El 65% de las mujeres mexicanas no usan anticonceptivos en su primera relación sexual

Por: Sergio Miranda

Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la creación de los instrumentos.

 La salud sexual y reproductiva son un derecho humano que permite a las personas disfrutar de una vida satisfactoria y sin riesgos; acceder con libertad, sin discriminación ni violencia a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y oportunos; decidir cuántos hijos tener y en qué momento, así como contar con servicios de salud de calidad que garanticen un embarazo saludable y un parto sin complicaciones. En el mundo, garantizar este derecho no sólo refleja el nivel de desarrollo de un país en cuanto a educación, bienestar y productividad, entre otros factores, sino que también es uno de los medios más efectivos para promover el desarrollo de las mujeres en distintos ámbitos.

 Lamentablemente, este derecho se ve afectado cada vez que una adolescente queda embarazada o que una mujer es obligada a tener hijos no deseados o no planeados, cuando se niega el acceso a métodos anticonceptivos por barreras personales o socioculturales, así como cuando éstos no están disponibles en las instituciones de salud; o bien, no satisfacen por completo sus necesidades para el control natal.

 Por eso, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora el próximo 25 de noviembre, expertos de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C. (FEMECOG), de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam) y de Pfizer México hacen un llamado para que se extienda el acceso y conocimiento sobre el uso apropiado de métodos anticonceptivos que posibilitan la prevención del primer embarazo, que en gran medida se da en edades tempranas, al tiempo de ayudarlas a tomar decisiones sobre su cuerpo de manera libre y responsable.

 

En conferencia de prensa, la Dra. Miriam Negrín Pérezmiembro de la FEMECOG, indicó que gracias a los avances en materia de planificación familiar desde 1960, la tasa de fecundidad global en México disminuyó de 7 a 2.1 hijos por mujer; sin embargo, la de fecundidad por edad aumentó en el grupo de 15 a 24 años de edad con 126 nacidos vivos por cada mil, lo que significa que 1 de cada 5 embarazos ocurren en mujeres de este rango de edad que, en más del 50% de los casos, no deseaban tener hijos o querían postergar el nacimiento de su primogénito.

 “En nuestro país, el embarazo a edades tempranas sigue siendo un problema de salud pública de alta incidencia y múltiples consecuencias, pues obstaculiza el proyecto de desarrollo de los jóvenes: los obliga a iniciar una vida adulta de forma prematura y asumir obligaciones para las que no están preparados, trunca su proceso de educación, sus oportunidades laborales e incrementa la transmisión intergeneracional de la pobreza económica y psicosocial. A pesar de que el 90% de las adolescentes reciben información sobre sexualidad en la escuela y que más del 80% describe su primera relación sexual como agradable o muy agradable, no se utiliza ningún método anticonceptivo por miedo, descuido o porque se cree que no va a quedar embarazada”.Asimismo, comentó que aunque el 98.7% de las mujeres en edad fértil conoce al menos un anticonceptivo, la realidad es que 65.1% no lo usaron en su primera relación sexual[; en tanto, del total de mujeres de 15 a 49 años de edad, 51.6% utilizan actualmente al menos uno, 15.3% son ex usuarias y 31.8% nunca lo utilizó. En cuanto a las mujeres de entre 20 y 24 años de edad que tienen una vida sexual activa, la especialista dijo que 85% de quienes no desean embarazarse utilizan un anticonceptivo tradicional como el condón masculino, el ritmo u otros, mientras que el resto de ellas (sólo 15%) eligen uno de mayor eficacia como la inyección anticonceptiva, entre otros Cabe destacar que las usuarias que más buscan usar algún método anticonceptivo son las que ya tienen un hijo.

 “Sin duda, el conocimiento es un pre requisito para que las mujeres puedan elegir de manera informada sobre la gama de métodos de planificación familiar disponibles según sus necesidades y/o preferencias.

5 tips para que el sexo dure más

5 tips para que el sexo dure más El tiempo que pasamos con nuestra pareja a veces se nos hace super poco y  se nos va como agua, pero lo cierto es que el acto sexual dura poco, pero nosotros deberíamos encargarnos que tampoco fue ni tanto, ni poco. El...

Éxtasis sin final, orgasmos sin eyacular

Éxtasis sin final, orgasmos sin eyacular Por: Juan de Dios Mendy Para la mayoría de las personas, pensar en retener el orgasmo genital que nos conduce a una eyaculación corresponde a bloquear el placer, a controlar algo que resulta natural. Sin embargo, en la práctica...

El 65% de las mujeres mexicanas no usan anticonceptivos en su primera relación sexual

El 65% de las mujeres mexicanas no usan anticonceptivos en su primera relación sexual Por: Sergio Miranda Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su...

Sexting: Todo Lo Que Debes Saber

Sexting: Todo Lo Que Debes Saber Por: Leidy Constanza M. Cada día, la tecnología se ha convertido en parte indispensable en la vida de muchas personas, incluyendo la de su sexualidad; ya sea para leer sobre tips para ser mejores amantes, encontrar parejas potenciales,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *