Enseñanza en casa, ¡me está volviendo loca!… Y a ellos también.

Por: Alicia Rábago

Todos estamos pasando por una situación fuera de lo común y sin duda a la mayoría de nosotros nos cambio nuestra rutina diaria…

Todos estamos pasando por una situación fuera de lo común y sin duda a la mayoría de nosotros nos cambio nuestra rutina diaria, sobre todo a los que tienen hijos en casa y están tratando de seguir las guías y los programas escolares, es decir la enseñanza en casa. Algunos colegios han podido implementar la educación en línea pero muchos solamente el envío de tareas o guías para seguir avanzando y esto ha generado una nueva dinámica.

Sí solo imaginar que la hora de la tarea de tus hijos, en ocasiones se convierte en la hora con más fricciones, por que a veces: se distraen, te dicen que están cansados, que no entienden, que es mucha tarea; todas esas quejas o excusas para no hacer la tarea, ahora tener que ser, si no la maestra o el profesor, por lo menos la o el que orienta a ese niño a llevar a cabo las tareas que realizaba en la escuela, se convierte en un día de mucho desgaste. La enseñanza en casa es un nuevo gran reto.

¿Qué hacer?

Comprender: Primero debemos comprender que esta situación inusual lo es para TODOS, o sea los niños también han roto con una rutina y debemos recordar que la rutina genera estructura y la estructura nos da seguridad y por lo tanto estamos más tranquilos. Por ello es que lo más aconsejable es si establecer la una rutina mientras ellos tengan que cumplir con los programas escolares.

Empatizar: “recuérdate de niño” ¿como te gustaría que alguien se acercará a ti en estos momentos?

Analizar: Debemos analizar como nos sentimos nosotros mismos ante todo esto: ¿Cómo me siento? ¿estoy nervioso, estresado, ansioso? ¿qué es lo que pasa en mí porque esto se verá reflejado en las actividades que lleve a cabo, pero el reconocerlo me ayudará a tomar decisiones.

Tener Paciencia: Entender que a veces no podemos con todo, que necesitamos también encontrar nuestra válvula de escape, hay gente a la que le funciona el ejercicio, a otra leer, a otra meditar, a otra estar a solas y pensar, nuestros hijos necesitan saber que somos vulnerables y no pasa nada, TODOS debemos de aprenderá reinventarnos.

Ser sinceros: Entender que existen personas que tienen más paciencia para enseñar, personas que pueden y saben explicar pero también hay otras que esta situación las rebasa, se desesperan, no les gusta y esto más que ser una ayuda se convierte en un conflicto.(si no nos acordamos del tema o nos rebasa la situación, puedes pedir quizá ayuda a alguien más, por ahí tendrás una amiga o familiar con el que puedas conectar con esta maravillosa tecnología y que le ayuden,  incluso hasta utilizar un tutorial para que te ayude a ti a comprenderlo o al propio niño), no debemos permitir que una situación que ya tiene un estrés suficiente, ahora también afecte la relación tanto contigo como con el aprendizaje del niño. Será importante que no pierda los aprendizajes de la escuela pero LO MÁS IMPORTANTE es que no pierda la conexión contigo, en estos momentos lo fundamental para ti y para tus hijos es sentirnos seguros y acompañados.

Creo que es un buen momento de hablar, escribir, dibujar, escuchar nuestras emociones y de ponerles nombre, quizá hoy toque hablar mucho de ansiedad, de nervios, de miedo, de estrés, de angustia, pero tendrás también que encontrar como trabajar con ellas, es necesario hacer un trabajo de introspección, de reconectar con nosotros para poder reconectar con los demás. TODOS lo necesitamos, NOS NECESITAMOS.

Por ultimo te invito a escucharme todos los viernes de 9 a 10 de la mañana en el programa «Acompañándonos»  por ADR Networks ¡Activando tus sentidos!

En ésta época, todos juntos a todas horas. Hay ocasiones que tratamos de abrir un canal de comunicación pero se pone peor… Entonces ¿cómo conectar con nuestros hijos? #Juntosperonorevueltos en #Acompañándonos

Posted by ADR Networks on Friday, March 27, 2020

@AliciaRabago

Alicia Rábago

Pedagoga,Mtra. Ciencias de la Orientación Familiar, Masters: Psicología Infantil, en Inteligencia Emocional, Coaching educativo, Conferenciante.

«Activando tus sentidos»

Escucha ¡EN VIVO!

Nuestra Programación

Síguenos en las redes

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Desmitificando: la consulta psiquiátrica

Desmitificando: la consulta psiquiátrica Por:  José Ramón Cantoral Díaz Las enfermedades psiquiátricas han sido desde tiempos antiguos consideradas como tabús.  En la Edad Media, se llegó a considerar que las personas con enfermedad psiquiátrica habían cometido...

Su ausencia no evita recordarlos, porque el suicidio no sólo fue quitarse la vida. . .

Su ausencia no evita recordarlos, porque el suicidio no sólo fue quitarse la vida. . . Por Psicóloga Miriam Camacho La conducta suicida es un tema bastante amplio. Debido a ello, ha sido abordado por la Neurología, la Psiquiatría, y la Psicología. Ya que es una...

Cómo lograr que mi hijo concilie el sueño

Cómo lograr que mi hijo concilie el sueño Por: Caanly Hernández Galán ​ Los problemas para dormir surgen casi siempre por una cuestión de hábito. Cuando no es cubierto el tiempo necesario para que nuestro cuerpo descanse, solemos amanecer de mal humor, con fatiga o...

El Cáncer de Colon y Recto

El Cáncer de Colon y Recto Por: Manuel Martínez Practicar 22 minutos de ejercicio al día reduce hasta el 60 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon y Recto un padecimiento...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *