Enero: Cómo mejorar tus finanzas personales

Por: Iván Segura

La incertidumbre económica y el reto cotidiano de hacer rendir el dinero, dan como resultado, un miedo frecuente a invertir y a emprender nuevos proyectos.

La gran mayoría de las personas piensan, que sólo el gremio de los más influyentes o ricos son los que pueden invertir, o ahorrar. Pero no es así, ya que es posible adoptar una filosofía más eficiente, en el momento de administrar los ingresos y gastos.

La incertidumbre económica y el reto cotidiano de hacer rendir el dinero, dan como resultado, un miedo frecuente a invertir y a emprender nuevos proyectos.

La gran mayoría de las personas piensan, que sólo el gremio de los más influyentes o ricos son los que pueden invertir, o ahorrar. Pero no es así, ya que es posible adoptar una filosofía más eficiente, en el momento de administrar los ingresos y gastos.

Seguramente has estado interesado, en mejorar tu situación económica, y buscas formas seguras y eficientes de aumentar tus ingresos, pero no has encontrado el camino adecuado para ello.

Por eso, estoy seguro, que los siguientes consejos para mejorar tu economía y tus finanzas, te guiarán por el camino del éxito, y te darán una mejor perspectiva, para ayudarte a administrar tu capital con mayor inteligencia financiera.

Pierde el miedo

Un argumento cotidiano para no ahorrar o invertir el dinero, es la dificultad que existe para abrir y mantener una cuenta bancaria, pues en ocasiones, dan miedo, las altas comisiones o tarifas, que cobran las instituciones bancarias para retirar, administrar, y transferir nuestro capital.

Además, el riesgo que existe, de ser víctimas de robo, o clonación de tarjetas bancarias, que sucede con más frecuencia de la deseada. Sin embargo, debes saber que no es la única opción que tienes para hacer rendir tu capital, ya que existen otras formas, pero lo esencial es atreverse y romper las barreras del miedo.

No guardes tu dinero debajo del colchón

Ya que el dinero, es el fruto o recompensa por todas aquellas horas laboradas, no se quiere correr el riesgo de disminuir su valor o perderlo, por lo que, algunas personas optan por guardarlo debajo del colchón.

Ahora, debes tener en cuenta, algunos panoramas, que pueden suceder al utilizar esta estrategia: Perderse con facilidad; ser víctima de robo; o de algún fenómeno natural, como:  inundaciones, incendios; o incluso puede que la persona fallezca y los familiares no sepan que ese dinero existe. En consecuencia, el dinero guardado se pierde por mucho tiempo, y al momento de encontrarlo, puede que ya no tenga el mismo valor.

Por otro lado, uno de los principales beneficios de guardar tu dinero dentro de una entidad bancaria, consiste en la seguridad que te brinda dicha institución, y la oportunidad, de poder generar intereses, por ese el que se le ha prestado a la institución.

Los bancos ofrecen diversos productos, entre ellos, las cuentas de ahorro. Con este tipo de cuenta, podrás generar intereses, es decir, lograr que tu dinero crezca. Además, puedes acceder a tu dinero, mediante retiros en la misma entidad, realizar compras con una tarjeta de débito, entre otros beneficios.

Para poder tomar esta decisión, un punto clave que debes conocer las tasas de interés que ofrece cada entidad bancaria; así como, los beneficios, o puntos que puedes obtener al realizar tus compras en ciertos establecimientos o marcas.

Por último, no olvides revisar mes con mes, los estados de cuenta, para evitar generar deudas por no pagar a tiempo, y que a largo plazo se vuelven difíciles de solventar, debido a los intereses que mes con mes se van generando.

¡No gastes de más… Invierte!!!

Un mito muy común es creer que sólo los ricos o los dueños de grandes empresas pueden invertir, pero no es así. Hoy en día, el mercado financiero ofrece muchas formas fáciles, seguras y eficientes de acercarnos y perder el miedo a invertir.

Por ejemplo, puedes iniciar con cantidades muy pequeñas en bonos emitidos por el Banco de México, es decir, en los bonos gubernamentales como los (CETES). Éstos son uno de los instrumentos de ahorro más seguros del mercado. Puedes contratarlos por internet, elegir los plazos en los cuales quieres invertir, ya sea a corto o mediano plazo, es decir, decides si a uno, tres o seis meses o a un año.

Es muy fácil acceder a esta opción, pues para registrarte sólo es necesario contar con la (FIEL), o con un estado de cuenta, y con la Clave bancaria estandarizada conocida como (CLABE). Lo asombroso de ello, es que el programa Cetes directo, cuenta con una opción de ahorro, en la cual, puedes destinar una cantidad determinada cada mes, para invertir automáticamente, facilitando con ello el proceso de inversión.

Aumenta tus ingresos

Es verdad que, en la mayoría de los casos, reducir gastos para algunas personas es una tarea casi imposible, debido a su estilo de vida. Pero puede ser entonces, que tal vez el problema se centre, en los limitados ingresos con los que se cuentan.

Evidentemente, hay gastos que no se pueden controlar, ya que siempre existen fenómenos inesperados, como: algún siniestro, enfermedad, o accidente, que pueden sacarte de tu zona de confort, y son difíciles de predecir. Por ello, aumentar tus ingresos, te permitirá tener mayor control sobre tu capital.

Es el momento ideal de realizar sacrificios, pues en el futuro te permitirá administrar y estar mejor preparado.

Por ejemplo, puedes emprender con una pequeña empresa familiar, algún negocio local, o incluso si no tienes mucho tiempo, puedes iniciar tu proyecto y gestionarlo desde casa, optimizando recursos tecnológicos, como páginas web, redes sociales o aplicaciones para aumentar tu canal de venta.

Como puedes observar, mejorar tus finanzas no es una tarea imposible, pero requiere tiempo, disciplina y esfuerzo. Sin embargo, si consideras que necesitas la asesoría de una persona especializada, puedes contactarme en ivanpromex007@hotmail.com, o bien en twitter @ivan_econmist.

 

¿Cuánto tiempo te desprenderías de tus hijos estas vacaciones?

¿Cuánto tiempo te desprenderías de tus hijos estas vacaciones? Por: Edith Diez Llegaron las vacaciones de nuestros hijos, tal vez ya planeaste desde hace meses que harás con ellos durante esos días de “descanso” si trabajas , ya habrás decidido inscribirse a algún...

Los berrinches, parte de la vida cotidiana

Los berrinches, parte de la vida cotidiana Por: Edith Diez Los Berrinches son parte de la vida de lo niños y de los papás, desde que el bebé nace su forma natural de comunicación es el llanto, pero no falta que la abuelita te dice, ese niño se está volviendo muy...

5 tips para cuidar a tus perros en invierno

5 tips para cuidar a tus perros en invierno El invierno comenzará de manera formal el 21 de diciembre, pero se pronostica que desde antes la temperatura descenderá de manera importante. Así como los humanos nos preparamos para esta fecha sacando los abrigos guardados...

La Berenjena

La Berenjena Por Quetzelli Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra las berenjenas. Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *