopatía, Insuficiencia renal, Neuropatía)
  •         Reducción de los factores de riesgo cardiovasculares.
  •         Lograr un control metabólico óptimo
  •         Mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes

Es necesario individualizar el esquema de medicamentos más conveniente para cada paciente en particular así el peso corporal, la respuesta al programa de alimentación, los medicamentos que se hayan prescrito anteriormente, y el grado de hiperglucemia pueden ser determinantes para elegir el medicamento antidiabético.

El médico tendrá que llevar a cabo la evaluación del paciente para identificar cuáles son las necesidades de su tratamiento, la disposición que este tiene, sus conocimientos, su experiencia, el tiempo de evolución de la diabetes, sus objetivos terapéuticos.

Se debe enfatizar que el tratamiento debe de ser individualizado pues un tipo de medicamento puede servirle adecuadamente a un paciente y en otro puede no ser efectivo, el médico debe elegir el medicamento que le convenga más a un tipo de paciente que a otro de acuerdo con sus necesidades. Se deben de tomar en cuenta las características clínicas del paciente, el grado de descompensación de la diabetes, la contraindicación de algún fármaco en particular, y la presencia de enfermedades asociadas.

Está ampliamente demostrado que el control de la diabetes puede prevenir las complicaciones. La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva que puede requerir cambios en la terapéutica por lo cual el paciente deberá acudir a sus citas periódicamente como se lo indique su médico tratante.

Existen diferentes tipos de medicamentos que ayudan a controlar la diabetes tipo 2:

  •       Los que estimulan al páncreas para producir  insulina
  •       Los que aumentan el transporte de glucosa en los tejidos muscular y graso.

       (Aumentan la sensibilidad a la insulina).                                                                    

  •       Los que reducen la absorción intestinal de glucosa.
  •       Los que ayudan a excretar glucosa por el riñón.
  •       Los que disminuyen la producción hepática de glucosa.
  •       Los que retardan la digestión, e inhiben la secreción de glucagón.
  •       Las  insulinas  que van a sustituir a  la que el páncreas no puede producir.

Para concluir se debe recalcar que mantener los niveles de glucosa, presión arterial, colesterol, triglicéridos va a ayudar a cuidar la salud cardiovascular, el organismo y se van a prevenir las complicaciones de la diabetes.

¿Qué son las colaciones?

¿Qué son las colaciones? En el medio de la nutrición se escucha mucho este término, son las famosas colaciones. Hace varios años lo usual era comer 3 veces al día. La gente comía un poco más pero menos veces. En el medio de la nutrición se escucha mucho...

¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión? Por: Alexandra Iza La depresión es una de las principales causas de problemas de salud y hasta incapacidades laborales en todo el mundo y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 300 millones de personas viven con depresión...

Cómo prepararte para ir al ginecólogo

Cómo prepararte para ir al ginecólogo Por:  Bertha DeAvila y Zúñiga Acudir al Ginecólog@ era visto como una obligación exclusiva de las “mamás”, es decir, de aquellas mujeres casadas, o embarazadas por tener la idea equivocada de que asistir al ginecólogo era“aceptar”...

El aborto, una práctica creciente en México

El aborto, una práctica creciente en México Por: Aurora Vargas Niñas y jóvenes, quienes más lo realizan  Ana, 22 años, estudiante universitaria en el área de ingeniería, delgada, guapa, acaba de vivir uno de los traumas más difíciles para una mujer. Niñas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *