Fibrosis Pulmonar Idiopática ¿Conocela?

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva, incapacitante e incurable, caracterizada por un proceso anormal y desconocido que causa cicatrización permanente en los pulmones, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, esto da como consecuencia que la cantidad de oxigeno que se envía a los órganos y tejidos del cuerpo sea menor.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva, incapacitante e incurable, caracterizada por un proceso anormal y desconocido que causa cicatrización permanente en los pulmones, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, esto da como consecuencia que la cantidad de oxigeno que se envía a los órganos y tejidos del cuerpo sea menor.

Afecta con más frecuencia a hombres mayores de 50 años y hasta el 50 por ciento de los pacientes que son diagnosticados mueren en los siguientes 2 a 3 años.

Es una enfermedad poco frecuente, en México se estima que hay entre 6 a 8 casos nuevos cada año por cada 100,000 habitantes, el 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico debido a una detección tardía y a la falta de un tratamiento adecuado, pues las terapias actuales solo sirven para aliviar los síntomas o prevenir complicaciones asociadas.

Aun no se conoce el origen de esta enfermedad, sin embargo, hay algunos factores de riesgo que están relacionados como: Tabaquismo, lesiones pulmonares, antecedentes familiares de haber padecido alguna enfermedad pulmonar, reflujo acido anormal, exposiciones ambientales a polvo de metales, maderas y sustancias químicas, y/o tener infecciones virales crónicas.

El diagnóstico se dificulta ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades respiratorias, como:

  • Dificultad para respirar durante las actividades cotidianas
  • Tos seca persistente
  • Crepitaciones (sonido tipo velcro)
  • Dolor torácico,
  • Acropaquia (deformación punta de los dedos de las manos en forma de palillos de tambor)
  • Fatiga
  • Pérdida de peso

 

El empeoramiento de estos síntomas, mejor conocido como exacerbaciones, es lo que genera en estos pacientes mayor número de urgencias médicas, incapacidad, ausentismo laboral y muerte prematura.

En el marco de la quinta edición de la Alianza de Expertos en Neumología (ADEN 2018), que reunió a más de 300 profesionales de la salud y líderes nacionales y extranjeros, la Dra. Guadalupe Espitia Hernández, Jefe de servicio de Neumología del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE dio a conocer que recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha incluido en su cuadro básico de salud a nintedanib, terapia dirigida que ralentiza en 50% la progresión de la FPI y reduce el riesgo de exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas y, por tanto, mejora la calidad de vida de los pacientes. “Esto representa un gran avance para la institución, que siempre ha destacado por ser pionera en la inclusión de medicamentos de alta especialidad para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y enfermedades raras, como esta”, refirió la especialista.

Por su parte el Dr. Marino Fernández, Director Médico de Boehringer Ingelheim, mencionó que mientras en México la atención sanitaria se concentra en padecimientos de mayor prevalencia como diabetes o cáncer, existe un rubro no menos importante que necesita ser escuchado: las enfermedades huérfanas que, por su escasa información o registro, son etiquetadas como “raras”.

La Alianza de Expertos en Neumología (ADEN 2018) ha ido adquiriendo una importante relevancia en México y Centroamérica, ya que en ella los neumólogos intercambian experiencia y conocimiento en el tratamiento de males respiratorios como FPI, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de pulmón a través de plenarias científicas y sesiones académicas donde se fomenta la educación médica continua. Con base en estudios de investigación de eficacia y seguridad realizados en mexicanos, dicha institución otorgó a este fármaco de Boehringer Ingelheim la oportunidad de colaborar en el proceso de control de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática para mejorar su calidad de vida y ofrecerles mayor tiempo libre de exacerbaciones agudas que son la principal causa de mortalidad en este padecimiento.

Finalmente, todos los especialistas hacen un llamado a las autoridades para que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tengan un diagnóstico precoz y preciso, atención igualitaria y de calidad, información completa y oportuna, así como un mejor acceso a tratamientos tradicionales e innovadores.

 

 

El chocolate es bueno para la salud

El chocolate es bueno para la salud El consumo moderado de chocolate mejora el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial y ayuda a mantener bajo control los niveles de triglicéridos y colesterol sin causar acné, aseguró el dermatólogo del IMSS, Luis Gonzalo...

Tips para aumentar el consumo de Frutas y Verduras

Tips para aumentar el consumo de Frutas y Verduras Por: Sergio Miranda Es importante destacar que dependiendo del color de este grupo de alimentos, será el beneficio que nos ofrezca. En general las verduras y frutas nos proporcionan vitaminas y minerales, buena...

Lavar los trastes nos alarga la vida: Estudio

Lavar los trastes nos alarga la vida: Estudio Si eres de los que odian lavar los trastes y prefieres realizar cualquier tipo actividad doméstica, pues pon atención pues de acuerdo a un reciente estudio lavar los trastes nos trae muchos beneficios a la salud en el que...

La obesidad y el Cáncer: La pareja perfecta

La obesidad y el Cáncer: La pareja perfecta Por: Jessy Garrido Fumar seguiría siendo la principal causa de cáncer, pero un estudio en reino unido advierte de la necesidad de políticas para combatir la obesidad, ya que es un factor importante en 13 tipos diferentes de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *