“Juguemos a Cantar”, el festival que le abrió la puerta a nuevos talentos

Por: Juan R. Hernández

En la década de los 80´s, el programa “Siempre en Domingo”, era el referente en cuanto a música en nuestro país y es precisamente en el año de 1981 cuando nace el Festival “Juguemos a Cantar”, una competencia cuyo objetivo sería el de buscar jóvenes talentos.

 

“Juguemos a Cantar”, el festival que le abrió la puerta a nuevos talentos

En la década de los 80´s, el programa “Siempre en Domingo”, era el referente en cuanto a música en nuestro país y es precisamente en el año de 1981 cuando nace el Festival “Juguemos a Cantar”, una competencia cuyo objetivo sería el de buscar jóvenes talentos.

La competencia se llevó a cabo en el transcurso de 5 semanas. Las primeras 4 semanas fueron las rondas de eliminación y se llevaron a cabo en el Foro 2 de Televisa San Angel, y la quinta semana fue la gran final, que tuvo lugar en Televisa Chapultepec el 25 de abril de 1982.

Entre los competidores destacaron:

Lorenzo Antonio y Su Grupo con la canción “Vamos A Jugar”.

Katy, y La Risa De Las Vocales

Byanka y Malessa, Igual Que El Universo.

Las Vicuñitas, Fiesta En Mi Pueblo.

Yvette y Monique, Rock and roll.

Lolita Cortes, Don Quijote y Sancho Panza

Juanito Farias, “Caballo De Palo” el llamado ” Campeón Sin Corona”.

El impacto del 1er Festival Juguemos a Cantar fue tan grande que definió a una generación de niños. Basta con recordar el famoso álbum amarillo con dos niños sosteniendo globos se podía ver en todo México en todos los frentes de las tiendas.

Los ganadores del primer lugar, Lorenzo Antonio Y Su Grupo , fueron grandes favoritos del público debido a los instrumentos que tocaron ( violines y armónicas ), su coreografía única , y su canción de country / bluegrass , “Vamos a jugar”, que fue sobre un movimiento de baile, “la mano izquierda va adelante y la derecha para atras” (la mano izquierda va delante y la derecha va hacia atrás).

El 2do lugar fue un empate entre Byanca Y Malessa y Katy. Byanca Y Malessa eran dos hermanas que tenían voces asombrosas, así como una hermosa canción, “Igual Que El Universo”.

Katy era una niña muy linda que tenía una canción maravillosa sobre las vocales llamada “La Risa De Las Vocales”, y su carisma en el escenario la hizo muy popular. Ambos fueron grandes favoritos del público.

Juanito Farias , también un gran favorito del público, interpretó la canción, “Caballo De Palo” (Caballo de madera). Tenía una voz fenomenal, y durante su actuación en la final, algo le sucedió a su pista de música, y se cortó por completo, dejando que Juantio terminara su canción a cappella . Juanito mostró una enorme cantidad de equilibrio y continuó cantando, demostrando que en realidad estaba cantando y no cantando los labios como el resto de los participantes. La multitud cantó con él y lo animó con mucho entusiasmo.

Ganadores del tercer puesto, Grupo Abaco, tuvieron una canción muy pegadiza, “El Combate” (escrita por Ma. Eugenia De Esesarte), que tocaron con mucho entusiasmo y gran coreografía.

El 4 ° lugar fue un empate entre Las Vicuñitas (que interpretó una canción de Sergio Andrade, “Fiesta En Mi Pueblo”) y Grupo Aventura (que interpretó una canción de José A. Garay, “Vamos a Mi Fiesta”). instrumentos, y este último era un grupo de chicas que cantaban y bailaban.

El 5to lugar fue un empate entre Yvette Y Monique (2 hermanas que interpretaron la canción, “Rock And Roll”, de Francisco Curiel) y Sara Eugenia (una solista que cantó “Si Yo Fuera Presidente”, de Pedro Krishmar e Ignacio Copani )

Lolita Cortes , la ganadora del 6 ° lugar, ya había protagonizado la obra de teatro “Anita La Huerfanita” , y tuvo una gran presencia escénica. Participó con la canción “Don Quijote y Sancho Panza”, escrita por Martha Heredia.

Juanito Farias, sorprendentemente, terminó en el séptimo (último) lugar. Siendo que él era un gran favorito de la multitud, esto provocó una controversia que aún continúa en la actualidad.

La controversia

Después de que se anunciaran los resultados, se produjo una gran controversia: muchas personas creían que Juanito Farías había sido despojado del primer lugar, mientras que otros creían que Lorenzo Antonio había ganado la batalla.

La gente del lado de Lorenzo Antonio y Su Grupo sintió que la decisión fue justa porque fue el único finalista que escribió la canción con la que participaron.

Su canción, “Vamos a jugar”, fue feliz, rápida y muy positiva. Por el contrario, la canción de Juanito Farias, “Caballo De Palo”, era lenta, más sombría y tenía un mensaje triste.

Tocaron instrumentos (violines, violas y armónicas) y tenían coreografía.

Los jueces finalmente los tuvieron muy por delante en puntos desde incluso los ganadores de segundo lugar con casi 98 puntos (de 100). Juanito llegó en un lejano último lugar con 80 puntos.

La gente del lado de Juanito Farias argumentó que debería haber ganado porque fue el único participante que cantó en vivo, mostrando realmente su talento vocal.

Continuó cantando incluso después de cortar su pista.

Después de que los ganadores fueron anunciados, Raúl Velasco proclamó a Juanito, “El mejor intérprete del festival”. Juanito se hizo conocido como “El Campeón Sin Corona”.

 

Beverly Hills, 90210: La serie que todos amamos

Beverly Hills, 90210: La serie que todos amamos Uno de los fenómenos en los 90 que más llamó la atención fue el éxito que tuvo la serie Beverly Hills 90210 que durante más de 10 años la seguimos de pie a pa. Uno de los fenómenos en los 90 que más llamó la...

El Teléfono de Coche, sólo para ricos

El Teléfono de Coche, sólo para ricos Por: Juan R. Hernández En los años 80 era muy común ver las largas filas en los teléfonos públicos que cobraban la llamada a de 3 minutos a 20 centavos. En esos años era impensable un teléfono móvil. En los años 80 era...

5 datos de Don Gato y su Pandilla

La música y la tecnología Te compartimos 5 datos de Don Gato y su Pandilla  1. El éxito de Don Gato en Estados Unidos, de donde es originario, no se compara con el que tuvo en otros países de Latinoamérica o Reino Unido. Te compartimos 5 datos de Don Gato...

Frases de programas de TV y comerciales que dejaron huella

Frases de programas de TV y comerciales que dejaron huella No se necesitaban grandes efectos especiales ni grandes estrellas de cine, simplemente un buen mensaje, una melodía pegajosa y con ello se aseguraba el éxito. Nos referimos a los comerciales en México y a las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *