Educar desde chicos: Es labor de todos

Por: Alejandra Chávez

Sabemos que en nuestra sociedad y por la cultura que predomina en nuestro país hablar acerca de sexualidad más allá de verlo con toda naturalidad, se ha convertido en un tema de censura y a su vez convertirlo en tema tabú. Pero acaso ¿Te has preguntado qué tan importante es saber sobre sexualidad y que exista una educación de la misma?

Sabemos que en nuestra sociedad y por la cultura que predomina en nuestro país hablar acerca de sexualidad más allá de verlo con toda naturalidad, se ha convertido en un tema de censura y a su vez convertirlo en tema tabú. Pero acaso ¿Te has preguntado qué tan importante es saber sobre sexualidad y que exista una educación de la misma?

Hay una verdad muy cierta que cada vez que colegas como yo sexólogas y sexólogos brindamos una plática, taller, conferencia o clase acerca de cualquier tema de sexualidad, la gente siempre nos dice que le cambia el panorama de ver cómo la sexualidad es buena para nuestra vida y sobre todo que no es tan “malo” como ellos pensaban.

Por lo tanto una de las maneras de conocerte a ti mismo(a) es por ejemplo saber que te gusta dentro de los encuentros sexuales, como te gustan que te toquen, si es que quieres tener encuentros sexuales o solamente has decidido a lo largo de tu vida solo involucrarte con las personas emocionalmente o solo sexualmente pero tener en cuenta que te gusta y que no te gusta.

Ayuda también a que lo veamos sin morbo y que comprendamos que es parte de nuestra vida, que al momento de tener información sobre lo que es toda la sexualidad y no solo es hablar sobre encuentros sexuales sino que también desde cómo me identifico como persona, si me percibo como hombre como mujer, que me gusta una mujer, un hombre o ambos, También de cómo expreso mis emociones y sexualidad con las/los demás que me rodean.  

La educación sexual nos brinda la oportunidad de poder tener un panorama más amplio con respecto a cómo nos relacionamos en todo los ámbitos y no solo con las personas sino también de cómo me relaciono conmigo misma/o.   Si quieres más conceptos básicos con respecto a la sexualidad, te recomiendo un libro listo para ser descargado que se llama: “Por mí, por ti por tod@s”. Recuerda que entre más informada/o estemos todas/os viviremos una sexualidad más plena.

 

Infidelidad emocional

Infidelidad emocional Por: Verónica Ortega Lo primero que pensé cuando leí el título del artículo pensé – de qué demonios están hablando?, después de reflexionar por unos instantes, llegué a la conclusión que se referían a cuando una mujer es infiel, ya que, dicen los...

Así reacciona tu cuerpo ante un rechazo en la intimidad

Así reacciona tu cuerpo ante un rechazo en la intimidad Por: Manlio Tapia  Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero...

El 65% de las mujeres mexicanas no usan anticonceptivos en su primera relación sexual

El 65% de las mujeres mexicanas no usan anticonceptivos en su primera relación sexual Por: Sergio Miranda Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su...

¿Sexo de paso?

¿Sexo de paso? Las relaciones sexuales casuales pueden ser buenas y malas según el punto de vista de cada persona, pueden ser excitantes y también riesgosas; para algunos un modus vivendi para otros un sacrilegio,  eso dependerá de cada quien. Hoy las relaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *