Gadgets retro, la nostalgia que nos alcanza 100% remasterizada

Por: Juan R. Hernández

Hablar de la década de los 80’s en las que era una novedad el uso de los tocadiscos, el walkman para escuchar nuestras melodías favoritas y qué decir de la captura de aquellos momentos inolvidables con las llamadas fotografías instantáneas con la Cámara Polaroid, era sin duda estar en onda.

Hablar de la década de los 80’s en las que era una novedad el uso de los tocadiscos, el walkman para escuchar nuestras melodías favoritas y qué decir de la captura de aquellos momentos inolvidables con las llamadas fotografías instantáneas con la Cámara Polaroid, era sin duda estar en onda.

Sin embargo, la tecnología avanzó a pasos agigantados y lo que fue una novedad en ese tiempo, rápidamente pasó a ser parte de los objetos obsoletos condenados al olvido.

Hoy, en pleno año 2018, esos gadgets regresan remasterizados gracias a la curiosidad de los Millenials que buscan arañar la nostalgia de aquella época.

Un ejemplo claro lo encontramos en las nuevas generaciones de escritores que buscan combatir la cultura del copy-paste y regresan al uso de las máquinas de escribir.

Me refiero a aquellas marcas como la Olivetti, Remington, Rheinm o Hermes con las que nos pasábamos largas horas tecleando un texto. Esas máquinas de escribir que no corregían la ortografía y, si te equivocabas, la única solución era repetir la cuartilla o usar el corrector líquido.

El regreso de las máquinas de escribir tiene una razón: Privacidad. Es imposible hackear una máquina de escribir, ya que no está conectada a nada y, en caso de que se la roben, ésta no almacenó lo que escribiste.

En la era de los teléfonos celulares tenemos el regreso del Nokia 3310 o 8810 que se distinguieron en aquellos años por ser “indestructibles”, tener una pila que duraba 4 días y el juego “Snake”. Hoy, regresa el Nokia en una versión moderna, con una cámara de 2 Megapixeles, un reproductor MP3 y un espacio para la tarjeta de memoria, para aquellas personas que no quieren complicarse la vida con Apps.

Y sin duda, una de las grandes modas en la secundaria y la preparatoria fueron los relojes Casio en sus diversas presentaciones que iban desde la más austera, hasta llegar a los que llevaban calculadora, luz para verificar la hora en la noche, con juego de carreras y hasta aquél modelo equipado con brújula, alarma y agenda.

Aunque los celulares ya traen incluido el reloj, un buen Millenials buscará estar a la moda con éste novedoso reloj japonés retro.

Los videojuegos que se niegan a morir

Si nos referimos a los videojuegos vintage, nos encontraremos con una infinidad de títulos como Asteriodes, Súper Mario Bross, Galaxian que se jugaban en las Ataris y hoy en día, éstos juegos no han pasado de moda.

Un ejemplo claro se pudo constatar el 21 de Mayo del 2010, cuando Google lanzó el doodle de Pacman por el 30vo aniversario del videojuego, fue el primer doodle convertido en juego.

Se podía jugar Pacman con 3 vidas con sólo hacer click al botón de ‘Insert Coin’ y listo, era el regreso de un clásico de clásicos que ocasionó que se perdieran miles de horas de oficina debido a lo nostálgico del doodle.

Si lo quieres jugar éste es el link:

https://www.google.com/doodles/30th-anniversary-of-pac-man

Y para los amantes de las selfies está el regreso de las Polaroid. Si, aquellas cámaras eran la maravilla ya que evitaban que pasáramos semanas esperando a que el laboratorio nos imprimiera nuestras fotos.

Las Cámaras Polaroid se popularizaron entre los años 70’s y 80´s por hacer fotos instantáneas. Sin embargo, con el auge de lo digital, las ventas cayeron y la firma dejó de fabricar las películas en el 2008 con el cierre de su fábrica en Holanda. Sin embargo, la nostalgia invadió a las nuevas generaciones lo que obligó a la fábrica a reabrirse y rescatar a estas cámaras.

Tocadiscos y discos de vinilo

La aparición del tocadiscos fue en el año 1925 para reproducir los discos de acetato. En esos años, los tocadiscos tenían muchas ventajas como el control de volumen de la reproducción, tener un motor eléctrico que hacía que el plato giradiscos rotara a una velocidad constante de 78 RPM, 45 RPM o 33 RPM, logrando así más fidelidad en el sonido.

Con el paso de los años, la industria de la música evolucionó a los tocacintas, los Compac Disc y finalmente llegar a las grabaciones digitales en MP3.

Pero, éste aparato nunca pasó de moda y hoy regresa con más fuerza. Lo podemos encontrar con los Disc-jockey o Dj’s más exigentes o aquellos amantes de la música de antaño que a través de los discos de vinilo o acetato, reproducen y dan vida a las melodías con las agujas de diamante del tocadiscos.

Y finalmente, para aquellos jóvenes de espirito libre, ecologista y aventurero, está el regreso de la emblemática e icónica “Combi” de los hippies. Si, nos referimos a aquella vagoneta de la empresa Volkswagen, que se hizo muy popular entre la juventud de los años 70 y 80 por su capacidad de llevar a muchas pasajeros ya fuera a días de campo o a los festivales de música.

Hace unos meses, la empresa Volkswagen presentó al mundo la nueva versión de su icónico modelo, con un motor eléctrico de 369 caballos cuya autonomía sería de unos 600 kilómetros, un diseño más acorde con el Siglo XXI y capacidades de conducción autónoma.

Redes Sociales

Twitter: @Juan_RHernandez

 

Frases de programas de TV y comerciales que dejaron huella

Frases de programas de TV y comerciales que dejaron huella No se necesitaban grandes efectos especiales ni grandes estrellas de cine, simplemente un buen mensaje, una melodía pegajosa y con ello se aseguraba el éxito. Nos referimos a los comerciales en México y a las...

Canciones infantiles que todo ochentero cantó

Canciones infantiles que todo ochentero cantó Por: Juan R. Hernández La década de los 80’s fue prolífica en cuanto a la música infantil y hubo muchas canciones que marcaron nuestra niñez y la de muchas generaciones que hoy en día, al volverlas a escuchar nos traen...

La Guerra Fría que llenó de clichés a Rusia

La Guerra Fría que llenó de clichés a Rusia Por: Juan R. Hernández Hablar de la Unión Soviética, es tocar una de las guerras (sin armas) más grandes contra Estados Unidos que trascendió diversos ámbitos (social, cultural, deportivo y cinematográfico) durante muchas...

De los Chinitos de la Suerte a los Chupones

De los Chinitos de la Suerte a los Chupones Por: Juan R. Hernández Como buen estudiante de secundaria y preparatoria, siempre estábamos atentos a las modas para estar en onda y en muchos de los casos, nos gastábamos parte de nuestro “domingo” para poder adquirir esos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *