Guía breve para sustituir tus antojos

A pesar de la evolución, el cerebro humano aún mantiene funciones primitivas. Una de ellas es la que nos estimulaba y nos sigue estimulando para elegir mejor nuestros alimentos. En el pasado, se tenía la creencia de que la persona que consumía más comida incrementaba sus reservas energéticas y, con ello, tenía menos posibilidades de morir por inanición.

A pesar de la evolución, el cerebro humano aún mantiene funciones primitivas. Una de ellas es la que nos estimulaba y nos sigue estimulando para elegir mejor nuestros alimentos. En el pasado, se tenía la creencia de que la persona que consumía más comida incrementaba sus reservas energéticas y, con ello, tenía menos posibilidades de morir por inanición.

Ahora bien, alguna vez se han preguntado por qué en las noches lluviosas les apetece una pieza de pan dulce y una taza con chocolate caliente; o por qué en las tardes dominicales prefieren algún tentempié salado. Esto se debe a que el deseo de comer tiene su razón a nivel neurológico y nos ayuda a formar hábitos, es decir, asociamos ciertas actividades a nuestra rutina diaria.

Debido a esto, la mala alimentación y la nula actividad física son sólo algunas de las prácticas que están dañando seriamente a nuestro organismo, ya que este se adapta fácilmente a los malos hábitos provocando el aumento en el índice de personas que viven con obesidad y la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Sin embargo, no todo está perdido. A continuación, te comparto algunos consejos que te ayudarán a adoptar buenos hábitos alimenticios.

1.      Realiza comidas pequeñas y frecuentes. Esto evitará la sensación de hambre, lo cual es una de las primeras causas de los antojos y, por consecuencia, del aumento de peso.

 

2.      Hidrátate. La sed es un mecanismo para regular el contenido de agua en el cuerpo y uno de los principales síntomas de la deshidratación. Por lo tanto, no debes de esperar a sentir sed para hidratarte. Si el agua no te apetece del todo, puedes optar por otras bebidas como tés o infusiones con aloe vera que, además de mantenerte hidratado, aportan múltiples beneficios a tu organismo.

 

3.      Evita la ociosidad. “La ociosidad es la madre de todos los vicios”, reza un dicho popular. Procura distraerte practicando algún deporte o actividad física e, inclusive, con juegos de destreza mental. Esto te ayudará a que no consumas platillos grasosos o muy dulces.

 

4.      Respeta tus tiempos de sueño. Mantener un sueño reparador de 6 a 7 horas diarias es lo óptimo para el cuerpo humano, ya que cuando se incumple esta necesidad, nuestro organismo experimenta desbalances hormonales, sobre todo los que están relacionados con el estímulo de antojos.

 

5.      No caigas en tentaciones. Cuando realizamos las compras de alimentos y lo hacemos con hambre, caemos en un sinfín de malas elecciones, lo que provoca que llenemos nuestra alacena con alimentos ricos en azúcares, cereales con grasas, alimentos refinados, frituras y un sinfín de alimentos poco recomendados. Por lo tanto, evita las tentaciones cumpliendo con el primer consejo de esta lista.

 

6.      Alimentos recomendados. Es importante que tu elección de alimentos cuente con las siguientes características: bajo en calorías, alto en proteínas, rico en fibra y con vitaminas y minerales. Hay que evitar los alimentos altos en grasas y ricos en azucares. Para lograr este último punto es muy importante adoptar el hábito de leer las etiquetas nutrimentales que tienen todos los empaques de los alimentos. De esta forma, podemos adquirir nuevos hábitos alimenticios de manera más consciente.

Año Nuevo!!!

AÑO NUEVO!!!! Por: Verónica Ortega Y llega el fin de un año más, frase que escuchamos mucho por estos días, pero con diferentes intenciones. Algunos lo dicen con orgullo, algunos con tristeza y nostalgia, otros lo dicen con temor y pocas esperanzas, otros más con...

Nutritivos y Deliciosos

Nutritivos y Deliciosos Sin lugar alguno los cacahuates son considerados una de las botanas preferidas en fiestas y reuniones familiares, por su rico sabor y consistencia crujiente; pero además son una rica fuente de vitaminas y minerales. Sin lugar alguno...

Osteoporosis, un mal que pasa fractura pero que puede prevenirse con cambios de vida saludable

Osteoporosis, un mal que pasa fractura pero que puede prevenirse con cambios de vida saludable Por: Aurora Vargas Las mujeres que pierden peso, mujeres embarazadas, personas que dedican hacer ejercicio modernamente, las personas delgadas, las personas mayores de 45...

Inteligencia y conciencia índigo

Inteligencia y conciencia índigo Por Caanly Hernández Galán La inteligencia es un concepto difícil de definir porque puede referirse a varias cosas como: ​La inteligencia es un concepto difícil de definir porque puede referirse a varias cosas como: ​1. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *