José Emilio Pacheco el escritor que paralizó el tiempo en un papel…..

Por: Diana Uri

Un 26 de enero de 2014 José Emilio Pacheco falleció de un paro cardiorespiratorio a sus 74 años de edad, cerró los ojos y se fue de la misma forma en que llegó, sin nada.

Un 26 de enero de 2014 José Emilio Pacheco falleció de un paro respiratorio a sus 74 años de edad, cerró los ojos y se fue de la misma forma en que llegó, sin nada.

Destacándose siempre por su versatilidad con las letras nos dejó un gran legado de poemas, cuentos, ensayos, novelas, traducciones, etc. Sin lugar a dudas la mayoría lo recuerda por su acertada novela “Las Batallas en el Desierto” publicada en 1981, novela escrita en primera persona, historia desarrollada en el año 48, Carlos su protagonista, nos narra como cambio nuestro México después de la Segunda Guerra Mundial en el contexto socio político, aborda historias de diferentes compañeros de escuela y añora aquellos días donde todo parecía diferente.

Hago una cita de esta estupenda novela:

“Se acabó esa ciudad. Terminó aquél país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia. Todo pasó como pasan los discos en la sinfonola. Nunca sabré si aún vive Mariana. Si hoy viviera tendría ya ochenta años”.

Recordamos también con mucho cariño su cuento titulado “La Zarpa”, una historia de dos amigas, Rosalba y Zenobia, la historia de la envidia y la amistad, de manera natural y cruda, sencilla de entender, divertida y que de alguna forma se torna un espejo para muchos, esta obra es un claro ejemplo de que la resiliencia no siempre viene en todas las personas y hay que trabajarla, también de este cuento (uno de mis favoritos por cierto) les dejo un fragmento:

“Qué injusticia ¿no cree? Nadie escoge su cara. Si alguien nace fea por fuera la gente se las arregla para que también se vaya haciendo horrible por dentro. A los quince años, padre, ya estaba amargada. Odiaba a mi mejor amiga y no podía demostrarlo porque ella era siempre buena, amable, cariñosa conmigo. Cuando me quejaba de mi aspecto me decía: “Qué tonta eres. Cómo puedes creerte fea con esos ojos y esa sonrisa tan bonita que tienes”. Era sólo la juventud, sin duda. A esa edad no hay quien no tenga su gracia”.

También fue poeta, cada uno de sus poemas analizaba los elementos de una forma tan cotidiana, incluía valores humanos, éticos y sociales, todo un legado de escritura sencilla anti-retórica, coloquial que nos lleva en su mayoría por un paseo en el tiempo, siempre lo recordaremos y su legado seguirá en papel.

“Tal vez sólo me apropio los gestos, las palabras, los actos inherentes a la pequeña fracción de tiempo asignada a mi persona”.

JOSÉ EMILIO PACHECO

(1939-2014)

Descansa en Paz.

A Quien Pueda Interesar”

Que otros hagan aún

el gran poema

los libros unitarios

las rotundas

obras que sean espejo

de armonía

A mí sólo me importa

el testimonio

del momento que pasa

las palabras

que dicta en su fluir

el tiempo en vuelo

La poesía que busco

es como un diario

en donde no hay proyecto ni medida.

 

Baño de vida: Un documental

Baño de vida: Un documental Para este fin de semana te recomendamos "Baño de vida" que trata y se sumerge  al interior de la vida de los baños públicos a través de sus personajes que son quienes nos hablarán durante la trama. Para este fin de semana te...

Las niñas bien

Las niñas bien Para este fin de semana te recomendamos "Niñas Bien" que se sitúa en el año 1982 en medio de una crisis económica que azota a la ciudad de México. Para este fin de semana te recomendamos "Niñas Bien" que se sitúa en el año 1982 en medio de...

FLIJ de Hidalgo: Oaxaca, invitado especial

FLIJ de Hidalgo: Oaxaca, invitado especial Con el objetivo de fomentar la lectura entre estudiantes de nivel medio y medio superior se llevará a cabo Edición número 19 de la Feria del libro infantil y juvenil en  el Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en Pachuca,...

Se cumplen 130 años del nacimiento de Charles Chaplin

Se cumplen 130 años del nacimiento de Charles Chaplin Reconocido como el mimo más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales del Séptimo Arte, ámbito en el que destacó también como productor, guionista, director y hasta compositor de bandas sonoras, este...

1 Comentario

  1. Nerea

    Muy buen post. Gracias por compartirlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *