El poder de la mente a la hora de entrenar

Por: Hanibal Reyes

Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la creación de los instrumentos.

 El cuerpo es solo el vehículo, pero la mente siempre será el motor

Para explicar este tema comenzaré con una de mis frases favoritas que escuché en una clase de yoga: “el cuerpo sigue a la mente”.

Actualmente ya son cada vez más los entrenadores, instructores o coaches deportivos que prestan atención a entrenar la mente con la misma importancia que entrenan el cuerpo de una persona, esto debido a los accidentes, errores y decepciones que se han tenido a lo largo de la historia del deporte.

Cuántas veces hemos escuchado decir “casi ganaba, pero no sé qué le pasó” un error que a simple vista se nota que no es físico, pero si puede ser mental. Hay múltiples factores que pueden llegar a sabotear mentalmente hablando a un atleta o persona que practique alguna actividad física. No podemos entrenar el vehículo – cuerpo, sin entrenar también el motor – la mente, de nada serviría un automóvil con la mejor carrocería y fachada, pero con un motor deficiente que en cualquier momento fallará.

Cabe mencionar como lo dijo Sátira (X, 356) Orandum est ut sit mens sāna in corpore, “mente sana en cuerpo sano”. La mente puede ser la mejor guía si es entrenada adecuadamente o puede hacer la gran diferencia entre un eminentemente fracaso o el éxito.

Casos como el “síndrome del muro” que viven los maratonistas (en el kilómetro 30) dónde la baja de glucógeno y dopamina causan una fatiga que a muchos les impide continuar.

Al sentirse frustrados la dopamina va en picada llevando a muchos a desertar a dos tercios de la carrera; sólo aquellos que puedan sobreponerse del cansancio mental sobre el físico saltarán “el muro” y podrán concluir con éxito, así de importante es el trabajo mental.

Pero para poderlo hacer debemos tener en cuenta que es un trabajo gradual psicológicamente hablando.

Siempre he dicho que la flacidez más difícil de trabajar no es la física, es la “flacidez mental”, para esa no hay cremas reductivas, inyecciones o procedimientos quirúrgicos que puedan ayudar, las únicas herramientas son la conciencia y la voluntad.

Primero que nada, ser conscientes de que podemos lograr todo aquello en lo que ponemos nuestro enfoque y tener claros los objetivos de entrenamiento.

Como reza un proverbio japonés: “si alguien puede hacerlo, significa que yo también puedo hacerlo…” pero para ello también se necesita tener conocimiento de lo que se hace y una excelente motivación o deseo de cumplir nuestras metas.

 

El segundo pasó es tener voluntad, ya lo decía Albert Einstein: “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad”. Está junto a la motivación será el impulso necesario para ir por cada uno de los objetivos planteados y desarrollar algo muy preciado en el entrenamiento que es la autoconfianza, la cual podríamos definir: “como la fe que tenemos en nuestras habilidades para alcanzar una meta definida”.

 

La función de la mente es pensar, ya sea de manera positiva o negativa y aquí radica la importancia de entrenarla para hacer crecer tú potencial, será un acto de auto control y concentración. Se puede lograr si te enfocas en celebrar tus logros por pequeños que parezcan y fijarte nuevas metas con la seguridad que siempre puedes ir por más. Nada peor para desestabilizar la mente que los juicios o críticas destructivas, procura verlos como áreas de oportunidad que tú o tu entrenador pueden detectar solo si existe una disciplina y compromiso.

 

No te compares o podrías caer fácilmente en sabotear lo obtenido, cada organismo es diferente y desarrolla sus habilidades a distinto tiempo.

 

Presta atención a tu cuerpo, escúchalo, consiéntelo, no solo se trata de llevarlo a su máximo esfuerzo, sino también de ser agradecido saber cuándo necesita un descanso, relajación y que lo libere del estrés.

 

Recuerda que el objetivo de un entrenamiento inteligente siempre será contribuir de manera positiva a una óptima salud física y mental.

 

 

Facebook: Hanibal Reyes (terapeuta)

Instagram: hanibalesco

 

¿Encalado de árboles…BENÉFICO PARA SU SALUD?

¿Encalado de árboles…BENÉFICO PARA SU SALUD? Por Eleno “Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza.” George Nakashima Ha solo unos días de comenzar la primavera y durante los meses que dura toda la estación, incluso en verano no es extraño ver en...

Cómo recuperarte de las crisis

Cómo recuperarte de las crisis Por: Caanly Hernández Galán   En lo personal, soy fan de las crisis porque es precisamente cuando mejores y más cambios en mi vida he realizado. Las crisis no son malas, forman parte de la vida y hay que aprender a verlas como una...

¡Los Ochenta están de regreso!

¡Los Ochenta están de regreso! Viajemos en el tiempo y regresemos a los años 80´s. Y como olvidar nuestros cassettes y grabadoras, donde escuchábamos nuestras canciones favoritas. Viajemos en el tiempo y regresemos a los años 80´s. Y como olvidar nuestros...

Adolescentes en riesgo de ortorexia o vigorexia

Adolescentes en riesgo de ortorexia o vigorexia Por: Marisol Santillán Vigorexia, es la obsesión por tener un cuerpo musculoso, hay dismorfia corporal, es decir se ven mucho mas delgados de lo que están, se ven enclenques. Ejercicio en exceso, descuidando otras áreas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *