Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…

Por: Antonio Piñón

Grrrwww, Grwwww, Grwww

Chewbacca, 1977

En 1997 regresaron las tres partes de la saga original a las salas de cine. Mejoradas en edición y con escenas nuevas se celebró el vigésimo aniversario del estreno de lo que hoy conocemos como Episodio IV (ANH). La fórmula resultó; las salas fueron llenos totales y las ediciones en VHS se agotaron. Literalmente, ningún reestreno en la historia había (ni ha) logrado tal convocatoria.

Grrrwww, Grwwww, Grwww

Chewbacca, 1977

En 1997 regresaron las tres partes de la saga original a las salas de cine. Mejoradas en edición y con escenas nuevas se celebró el vigésimo aniversario del estreno de lo que hoy conocemos como Episodio IV (ANH). La fórmula resultó; las salas fueron llenos totales y las ediciones en VHS se agotaron. Literalmente, ningún reestreno en la historia había (ni ha) logrado tal convocatoria.

Lo anterior fue la respuesta a una ausencia de catorce años que demostró lo sólido que se había forjado el fenómeno Star Wars. Después del estreno del Episodio VI (ROTJ) en 1983 sólo hubo continuidad a la saga mediante comics, libros, videojuegos, un par de fallidas películas sobre los Ewoks, figuras de acción, convenciones y una pésima serie animada sobre los droides. Siempre se especuló sobre los siguientes episodios y con el paso de los años los fanáticos nos resignamos a instalarnos para siempre en el periplo de Luke y compañía.

Sorpresivamente en 1994 se anunció la posible filmación de una nueva serie de películas centradas en acontecimientos previos a la trilogía original.  Con la más alta de las promesas se estrenó en 1999 el Ep. I (TPM), después llegaron sus secuelas y la confirmación de que nada jamás volvería a ser igual. Las famosas precuelas cerraron su ciclo con un resultado alto en las taquillas, pero con una decepción colosal.

Sobra hacer un recuento de los daños. Sin embargo, valga decir que este universo no logró mantener la esencia de sus antecesoras a pesar de las enormes posibilidades que ya se tenían en cuanto a efectos visuales y sonoros. Simplemente no cautivaron y la mayoría de sus personajes y arcos argumentales resultaron insulsos.

En los años posteriores siguió creciendo el fenómeno y se expandió gracias a la era digital. Si bien, ya eran más accesibles y frecuentes las noticias, eventos, productos, información en redes y otros trabajos relacionados, acaso. Lo único relevante fue una serie animada, de varias temporadas, centrada en la Guerra de los Clones. Parecía también que no volvería a ver otra trilogía para cine; el mismo Lucas decía que no tenía interés en hacerla.

Los fanáticos de SW siempre hemos esperado algo a la altura de la trilogía que inició todo. Una vez que se concretó la compra de Lucas Film Ltd. por parte de Disney se avivó el fuego y NUEVAMENTE, al anunciarse una continuación para la serie surgió una nueva esperanza. No sólo vendrían más episodios sino también spin-offs para expandir el universo.

A diez años de la última entrega se estrenó en 2015 el Ep. VII (TFA). Los cortos de avances de la misma emocionaron al hurtar elementos nostálgicos de la trilogía clásica (reunir al elenco original, regresar a los efectos especiales prácticos, traer de vuelta a John Williams y su visión para la banda sonora, etc.). El éxito parecía garantizado por también contar con un director de renombre y experiencia (J.J. Abrams) y el respaldo de una gran marca, altamente cuidadosa de sus proyectos, como lo es Disney.

El resultado posicionó a esta entrega entre las diez películas más taquilleras de la historia, sin embargo, quedó lejos de lo esperado y simplemente fue una repetición fidedigna del arco argumental del Ep. IV, casi una calca. Aún así se seguía teniendo fe en lo que estaba por venir.

Lo más decoroso después de cuatro intentos en pantalla con Disney (dos de ellos desastrosos (Solo: A Star Wars Story y The Last Jedi) es Rogue One, la cual rescata exitosamente los aromas de la trilogía original. Tal ha sido el fracaso que se cancelaron diversos proyectos en curso como lo eran una película en solitario de Obi-Wan y otra de Bobba Fett.

Precisamente el día de hoy empezó a circular un tráiler para el Episodio IX, denominado “The Rise of Skywalker”. En diciembre de este 2019 veremos cómo concluye la trilogía actual. Nuevamente se hace uso de personajes de antaño y la promesa de revivir al villano principal de toda la serie. Ahí estaremos en el cine, esperando se corrija al menos un poco el desastre que dejó el Ep. VIII.

La saga original no es perfecta (no necesita serlo) y también tiene detractores. No es una obra intelectual; es entretenimiento y un gran negocio. Está lejos de ser lo mejor que la Sci-Fi nos ha regalado en la historia del cine. Sin embargo, ES INDELEBLE; su gran mérito es ser uno de los referentes más representativos de la cultura popular; es multicitada, estudiada, interpretada, copiada, parodiada y no ha perdido vigencia a cuarenta y dos años de su aparición.

El mejor crítico de cine y además gran amigo mío, Fernando Bañuelos (El Homocinéfilus) me compartió su opinión: “Me parece que la saga de SW desde el momento en que fue exhibida se convirtió y se ha convertido con el paso de los años en un clásico instantáneo de la historia del cine. La virtud de George Lucas es conjuntar dos géneros altamente rentables y del gusto del público, que son la Sci-Fi y las historias de caballeros y espadas. Esa es la base de esta saga que ha impactado tanto en la psique de por lo menos tres generaciones”.

Fer ha definido correctamente SW: Es un clásico instantáneo. ¿Por qué lo es y por qué ha sobrevivido tantos años vigente y activa?  Más allá de su innovación en efectos especiales (visuales y sonoros), SW es una reunión de elementos ambiciosos que lograron conexión con el público tanto frente a la pantalla como fuera de ella.

Un primer punto a citar es que SW tiene decenas de composiciones entrañables (incluso en los episodios actuales). Esta música definió perfectamente a los héroes y villanos; su carácter, secuencias y relaciones. Es imposible olvidarlas y SW no sería lo mismo sin este sello cortesía de John Williams.

Lo anterior nos lleva a los hijos menores: efectos de sonido. Inventados para dar vida al anaquel de personajes, atmósferas y artefactos.  Son inconfundibles el gruñido de un wookie, el láser de los sables, la respiración de Vader, los “blasters”, las voces en decenas de lenguas alienígenas, etc. Todo fue parte de la innovadora arquitectura de este fenómeno cultural.

Sin duda los personajes, aunque son representaciones típicas de cualquier épica clásica (el héroe, el ermitaño, el villano, la doncella, el bribón, el escudero, etc.) lograron empatía con el público. Fuimos testigos de su crecimiento y transformación. No por nada Darth Vader es considerado (De acuerdo con la AFI) como uno de los villanos más relevantes de la historia del cine.  Incluso las bestias y los androides tienen su propia personalidad. Hasta algunos personajes que sólo aparecieron en contados minutos llegaron para quedarse (tal sea el caso de Bobba Fett o Crimson Corsair).

Los buenos autores siempre dejan preguntas en sus lectores. Los primeros episodios tienen el acierto de dejar muchas referencias a la imaginación, lo que hizo que cada espectador armara su propio rompecabezas de la historia extendida, tanto en el antes, el después y también lo que podía haber ocurrido entre cada uno de estos tres filmes que tuvieron la característica de no iniciar en el punto exacto en el que terminaba la entrega anterior.

El punto más importante es el siguiente: Quienes aman a SW son quienes vivieron SW… Esa es la clave. No me refiero sólo a la experiencia de haberla disfrutado en el cine, sino a las raíces que echó en la infancia y adolescencia de muchos de nosotros. Vivir SW es haber visto la evolución de sus juguetes y memorabilia. Significa también una versión a ritmo de discotheque del soundtrack, simular un sable de luz con una lámpara sorda, imitar la respiración de Darth Vader, memorizar las frases célebres (¡hay tantas!), escuchar el soundtrack completo y en especial ese descanso de catorce años en el que tuvimos tiempo para resolver con nuestra propia imaginación todos los huecos argumentales. Hoy día nos damos cuenta de que no necesitábamos ver esas respuestas en las películas posteriores.

Y porque ustedes lo pidieron, ahí va mi ranking:

  1. Episode V: The Empire Strikes Back.
  2. Episode IV: A New Hope.
  3. Episode VI: Return of the Jedi.
  4. Rogue One: A Star Wars Story.
  5. Episode III: Revenge of The Sith.
  6. Episode VII: The Force Awakens.
  7. The Ewok Adventure.
  8. Star Wars: The Clone Wars (Película Animada)
  9. Episode II: Attack of The Clones.
  10. Episode I: The Phantom Menace
  11. Episode VIII: The Last Jedi.
  12. Ewoks: The Battle for Endor.
  13. Han Solo: A Star Wars Story.

 

Algunos datos curiosos sobre la saga:

 

  1. En la vida real los actores que personificaron a C3PO (Anthony Daniels) y R2D2 (Kenny Baker) no se soportaban.
  2. Para la novena entrega de la serie Anthony Daniels será el único actor que ha participado en todas y cada una de las películas.
  3. T. tiene un cameo en el Episodio I: The Phantom Menace.
  4. R2D2 y C3PO tienen un cameo en Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark.
  5. David Lynch (ese complejo gran director de culto) estuvo considerado para encabezar el lente de Ep. VI: Return of The Jedi. (Hubiera sido muy interesante).
  6. Aunque todo mundo sabe que la tribu de osos del Ep. VI se llaman Ewoks, nunca se menciona esto dentro de las películas.
  7. Existe un especial navideño Live Action de la saga en el que se puede apreciar que Chewbacca tiene esposa y un hijo.
  8. Bobba Fett apareció por primera vez en otro especial para TV, uno de dibujos animados. Ya era célebre incluso antes de su incursión en la pantalla grande.
  9. De acuerdo a la crítica los juegos de video mejor logrados de la saga son: Star Wars: Knights Of The Old Republic y Star Wars: The Force Unleashed.
  10. Antes de que se pudieran ver los avances en internet, la única manera era apreciarlos en las salas de cine. Cuando se anunció el Episodio I muchas personas pagaron el boleto de cine en EEUU para la función de “Meet Joe Black” sólo para disfrutar de este tráiler.
  11. La frase célebre más corta de la saga es: “It’s a Trap”, mencionada en el Ep. VI por el Almirante Ackbar.
  12. Muchos piensan, la frase que dice Darth Vader al revelar a Luke que es su padre en el Ep. V es “Luke, I am your father”. Lo que realmente dice es: “No, I am Your Father”.
  13. Las figuras de SW son los juguetes seriales más vendidos de la historia sólo después de Lego. (Ojo, ¿Saben cuál es el juguete más vendido de todos los tiempos? La pelota).
  14. En Google, la referencia Star Wars arroja más de un billón de resultados.

 

¡Chewie you are home! 

Al cierre de esta edición nos enteramos del lamentable deceso de Peter Mayhew (1944-2019) quien dio vida al legendario Chewbacca en cinco de los episodios de la saga (III, IV, V,VI y VII).

Literalmente su carrera actoral se centró en caracterizar a nuestro wookie favorito, participando también en el doblaje de series animadas, videojuegos y múltiples giras para eventos en vivo.

Con sus 2.21 mts. de estatura y tras un disfraz peludo logró crear a uno de los íconos más entrañables del fenómeno Star Wars y también de la cultura popular. Escribió también dos libros: “Growing Up Giant» and «My Favorite Giant».

Inolvidable siempre, descansa en Paz Chewie. (Aún recuerdo cuando en tus primeras apariciones tu nombre en México lo traducían como “Mascatabaco”).

Un saludo especial a mis amigos del Gremio Andragón. Ellos entenderán la referencia.

 

La Pequeña Lulú: Una serie que todos vimos

La Pequeña Lulú: Una serie que todos vimos La pequeña Lulú fue una serie en formato de caricatura, basada en el antiguo cómic de Marjorie Henderson, La pequeña Lulú. La serie televisiva fue producida HBO familiar y tuvo su primer episodio en 1995 y tuvo un éxito que...

Top de los juegos de mesa de los años ochenta

Top de los juegos de mesa de los años ochenta Son muchos los juegos que de niños jugabamos, pero hoy te vamos a contar de 3 que según nuestra encuesta siguen vigente en los favoritos de los pequeños. Son muchos los juegos que de niños jugabamos, pero hoy...

Beverly Hills, 90210: La serie que todos amamos

Beverly Hills, 90210: La serie que todos amamos Uno de los fenómenos en los 90 que más llamó la atención fue el éxito que tuvo la serie Beverly Hills 90210 que durante más de 10 años la seguimos de pie a pa. Uno de los fenómenos en los 90 que más llamó la...

¿Cuánto valen tus cintas de Disney en VHS?

¿Cuánto valen tus cintas de Disney en VHS? Seguro si tienes entre 25 y 40 años recuerdas aquellas cintas de VHS; si era una a la cual se te salía la cinta y con una pluma la regresabas a su lugar. Si no eres Generación X seguro no te identificas; ni sabes de que te...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *