El Cáncer de Colon y Recto

Por: Manuel Martínez

Practicar 22 minutos de ejercicio al día reduce hasta el 60 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon y Recto un padecimiento frecuente en México que provoca cerca de 700 mil muertes al año en el mundo y que cada vez se presenta en gente más joven.

Es importante saber que se le denomina colon a casi la totalidad del intestino grueso y consta de 4 segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoides; su función es la de almacenar la materia de desecho de los alimentos y el cáncer colorrectal se puede originar en cualquiera de las cuatro porciones del colon y se desarrolla de manera lenta durante varios años.

“El cáncer de colon se ha incrementado en los últimos 10 años con pronósticos alentadores para el tratamiento, siempre y cuando se sigan las estrategias de medicina de precisión adecuadas”, explica el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Presidente del Consejo Científico de Nanopharmacia Group.

Entre las causas de este cáncer destaca el factor genético, ya que uno de cada 25 casos está ligado a la herencia; por ello, es importante saber si algún familiar ha padecido algún tipo de cáncer para que se haga un diagnóstico prematuro y certero.

De acuerdo al Dr. Horacio Astudillo el practicar 22 minutos de ejercicio al día reduce al 60 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, además está demostrado que el estilo de vida es un factor clave para la aparición de la enfermedad, por lo que tener una dieta pobre en fibra va a predisponer un mayor riesgo de enfermar, así como la obesidad, la cual es un reflejo de malos hábitos alimenticios que originan estados prediabéticos inmunodepresores y que, con el tiempo, pueden originar cáncer.

Pon atención a los datos de alarma de que se puede tener cáncer colorrectal se encuentran las evacuaciones con sangre (descartando lesiones como las hemorroides); y la consistencia de las evacuaciones (estreñimiento o diarrea crónica) son factores sugerentes de un posible diagnóstico de cáncer. Acude al médico cuanto antes.

Entre los tratamiento actuales que existen para esta enfermedad además de la cirugía, destacan los fitofármacos a  base de cúrcuma en presentación de gotas, del que se extrae el compuesto polifenol curcumina, el cual se ha asociado a efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos y que está siendo desarrollado por el laboratorio mexicano Nanopharmacia Group.

Con información de CONFESIONES. Síguenos todos los miércoles a las 4pm por ADR Networks.

Activando Tus Sentidos

¿Hay detalles sobre el #COVID19? El Dr. Francisco Javier Saynes nos actualiza. También abarcaremos el tema sobre el #DíaMundialDelCáncerDeColon con el Dr. Horacio Astudillo de la Vega. ¡Conéctate!

Posted by ADR Networks on Wednesday, March 25, 2020

@manolomtzr

Manuel Martinez

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en Universidad Veracruzana

«Activando tus sentidos»

Escucha ¡EN VIVO!

Nuestra Programación

Síguenos en las redes

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

¿La comida es bienestar o veneno?

¿La comida es bienestar o veneno? Por: Jessy Garrido Hemos aprendido a comer emocionalmente desde nuestra infancia, de pequeños nos premiaban nuestras conductas con golosinas o nos castigaban sin postre si nos portabamos mal. De adultos, celebramos nuestras alegrías...

¿Deben las personas de la tercera edad tomar estatinas?

¿Deben las personas de la tercera edad tomar estatinas? Por: Francisco López Jiménez Las estatinas son un grupo de medicamentos que reducen el colesterol y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como un ataque cardíaco. Las estatinas son un grupo...

Tips para afrontar a la Fibromialgia

Tips para afrontar a la Fibromialgia La fibromialgia, se caracterizada por un dolor crónico y generalizado, es un padecimiento con frecuencia debilitante que puede afectar principalmente a las mujeres. La fibromialgia, se caracterizada por un dolor crónico...

Infecciones fúngicas pueden causar la muerte en personas con Cáncer

Infecciones fúngicas pueden causar la muerte en personas con Cáncer Por: Aurora Vargas En algún momento de nuestra vida todos hemos escuchado o hemos tenido hongos y siempre los relacionamos con hongos en las uñas, pies o infecciones vaginales; pero realmente hay...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *