Encuentran 222 fosas clandestinas desde diciembre de 2018, revela gobierno de AMLO

Por: Juan R. Hernández

Desde el primero de diciembre de 2018 y hasta este lunes 13 de mayo, en México se han encontrado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Desde el primero de diciembre de 2018 y hasta este lunes 13 de mayo, en México se han encontrado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario federal dijo que si bien este problema de inseguridad data de años, los gobiernos anteriores ocultaban la información.

“A pesar de que es un fenómeno que tiene muchos años de existencia en el país, se minimizó durante muchos años», dijo Encinas Rodríguez.

El subsecretario detalló que desde que el presidente López Obrador asumió el cargo al frente del país, se han encontrado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en las que se hallaron 337 cuerpos; el 72% de los sitios donde estaban dichas fosas se ubicaron en seis entidades: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Sin embargo, el mayor número de fosas clandestinas encontradas por el gobierno de AMLO se ubicaron en Veracruz (76), seguido por Sonora (35), Sinaloa (23), Guerrero (20) y Colima (12).

Ante este panorama, el subsecretario Encinas anunció que se construirá un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas en donde la subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda revisarán y actualizarán las cifras ya que los registros que dejaron las administraciones anteriores, no contienen información confiable y por lo mismo deberá ser construido uno nuevo.

El funcionario dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda remite quincenalmente un reporte al gabinete de Seguridad sobre las fosas clandestinas, cuerpos encontrados y los sitios. Refirió que se trabaja además en una Diagnóstico Nacional Forense para fortalecer estos servicios médicos.

Encinas Rodríguez explicó que con la participación de Servicios Periciales de la Fiscalía General, de la División Científica de la PF, del Equipo Argentino de Antropología Forense y colectivos de víctimas se elabora un programa nacional de exhumaciones e identificación forense.

 

Una herencia triste y dolorosa de una política equivocada: AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en nuestro país, en los últimos años se vivió una etapa muy triste y lamentable con el hallazgo de fosas clandestinas donde se enterraban los cuerpos de víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

«Es algo muy doloroso, es la herencia de una política equivocada y fracasada para enfrentar la violencia en el país, como todos sabemos se dejaron de atender las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, se abandonó a los jóvenes y se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, se declaró la guerra, y esto produjo más violencia y lo que nunca se había visto, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos», dijo.

El presidente López Obrador dijo que aunque duele, el gobierno debe informar lo que realmente sucedió y «desgraciadamente sigue pasando» porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia.

Tips para no quedarte sin agua en los próximos días

Tips para no quedarte sin agua en los próximos días La Comisión Nacional del Agua ha anunciado que realizará cortes en el suministro debido a las obras en el Sistema Cutzamala, mismo que afectara a los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México....

Consejos para El Buen Fin

Consejos para El Buen Fin Este fin de semana se llevará a cabo en todo el país el Buen Fín y con él llega también a su máxima expresión el robo hormiga.Te damos algunos consejos.  Este fin de semana se llevará a cabo en todo el país el Buen Fín y con él...

Hoy mismo se aprobará y publicará la nueva Reforma Educativa: AMLO

Hoy mismo se aprobará y publicará la nueva Reforma Educativa: AMLO Por: Juan R. Hernández En el marco de celebración del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy, además de celebrar a los docentes, hoy se promulgará y publicará la...

Se compromete AMLO a revisar la estructura del Ángel de la Independencia

Se compromete AMLO a revisar la estructura del Ángel de la Independencia Por: Juan R. Hernández El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Cultura revisar el dictamen y si así se determina reforzar el monumento del Ángel de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *