Gastritis, un problema de todos

Gastritis, Úlcera Péptica, Reflujo y Dispepsia se encuentran entre las principales causas de consulta gástrica en México. Estos padecimientos afectan al 70% de la población mexicana de acuerdo a diversos estudios epidemiológicos.

Gastritis, Úlcera Péptica, Reflujo y Dispepsia se encuentran entre las principales causas de consulta gástrica en México. Estos padecimientos afectan al 70% de la población mexicana de acuerdo a diversos estudios epidemiológicos.

GASTRITIS, es la inflamación que produce el excedente de jugo gástrico en el recubrimiento interno del estómago. Tiene muchas causas, la más común es la bacteria Helicobacter Pylori, hasta un 50% de las gastritis son producidas por esta bacteria, sin embargo, no todos los que tienen la bacteria desarrollan gastritis. Otras causas son medicamentos AINEs, drogas, alcohol, tabaco, reflujo de bilis o estrés. Afecta de igual manera a hombres y mujeres y es más frecuente a partir de los 30 años.

Los síntomas de la gastritis son: Dolor tipo ardoroso en la boca del estómago, sensación de vacío o hueco, hambre, náuseas, vómito, sensación de plenitud o saciedad precoz, eructos.

ÚLCERA PÉPTICA, es la enfermedad que se produce cuando se combinan una serie de factores que dan como resultado un desequilibrio entre los elementos agresivos externos y los elementos de defensa de la mucosa gatroduodenal, este desequilibrio favorece la aparición de lesiones o úlceras en el estómago y/o el duodeno. El 25% de los pacientes con úlcera péptica tiene complicaciones graves, inclusive algunos de ellos llegan a necesitar asistencia hospitalaria; sin embargo, actualmente gracias a todos los tratamientos farmacológicos que existen, la cantidad de úlceras que requieren operación son muy pocas.

REFLUJO o ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico) es el ascenso del contenido gástrico o gastroduodenal por arriba de la unión gastroesofágica. Algunos pacientes presentan síntomas extra-extraesofágicos como: Tos, laringitis, asma, erosión dental, problemas del sueño, dificultad para concentrarse y malestar general que deteriora su calidad de vida. Existen algunos factores de riesgo para presentar reflujo, como: Sobrepeso, obesidad, tener familiares con ERGE, ser del sexo masculino, ser mayor de 60 años, el uso de determinados medicamentos, consumir demasiados alimentos altos en condimentos, picante o café.

Datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología estiman que 40 por ciento de la población adulta del país presenta reflujo al menos una vez al mes, y dos de cada 10 lo padece una vez a la semana. Esto se debe en gran medida a los hábitos alimenticios de los mexicanos como dietas ricas en grasa, azúcar y condimentos.

DISPEPSIA es otra enfermedad que afecta a los mexicanos de manera recurrente. Se trata de un conjunto de síntomas que tienen su origen en la región gastroduodenal, o también llamada “boca del estómago”, siendo los más comunes la pesadez estomacal, la saciedad precoz, el dolor o ardor gástrico y se manifiesta tanto en hombres como mujeres. La dispepsia se produce por motivos diferentes como una comida abundante, muy condimentada y por el consumo excesivo de café, alcohol, tabaco y algunos problemas como estrés, la ansiedad y depresión. La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial va de 11.5 a 14.7 %.

Ante esta problemática, la farmacéutica 100% mexicana Chinoin lanza Gelan Plus® (combinación de magaldrato/simeticona), un antiácido de rápida acción farmacológica que normaliza el pH gástrico sin rebote, es decir, mantiene el pH normal del estómago entre los niveles fisiológicos 3 y 5, sino canalizarlo, además reduce la tensión superficial de las burbujas para aliviar la dispepsia. El mecanismo de acción rápida favorece que en tan solo 10 minutos se logre la remisión de los síntomas de gastritis y ERGE. El doctor Jesús Manuel Ruiz Rosillo, dijo que este medicamento puede ser utilizado por pacientes hipertensos, con diabetes y polimedicados, es decir, aquellos que sufren de alguna gastritis medicamentosa.

Aun cuando existan medicamentos de libre venta que controlan los síntomas, no deben ser tomados más de 4 semanas consecutivas, cuando las molestias siguen se debe consultar a un médico y determinar cuál es la causa.

 

Conmemoran Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

Conmemoran Día Mundial de Lucha Contra el SIDA Por: Juan R. Hernández Hoy en día, uno de los principales retos en materia de salud es fomentar la cultura del autocuidado, sobretodo en el área de la sexualidad ya que según refieren datos de la Organización Mundial de...

Tips para cuidar tu salud visual

Tips para cuidar tu salud visual Tu ojos al igual que tu piel necesitan tener un buen cuidado para que no sufran dolores, molestias o terminen en ceguera. Tu ojos al igual que tu piel necesitan tener un buen cuidado para que no sufran dolores, molestias o...

¿Cómo saber si se tiene amigdalitis?

¿Cómo saber si se tiene amigdalitis? Por: Pablo Marañón La amigdalitis es la inflamación de las anginas o amígdalas, que son unos órganos de defensa que se encuentran en ambos lados de la garganta. ¿Cómo saber si se tiene amigdalitis? Por: Pablo Marañón La amigdalitis...

Probióticos, un aliado para tener buena salud

Probióticos, un aliado para tener buena salud 10 por ciento de las mujeres tienen Síndrome del Intestino Irritable en el mundo.  Sedentarismo, una dieta alta en grasas, no dormir lo suficiente, el estrés y el tabaco; son factores que desencadena la enfermedad....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *