El 80 por ciento de las mamás en edad reproductiva padecen problemas gastrointestinales

La salud gastrointestinal es un problema que padece casi el 80% de las madres en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La mayoría de los casos está relacionada con las emociones, pues el cerebro interpreta la información que le envía el intestino de acuerdo al estado de ánimo y al entorno.

La salud gastrointestinal es un problema que padece casi el 80% de las madres en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La mayoría de los casos está relacionada con las emociones, pues el cerebro interpreta la información que le envía el intestino de acuerdo al estado de ánimo y al entorno.

Si bien es cierto, el estado de ánimo se aloja en el estómago, ya que ahí se produce y almacena el 90% de la serotonina, la ‘hormona de la felicidad’.

En la actualidad las mamás sufren síntomas como gastritis, colitis, estreñimiento o diarrea, esto es consecuencia de la vida activa y muchas veces estresante que la mayoría lleva en su día a día puesto que cumplen un sin fin de tareas mismas que, a su vez, les impiden tener una buena alimentación y estabilidad emocional.

Por ejemplo, la ira, la tristeza, la decepción, son emociones que se hacen presentes en su vida diaria y que tienen una grave consecuencia, pues el intestino registra, como un pequeño cerebro, malestares que llegan a la red neuronal.

Cuando hay estrés, el cerebro le manda al intestino un mensaje: ejemplo, ‘necesito energía extra’, y el intestino, reduce sus funciones. Hay menos flujo de sangre en el intestino, y también menos mucosa protectora recubriendo sus paredes.

Cuando la situación de estrés se mantiene durante mucho tiempo y se convierte en habitual, esa barrea protectora se hace más fina, y las bacterias se acercan a la pared del intestino y las sustancias químicas que producen inflaman el intestino y también pueden pasar a la sangre. Y como el intestino y el cerebro están conectados, eso puede hacer sentir a una madre, más estresada. Por ello es importante tener y mantener un equilibro emocional y físico, ya que te llevará a tener una vida más saludable sin cambios de humor, dolor, irritabilidad, hinchazón o el típico “me siento gorda”.

Encontrar maneras de lidiar con esto, puede ayudar a prevenir o aliviar los síntomas. Si eres madre, te recomiendo tomar en cuenta los siguientes aspectos puede ayudar a mejorar tu salud gastrointestinal.

  • Asesoramiento psicológico.
  • Biorretroalimentación.
  • Ejercicios de relajación progresiva.
  • Entrenamiento de consciencia plena.

 

 

7 pautas para mejorar tu higiene intima

7 pautas para mejorar tu higiene intima Por: Aurora Vargas Al igual que el cabello y la piel que necesitan ser aseados con frecuencia para que luzcan bien, la zona genital también necesita de una especial atención y cuidado, pues de acuerdo a especialistas esta zona...

El frío se puede volver una pesadilla

El frío se puede volver una pesadilla Por: Aurora Vargas Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la...

Disminuye tu estrés

Disminuye tu estrés Por: Caanly Hernández Galán   Es un término que usamos para describir estados emocionales muy variados que te indican que estás rebasado por las circunstancias de vida que has generado o que has permitido que sean como son ahora para ti....

Refrescos y gaseosas, principal causa de obesidad en México

Refrescos y gaseosas, principal causa de obesidad en México Por: Juan R. Hernández “Una persona llenita y chapeadita, no quiere decir que sea sana y más aún si tiene sobrepeso producto de la ingesta de refrescos, gaseosas y comida rápida; y si a esto le agregamos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *