El origen: La llegada del Corazón Artificial
Por: Aurora Vargas
Hace 34 años una noticia cimbró al mundo de la medicina. En la ciudad de Salt Lake, en Utah, el doctor William Devries realizaba con éxito la primera operación de implantación permanente de un corazón artificial.
Hace 34 años una noticia cimbró al mundo de la medicina. En la ciudad de Salt Lake, en Utah, el doctor William Devries realizaba con éxito la primera operación de implantación permanente de un corazón artificial.
En esos días, el paciente fue el dentista Barney Clark, de 61 años de edad quien sufría una cardiomiopatía y no tenía ninguna posibilidad de supervivencia y ante el desolador panorama, de decidió someterlo a la intervención quirúrgica que duró cerca de seis horas para recibir la prótesis cardiaca total.
El corazón artificial que recibió el dentista de Seattle, fue bautizado con el nombre de Jarvik VII y fue una prótesis de poliuretano,aluminio y nailón conectada por medio de dos conductos de un metro de largo a un compresor exterior del tamaño de un televisor, que actúa sobre una membrana y produce el movimiento de bombeo de los ventrículos, con lo que asegura su dilatación y contracción sucesivas, y la propulsión de la sangre hacia la aorta.
Su inventor
El doctor Robert Jarvik fue quien diseñó el corazón artificial y en el mundo médico se destacó por ser un inventor precoz, ya que a la edad de 17 años, diseñó una grapadora quirúrgica para suturar incisiones. Robert Jarvik empezó a estudiar escultura y arquitectura antes de decidirse por la carrera de Medicina, carrera que abandonó a los dos años para pasar a la biomecánica, que estudió en la Universidad de Nueva York.
En 1970 presentó su proyecto juvenil a una sociedad quirúrgica norteamericana, cuyo director quedó entusiasmado, y le presentó al doctor William Kolff, médico de origen holandés que ha sido pionero de los riñones artificiales y que dirige el programa de órganos artificiales de la Universidad de Utah. Jarvik volvió entonces a sus estudios de medicina y empezó a diseñar corazones artificiales destinados a experimentación con animales. Posteriormente realizó prototipos que llevan su nombre con destino a la implantación en seres humanos.
0 comentarios