Estreñimiento, no por favor

Así como son los alimentos, son los pensamientos, así como son los pensamientos, serán las acciones, así como son las acciones será la conducta, así como es la conducta es la salud”

Así como son los alimentos, son los pensamientos, así como son los pensamientos, serán las acciones, así como son las acciones será la conducta, así como es la conducta es la salud”

Proverbio Védico

          No lo tomes a la ligera.. Esta condición puede causar estragos en tu salud, incluido el cáncer de colon.-

Se conoce como estreñimiento o constipación a la “defecación poco frecuente” y también a la  dificultad para evacuar.

No podemos decir que es obligatorio ir 2,3 o más veces al baño al día, porque cada persona tiene “su ritmo”. Lo que sí sabemos es que al menos una vez al día es ideal evacuar sin esfuerzo.

Puede pasarle a cualquiera que en un periodo corto de tiempo padezca estreñimiento, sin embargo no hay que dejar que esto se vuelva crónico porque ahí es cuando vienen los problemas de salud.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

+ Sin duda la alimentación es un factor. En México más de la mitad de la población se queda por debajo de la dosis recomendada de fibra al día (25- 30 gramos). 

Sedentarismo- El ejercicio mejora el tránsito intestinal porque moviliza los intestinos, así que si no realizas ejercicio se te dificultará ir al baño.

+ Consumo de agua- Se recomienda al día aproximadamente 2 litros de agua, sin embargo esta es una situación personal ya que depende mucho de las pérdidas de agua que cada quien tenga. Si sudas mucho realizando ejercicio por ejemplo, necesitarás mayor cantidad de este líquido. O bien, si tú requieres más calorías que otra persona, seguramente también necesitarás beber más agua que otros.

Complicaciones

Puede ir desde dolor abdominal, hemorroides o hasta un posible cáncer de colon.

Alimentos con buen aporte de fibra

+ Fruta entera: Pera, manzana, papaya, fresas, frambuesas.

+ Cereales integrales: Tortilla de maíz, pan integral, avena, arroz, salvado de trigo.

+ Verduras: Todas

Con Información de si-saludintegral

 

La importancia de la relación mamá-bebé en el primer año

La importancia de la relación mamá-bebé en el primer año Por:  Fanny Franco Cuando va a llegar un bebé a casa o tenemos hijos pequeños constantemente escuchamos en nuestro alrededor que debemos de fomentar o desarrollar el apego con él o ella. En diversas...

Aceite de Coco ¿Bueno o malo para mi salud?

Aceite de Coco ¿Bueno o malo para mi salud? Por: Sonia Fenig Por muchos años el aceite de coco fue señalado y satanizado por ser una GRASA SATURADA, por lo tanto dañina para el corazón  y la salud, pero la información  sobre esto era incompleta. El aceite de coco SI...

Conmemoran Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

Conmemoran Día Mundial de Lucha Contra el SIDA Por: Juan R. Hernández Hoy en día, uno de los principales retos en materia de salud es fomentar la cultura del autocuidado, sobretodo en el área de la sexualidad ya que según refieren datos de la Organización Mundial de...

Mi hijo escribe en espejo ¿Debo preocuparme?

Mi hijo escribe en espejo ¿Debo preocuparme? Un evento  que sorprende y alarma a los padres de niños que tienen entre 3 y 6 años, se refiere a la escritura en espejo tanto de números como de letras o palabras. Al instante de ver esto se preguntan si su hijo presenta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *