El origen: La llegada del Corazón Artificial

Por: Aurora Vargas

Hace 34 años una noticia cimbró al mundo de la medicina. En la ciudad de Salt Lake, en Utah, el doctor William Devries realizaba con éxito la primera operación de implantación permanente de un corazón artificial.

Hace 34 años una noticia cimbró al mundo de la medicina. En la ciudad de Salt Lake, en Utah, el doctor William Devries realizaba con éxito la primera operación de implantación permanente de un corazón artificial.

En esos días, el paciente fue el dentista Barney Clark, de 61 años de edad quien sufría una cardiomiopatía y no tenía ninguna posibilidad de supervivencia y ante el desolador panorama, de decidió someterlo a la intervención quirúrgica que duró cerca de seis horas para recibir la prótesis cardiaca total.

El corazón artificial que recibió el dentista de Seattle, fue bautizado con el nombre de Jarvik VII y fue una prótesis de poliuretano,aluminio y nailón conectada por medio de dos conductos de un metro de largo a un compresor exterior del tamaño de un televisor, que actúa sobre una membrana y produce el movimiento de bombeo de los ventrículos, con lo que asegura su dilatación y contracción sucesivas, y la propulsión de la sangre hacia la aorta.

Su inventor

El doctor Robert Jarvik fue quien diseñó el corazón artificial y en el mundo médico se destacó por ser un inventor precoz, ya que a la edad de 17 años, diseñó una grapadora quirúrgica para suturar incisiones. Robert Jarvik empezó a estudiar escultura y arquitectura antes de decidirse por la carrera de Medicina, carrera que abandonó a los dos años para pasar a la biomecánica, que estudió en la Universidad de Nueva York.

En 1970 presentó su proyecto juvenil a una sociedad quirúrgica norteamericana, cuyo director quedó entusiasmado, y le presentó al doctor William Kolff, médico de origen holandés que ha sido pionero de los riñones artificiales y que dirige el programa de órganos artificiales de la Universidad de Utah. Jarvik volvió entonces a sus estudios de medicina y empezó a diseñar corazones artificiales destinados a experimentación con animales. Posteriormente realizó prototipos que llevan su nombre con destino a la implantación en seres humanos.

Valoremos a los niños

Valoremos a los niños Por: Alicia Rábago En está época en donde estamos atravesando por una situación realmente diferente algo  que nadie tenía en mente, y que lo que estamos viviendo nos sorprende todos los días sin saber que sigue,  es necesario retomar lo que vale...

¿Dietas milagro? ¡Un peligro para la salud!

Dietas Milagro, un peligro para la salud Por: Lizeth Gerad En una sociedad como la nuestra, en el que la imagen y la obsesión por el cuerpo “perfecto” está en todos los ámbitos publicitarios; alcanzar esa imagen, nos puede llevar a extremos que terminen en problemas...

Tips para tener un buen verano

Tips para tener un buen verano Con la llegada del verano, también llegan las vacaciones y con ellas los cambios de hábitos de miles de personas que, al estar de descanso, dan rienda suelta a comer alimentos pocos saludables, así como al consumo de bebidas alcohólicas...

Desmitificando: la consulta psiquiátrica

Desmitificando: la consulta psiquiátrica Por:  José Ramón Cantoral Díaz Las enfermedades psiquiátricas han sido desde tiempos antiguos consideradas como tabús.  En la Edad Media, se llegó a considerar que las personas con enfermedad psiquiátrica habían cometido...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *