Educar desde chicos: Es labor de todos

Por: Alejandra Chávez

Sabemos que en nuestra sociedad y por la cultura que predomina en nuestro país hablar acerca de sexualidad más allá de verlo con toda naturalidad, se ha convertido en un tema de censura y a su vez convertirlo en tema tabú. Pero acaso ¿Te has preguntado qué tan importante es saber sobre sexualidad y que exista una educación de la misma?

Sabemos que en nuestra sociedad y por la cultura que predomina en nuestro país hablar acerca de sexualidad más allá de verlo con toda naturalidad, se ha convertido en un tema de censura y a su vez convertirlo en tema tabú. Pero acaso ¿Te has preguntado qué tan importante es saber sobre sexualidad y que exista una educación de la misma?

Hay una verdad muy cierta que cada vez que colegas como yo sexólogas y sexólogos brindamos una plática, taller, conferencia o clase acerca de cualquier tema de sexualidad, la gente siempre nos dice que le cambia el panorama de ver cómo la sexualidad es buena para nuestra vida y sobre todo que no es tan “malo” como ellos pensaban.

Por lo tanto una de las maneras de conocerte a ti mismo(a) es por ejemplo saber que te gusta dentro de los encuentros sexuales, como te gustan que te toquen, si es que quieres tener encuentros sexuales o solamente has decidido a lo largo de tu vida solo involucrarte con las personas emocionalmente o solo sexualmente pero tener en cuenta que te gusta y que no te gusta.

Ayuda también a que lo veamos sin morbo y que comprendamos que es parte de nuestra vida, que al momento de tener información sobre lo que es toda la sexualidad y no solo es hablar sobre encuentros sexuales sino que también desde cómo me identifico como persona, si me percibo como hombre como mujer, que me gusta una mujer, un hombre o ambos, También de cómo expreso mis emociones y sexualidad con las/los demás que me rodean.  

La educación sexual nos brinda la oportunidad de poder tener un panorama más amplio con respecto a cómo nos relacionamos en todo los ámbitos y no solo con las personas sino también de cómo me relaciono conmigo misma/o.   Si quieres más conceptos básicos con respecto a la sexualidad, te recomiendo un libro listo para ser descargado que se llama: “Por mí, por ti por tod@s”. Recuerda que entre más informada/o estemos todas/os viviremos una sexualidad más plena.

 

¿Sexo de paso?

¿Sexo de paso? Las relaciones sexuales casuales pueden ser buenas y malas según el punto de vista de cada persona, pueden ser excitantes y también riesgosas; para algunos un modus vivendi para otros un sacrilegio,  eso dependerá de cada quien. Hoy las relaciones...

¿Por qué no puedo disfrutar mis relaciones sexuales?

¿Por qué no puedo disfrutar mis relaciones sexuales? Por: Leidy Constanza Montoya Suele suceder que, pese a que se busque información de sexualidad en artículos, libros o consultar expertos la vida sexual no parece mejorar, generando en ocasiones frustración e...

Comunicación de pareja

Comunicación de pareja Por Psicóloga Ana Luisa Del Castillo Falconi Las parejas necesitan saber comunicarse para mantenerse juntos. En ocasiones es fácil hablar y comprender, pero en otras puede ser bastante frustrante e incluso suele ser la razón de algunas...

Relaciones de pareja ¿Efímeras o eternas?

Relaciones de pareja ¿Efímeras o eternas? Por: Alejandra Chávez Cuántas veces no hemos sentido esa atracción por esa persona que no sabemos cómo es que comenzó, si fue su manera de ser lo que nos hizo sentirnos atraídos/atraídas, su manera de ser, la manera en cómo se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *