El Rol de las Emociones en el mantenimiento de las adicciones

«Tome control de sus emociones de manera consistente y concientemente y deliberadamente transforme las experiencias de su vida diaria»

 Tony Robbins

«Tome control de sus emociones de manera consistente y concientemente y deliberadamente transforme las experiencias de su vida diaria»

 Tony Robbins

Seguramente has visto películas en donde aparecen robots interactuando con humanos, y has notado que lo que marca una diferencia entre ellos es la capacidad de expresar emociones.Pero, las emociones ¿solo se expresan?

En realidad, de manera natural las emociones se producen (sienten) cada vez que interactuamos con nuestro entorno, cada vez que nuestros pensamientos nos llevan a recordar, cuando nos relacionamos con los demás o cuando nos sentimos solos(as).

¿Y por qué existe quien dice que no siente nada? En nuestra cultura parece que existe una tendencia a tratar de negar o “eliminar” muchas emociones (algo que de manera natural sí sentimos), pero en realidad no es que podamos dejar de sentir, lo que sucede es que no tenemos la capacidad o habilidad de poder identificar y reconocer todas las emociones que nos embargan, al grado que mucha gente puede decir que no siente enojo, rencor, ira o vergüenza ante determinadas situaciones.

Principalmente las personas que han vivido experiencias traumáticas en la infancia (como vivir con una persona alcohólica o en un entorno de violencia) pueden aprender a “bloquear” dichas emociones, y por lo tanto llegar a creer que no tienen la capacidad de sentirlas.

Muchas de las personas que buscan un refugio en las drogas o el alcohol, lo hacen para escapar de emociones específicas, el problema es que en realidad de lo que están escapando es de la sensación desagradable que producen dichas emociones, o porque intentan encontrar emociones que creen que de manera natural no pueden producir y/o llegar a sentir. Por ese motivo, algunas personas buscan estar intoxicadas para poder expresar su cariño, amor, tristeza, dolor o ira.

¿Qué necesitamos hacer entonces? A través del autoconocimiento podemos re-aprender a reconocer e identificar las emociones que cotidianamente surgen a lo largo de nuestro diario vivir. Algunas técnicas como la meditación, el yoga, la reflexión, la atención plena (mindfulness) y el proceso psicoterapéutico son algunas de las soluciones para poder ayudar a estar en contacto con nuestras emociones y de esta manera poder expresarlas adecuadamente.

Es imposible no sentir, lo que sucede es que no tenemos la conciencia suficiente, por eso, una persona que se ha rehabilitado verdaderamente de sus adicciones, es una persona que ha adquirido la habilidad de reconocer sus sensaciones y emociones, tanto aquellas agradables como las desagradables, así, responde a ellas dejando de ser víctima comenzando(como en las películas de robots) a ser cada vez más humano.

Con Información de SI-Salud Integral

¿El ejercicio intenso es malo para nuestro riñones?

¿El ejercicio intenso es malo para nuestro riñones? En la actualidad todas las personas buscan tener estilos saludables para tener una mejor calidad de vida y gozar de buena salud para que les permita vivir más años, pero ser una persona saludable, ¿Es bueno o malo?...

El Médico, su entorno y la ética profesional

El Médico, su entorno y la ética profesional Por: Aurora Vargas Con la finalidad de educar a los médicos se presento el libro "El Médico, su entorno y la ética profesional", en donde se dan las herramientas para que los médicos puedan tener las bases firmes para poder...

Gastritis, un problema de todos

Gastritis, un problema de todos Gastritis, Úlcera Péptica, Reflujo y Dispepsia se encuentran entre las principales causas de consulta gástrica en México. Estos padecimientos afectan al 70% de la población mexicana de acuerdo a diversos estudios epidemiológicos....

Si no estoy loco, ¿Estaré Enfermo?

Si no estoy loco, ¿Estaré Enfermo? Por: Antonieta Sea La salud incluye aspectos físicos y mentales, sin embargo, cuando se presentan malestares mentales no les damos la misma importancia, incluso, más de la mitad de la población piensa que las enfermedades mentales no...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *