Equilibrio y Alimentación

Por:  Caanly Hernández Galán

Nuestro cuerpo es una gran herramienta con la cual hacemos mil cosas al día, así que con esa misma frecuencia nos conviene cuidarlo. Realizar ejercicio físico y llevar una alimentación balanceada y adecuada nos ayuda a conservarlo sano y fuerte. Todo lo que entra a nuestro cuerpo a través de nuestros sentidos influye mucho más de lo que piensas en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual, así que te mencionaré algunos tips básicos que puede seguir:

Nuestro cuerpo es una gran herramienta con la cual hacemos mil cosas al día, así que con esa misma frecuencia nos conviene cuidarlo. Realizar ejercicio físico y llevar una alimentación balanceada y adecuada nos ayuda a conservarlo sano y fuerte. Todo lo que entra a nuestro cuerpo a través de nuestros sentidos influye mucho más de lo que piensas en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual, así que te mencionaré algunos tips básicos que puede seguir:

​​1. Aprende a leer a tu cuerpo. Nuestros dientes nos dicen qué alimentos son los indicados para mantenernos en equilibrio. Tomando como muestra una cuarta parte de nuestra dentadura, tenemos: 2 incisivos, 1 colmillo y 4 o 5 molares. ​ Los incisivos nos ayudan a masticar principalmente frutas y verduras, los colmillos sirven para rasgar cualquier tipo de carne y los molares trituran los cereales como el arroz, avena y maíz. Siguiendo esta línea, la alimentación debe contener lo siguiente: 2 porciones de frutas y verduras, por 1de carne, y 4 de cereales. Sencillo.

​2. Los alimentos que consumimos, en su gran mayoría, son transgénicos. Dichos alimentos son creados en laboratorio y son modificados genéticamente. Este proceso consiste básicamente en “pegar y cortar” genes de organismos, bacterias o animales a cultivos como el maíz; el gran riesgo es que se desconoce los efectos que pueden provocar a largo plazo. ​ No hay datos que señalen que existen riesgos a la salud pero tampoco existen estudios que aseguren que no los habrá; por lo tanto hay que ser precavidos. Es preferible consumir alimentos orgánicos, naturales, sin colorantes artificiales, ni conservadores. Pareciera complicado conseguirlos, pero no es así. La mayoría de los productos enlatados, procesados, en caja e incluso frutas y verduras pueden estar alterados genéticamente.  ​Por lo tanto es recomendable evitar los alimentos enlatados y los embutidos. Los cereales deben ser naturales e integrales como: avena, amaranto, trigo, maíz, arroz. Cuando las frutas y verduras luzcan casi perfectas, y no tengan ni el sabor ni el olor que las caracteriza es muy probable que sean transgénicas. ​ En México todavía no es utilizado dicho proceso, así que puedes consumir con mayor tranquilidad lo hecho en el país. El resto de los alimentos como mermeladas, mayonesas, lácteos, chocolates, café los puedes conseguir en tiendas de productos orgánicos

​3. Si andas muy rápido y no puedes controlar tanto los alimentos que consumes, existe otra alternativa. Evita la combinación entre masa y dulce, ya que está asociada a la debilidad cerebral, sobre todo por la mañana. Si realmente deseas tener la suficiente energía para empezar el día, un buen plato con frutas, yogurt natural, un cereal (por ejemplo: amaranto), y una oleaginosa (semilla de girasol, nuez, almendras), es suficiente para lograrlo.

​4. Toma agua natural constantemente. Mínimo un litro al día, pero tampoco en exceso.

​5. Evita las harinas refinadas, prefiere las integrales, aparecen en panes, galletas y pastas principalmente. Los únicos endulzantes recomendados son la miel pura de abeja y el azúcar mascabado. En varias escuelas de Estados Unidos han realizado experimentos en donde cambian el refresco por agua, las harinas por ensaladas y quitan las máquinas de comida rápida. Y han observado grandes cambios en la conducta de los niños, sobre todo en las que tienen que ver con hiperactividad o distracción.

​6. La psicología del color y la cromoterapia nos advierten que los colores influyen en nuestro comportamiento. Los colores de los alimentos también.  Si deseas aliviar conductas impulsivas, hiperactivas o agresivas evita los alimentos de color rojo, anaranjado y amarillo; como la carne, sandía, betabel. Prefiere alimentos de color azul, verde y blanco; como el pescado, la jícama, el pepino.  Si deseas disminuir la distracción, la falta de concentración o bien la depresión o decidia; evita alimentos de color azul, verde y blanco y prefiere los que tengan color rojo, anaranjado y amarillo, como el jitomate, la zanahoria o la naranja.

Recuerda que no siempre estamos distraídos o enojados. Si en cierto momento te sientes así o notas que tu niño se siente de esta manera, acércale un alimento que sea agradable para él utilizando los colores recomendados.

Siempre toma en cuenta que lo más importante es una mente sana que sepas manejar de la mejor manera y sea tu aliada; en este caso la alimentación es una ayuda para mejorar nuestra calidad de vida, si la utilizas estarás ayudándote a tener un cuerpo sano y una mente con la que puedas mejorar tu vida a través de un buen manejo de tus emociones y energía para aprender y crecer en todos los niveles.

​Como en todo, utiliza tu creatividad, tu ingenio y tu intuición siguiendo estos pequeños consejos y notarás la diferencia. ¡¡Y recuerda divertirte!!

 

Quien habla de su pasado está condenado a repetirlo

Quien habla de su pasado está condenado a repetirlo Por: Caanly Hernández Galán   La utilidad de hablar sobre lo que te sucede está mal comprendida y en otros casos sobrevalorada. Es verdad que al expresar y hablar sobre lo que sientes experimentas una sensación de...

Las tareas escolares ¿Una Tortura?

Las tareas escolares ¿Una Tortura? Natllely Sadwa Mendoza López Levantarse temprano, arreglarse, desayunar y salir a tiempo para ir a la escuela, para cualquier estudiante no representa ningún mérito, prácticamente es su única responsabilidad en el camino de su...

Gazpacho de Fresas

Gazpacho de Fresas Por: Quetzelli Guzmán Para consentirnos esta tarde les recomendamos el Gazpacho de fresas un postre fácil de preparar muy rico y nutritivo, ya que las fresa constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y...

¡Tortuconchas, las recuerdas!

¡Tortuconchas, las recuerdas! ¿Quién no se acuerda de las Tortuconchas? La idea se desarrollo cuando nos panaderos aburridos de lo mismo, pues empezaron a realizar experimentos y a buscar nuevas resetas para realizar otro tipo de panes. Y así nacieron las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *