El Pastor del Cáucaso: Una fiera que cuida corderos.

Por: Raúl Ocádiz

En el punto de encuentro entre Europa y Asia, en las laderas de las montañas donde se encuentran Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Turquía. Una región tan antigua como la historia de la humanidad y zona de conflictos entre oriente y occidente. La región de Cáucaso es una zona donde un río se encuentra junto a montañas escarpadas y las pocas actividades que se pueden realizar es el pastoreo. En dicha zona tan agreste abundan grandes depredadores como el lobo el oso y alguna vez el tigre llegó a recorrer las zonas en busca de sustento.

En el punto de encuentro entre Europa y Asia, en las laderas de las montañas donde se encuentran Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Turquía. Una región tan antigua como la historia de la humanidad y zona de conflictos entre oriente y occidente. La región de Cáucaso es una zona donde un río se encuentra junto a montañas escarpadas y las pocas actividades que se pueden realizar es el pastoreo. En dicha zona tan agreste abundan grandes depredadores como el lobo el oso y alguna vez el tigre llegó a recorrer las zonas en busca de sustento.

Es en esta zona donde los duros pastores de la región  requerían de un asistente que pudiera recorrer las laderas para salvaguardar las cabezas del ganado con rapidez y que pudiera enfrentar cara a cara a los depredadores que atentaban contra la más básica y elemental riqueza de los pobladores de la región: Perros de gran tamaño, adaptados a recorrer terrenos abruptos y trabajar en equipo sin  pelearse con sus colaboradores. Es aquí donde el perro más que una herramienta se ha convertido en un arma de defensa, símbolo de status, e incluso campeón de lucha.

Sin embargo, nos encontramos con muchas variantes de este perro, como las distintas regiones de una zona tan heterogénea en razas, culturas y religiones. Por lo mismo nos encontramos con diferentes versiones del perro pastor del Cáucaso, pero el que conocemos por referencias fotográficas y recientemente hemos visto recorrer las pistas de exposiciones caninas es la versión rusa.

A partir de finales del siglo XX, tras la caída del muro de hierro, los rusos “reactivaron” la cinofilia que había estado congelada por décadas tras el triunfo de la revolución rusa. Y digo reactivar, ya que la crianza y exhibición de perros era vista como una actividad “burguesa”, quedando limitada a la obtención de ejemplares únicamente de trabajo.

Es entonces que Rusia se ha convertido en un país muy activo en la crianza de perros de diferentes razas y han llevado a occidente numerosas razas que estaban ocultas u olvidadas para los ojos de occidente. Especialmente estas razas rusas se han convertido en una muestra de orgullo nacional, y presentar perros con características tan notables y llamativas se ha convertido en una fuerte actividad nacionalista.

La versión que conocemos  es de gran tamaño cuerpo macizo, pelaje denso, y una gran resistencia física, y de apariencia tosca, características que le permiten realizar su labor de manera efectiva.

Estos perros tienen una enorme capacidad defensiva, lo que la hace ideal para cuidar rebaños y propiedades, pero también se requiere de una personalidad fuerte para poder controlar a un perro que fácilmente rebasa el tamaño de un lobo.

La apariencia de los perros es algo variable, ya que existen versiones un poco más compactas de pelo largo (para las versiones de montaña), versiones un poco más altas y de pelo un poco más corto para las versiones esteparias.

El movimiento a pesar de  tamaño y apariencia pesada es ágil, diseñado para ser un perro “todo terreno”. En cuanto a su carácter, es un perro equilibrado, aunque puede ser sumamente desconfiado con los extraños y se requiere de cierta fuerza física para controlar a un perro que alcanza cm de altura del piso a la cruz. A pesar de ello y como lo había mencionado anteriormente son perros que están acostumbrados a trabajar en equipo, por lo que a cualquier miembro de la familia o perro perteneciente a esta, será respetado y protegido como lo dicta el instinto fomentado a través de miles de generaciones.

El pelaje es denso, muy compacto ya sea en versión corta o larga, pero especialmente en la versión de pelo largo resulta sumamente útil para proteger al cuello compacto en contra de las mordidas de sus agresores. La densidad del pelaje, así como el volumen corporal le permite al perro resistir temperaturas muy bajas La apariencia de su cabeza es la de un típico perro molosoide; cabeza ancha que larga y ojos pequeños y bien protegidos por las estructuras óseas.

En cuanto a las orejas, son relativamente pequeñas y de inserción alta. Es aquí donde la practicidad de un mundo antiguo se enfrenta con las consideraciones del mundo actual. Es muy frecuente ver a ejemplares con las orejas recortadas ya que al ser perros de defensa, estas están expuestas a ser mordidas por los depredadores, sin embargo en occidente el corte de orejas no es muy bien visto al ser una amputación estética que no tiene justificación.

Las extremidades son largas, gruesas y de apariencia pesada. Pero la fuerte musculatura del perro permite que se mueva de manera fluida. La cola es larga y tiende a enroscarse sobre la espalda. En cuanto a los colores me remito a lo que establece el estándar reconocido por la Federación cinológica internacional: “Pelos con zonas de color gris, con tonos variados, por lo regular claros y tirando al rojizo, al color paja, al blanco, al pardo rojizo y al atigrado. Así como también pelaje color. pío salpicado de manchas.”

En cuanto a salud, se trata de perros relativamente sanos y con pocos problemas, aunque es importante mantenerlos en el peso adecuado, ya que el sobrepeso afectaría notablemente a las articulaciones, siendo una de las principales cualidades de este perro, y una de las que más se toman en consideración, el adecuando funcionamiento articular.

En cuanto a su alimentación sobra decir que debe ser muy cuidadosa, evitando caer en excesos y tomar en cuenta un desembolso importante al ser un perro de tamaño grande. En cuanto a sus necesidades de espacio son muy altas, junto con una actividad constante, por lo que definitivamente no son aptos para vivir en un departamento o con espacios limitados.

En resumen: Un perro de gran tamaño, con una fuerte tendencia defensiva, y gran fuerza, pero equilibrado con la familia, que requiere de cuidados básicos y de un gran espacio para poder vivir de manera adecuada. Una raza tan antigua como la humanidad y de una apariencia impresionante.

 

¿Leer y escribir antes de los 6? ¿Si o no?

¿Leer y escribir antes de los 6? ¿Si o no? Por: Natllely Sadwa Mendoza López ¿Se acuerdan de aquellos años en donde no eran necesarios estudios de prescolar para el ingreso a la educación primaria? Uno iniciaba sus estudios a los 6 o 7 años con ejercicios de “bolitas...

Tu opuesto, eres tú

Tu opuesto, eres tú Por: Caanly Hernández Galán Somos uno y el mismo en un sentido muy literal, de hecho esa es la razón por la que las relaciones humanas son tan valiosas ya que la única manera de poder conocerte es a través de tu interacción con alguien más; ninguna...

Libérate del apego y aprende a disfrutar de la vida

Libérate del apego y aprende a disfrutar de la vida Por: Alexandra Iza Cuando sentimos que nuestra felicidad depende de una persona, ya sea pareja, hijos, alguna amistad o algún familiar. El sufrimiento es inevitable. El apego es insano, ya que nos produce malestares...

¿Eres amante del vino?

¿Eres amante del vino? Con el objetivo de celebrar en nacimiento de nuevas uvas se llevará a cabo la sexta edición de Born to Be Wine, que no es otra cosa que una autentica fiesta de vinos, gastronomía y  música en el Viñedo Cuna de Tierra, cerca de San Miguel de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *