¿Encalado de árboles…BENÉFICO PARA SU SALUD?

Por Eleno

“Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza.”

George Nakashima

Ha solo unos días de comenzar la primavera y durante los meses que dura toda la estación, incluso en verano no es extraño ver en nuestro municipio, colonia, parques, escuela o incluso en casa el color blanco en los troncos de los árboles, ¿cierto?; pero te has preguntado si en realidad encalar el tronco brinda algún beneficio a nuestro arbolado.

“Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza.”

George Nakashima

Ha solo unos días de comenzar la primavera y durante los meses que dura toda la estación, incluso en verano no es extraño ver en nuestro municipio, colonia, parques, escuela o incluso en casa el color blanco en los troncos de los árboles, ¿cierto?; pero te has preguntado si en realidad encalar el tronco brinda algún beneficio a nuestro arbolado.

Bien, pues te invito a leer este artículo junto a tu árbol favorito y descubrir algunas de las desventajas que tiene esta práctica para su salud.

Primero, déjame decirte que pintar el tronco de los árboles es una técnica utilizada para ayudar a ciertos árboles frutales durante las primeras etapas de su vida y no utilizaban cal precisamente, sino una mezcla con látex, con el objetivo de regular su temperatura.

Y si no utilizaban cal, entonces; ¿por qué en nuestra ciudad encalar el tronco de los árboles sigue siendo tan común? Algunos argumentos populares van desde una mejora en la estética de los árboles, evitar el daño por plagas y otras enfermedades e incluso creen que ayuda a una tener una mejor visibilidad para los automovilistas en los camellones. Sin embargo, dichas creencias no son ciertas pues la solución (cal y agua) que se utiliza como pintura para el tronco de nuestro arbolado perjudica su salud.

Debes saber que con la lluvia o el riego, la cal fluye hacia el suelo lo que provoca un aumento en el pH, como consecuencia éste se volverá más alcalino y en el mejor de los casos el árbol no podrá retener hierro, sus hojas comenzarán a perder color incluso puede perder follaje, su tronco puede sufrir quemaduras y los poros que le ayudan a respirar pueden taparse. En el peor de los casos su capacidad para realizar fotosíntesis disminuirá y podría morir literalmente de hambre. Respecto a las plagas, la cal no evitará que los árboles sean atacados por ellas, incluso en algunos casos al debilitar su corteza y verse mermado su buen funcionamiento son más susceptibles a plagas y otras enfermedades.

Así, aunque algunos podrían seguir pensando: “se ven más lindos”, “son más estéticos”, “es una tradición y/o costumbre” no hay mejor estética que la de un árbol saludable.

Si tu árbol presenta algún problema puedes consultar a los arboristas certificados, ellos son especialista que pueden diagnosticar de forma adecuada enfermedades y brindarte otros servicios que posiblemente éste requiera.

Entonces, ¿aún sigues pensando que encalar un árbol es benéfico para su salud? Y como dice el arborista Daniel Rivas: “el encalado es un indicador de baja cultura en el cuidado de los árboles”, piénsalo.

¡Quimeras!

¡Quimeras! Por la Bióloga Guadalupe Eleno Seguramente has escuchado la palabra “quimera”, pero no te espantes, no te hablaré de monstruos con cabeza de león, tampoco haré una propuesta imaginaria de algo que quiero que sea posible no siéndolo. Nada de eso, prepárate...

Salud, cambio de mentalidad y creencias limitantes

Salud, cambio de mentalidad y creencias limitantes Tu condición de vida llámese salud, relaciones, situación económica, laboral y profesional está basada en los pensamientos y creencias que están detrás de cada uno de esos temas; el problema es que crees que eres...

El futuro: Los robots

El futuro: Los robots Siempre es emocionante pensar qué tipo de tecnología nos llegará al cambiar  len la vida actual   y hasta podemos hacer buenas suposiciones acerca de algunos de los inventos más sorprendentes que serán dentro de 20 o 50 años. Siempre...

Elige, escucha y sigue a tu voz interior

Elige, escucha y sigue a tu voz interior Por Caanly Hernández Galán Evaluar, calificar, etiquetar y clasificar son variantes del juicio, de hecho se requiere emitir un juicio para tales tareas. Es por ello que Dios no haría tal cosa contigo ni con nadie, para Él eres...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *