Educar desde chicos: Es labor de todos

Por: Alejandra Chávez

Sabemos que en nuestra sociedad y por la cultura que predomina en nuestro país hablar acerca de sexualidad más allá de verlo con toda naturalidad, se ha convertido en un tema de censura y a su vez convertirlo en tema tabú. Pero acaso ¿Te has preguntado qué tan importante es saber sobre sexualidad y que exista una educación de la misma?

Sabemos que en nuestra sociedad y por la cultura que predomina en nuestro país hablar acerca de sexualidad más allá de verlo con toda naturalidad, se ha convertido en un tema de censura y a su vez convertirlo en tema tabú. Pero acaso ¿Te has preguntado qué tan importante es saber sobre sexualidad y que exista una educación de la misma?

Hay una verdad muy cierta que cada vez que colegas como yo sexólogas y sexólogos brindamos una plática, taller, conferencia o clase acerca de cualquier tema de sexualidad, la gente siempre nos dice que le cambia el panorama de ver cómo la sexualidad es buena para nuestra vida y sobre todo que no es tan “malo” como ellos pensaban.

Por lo tanto una de las maneras de conocerte a ti mismo(a) es por ejemplo saber que te gusta dentro de los encuentros sexuales, como te gustan que te toquen, si es que quieres tener encuentros sexuales o solamente has decidido a lo largo de tu vida solo involucrarte con las personas emocionalmente o solo sexualmente pero tener en cuenta que te gusta y que no te gusta.

Ayuda también a que lo veamos sin morbo y que comprendamos que es parte de nuestra vida, que al momento de tener información sobre lo que es toda la sexualidad y no solo es hablar sobre encuentros sexuales sino que también desde cómo me identifico como persona, si me percibo como hombre como mujer, que me gusta una mujer, un hombre o ambos, También de cómo expreso mis emociones y sexualidad con las/los demás que me rodean.  

La educación sexual nos brinda la oportunidad de poder tener un panorama más amplio con respecto a cómo nos relacionamos en todo los ámbitos y no solo con las personas sino también de cómo me relaciono conmigo misma/o.   Si quieres más conceptos básicos con respecto a la sexualidad, te recomiendo un libro listo para ser descargado que se llama: “Por mí, por ti por tod@s”. Recuerda que entre más informada/o estemos todas/os viviremos una sexualidad más plena.

 

¿Qué es el autoerotismo?

¿Qué es el autoerotismo? Por: Alejandra Chávez El autoerotismo se refiere a la obtención de placer sexual, esto es a través de alguno(s) de los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, vista, oído y/o usando la imaginación, hasta llegar a sentir gratificación de tipo...

Comunicación de pareja

Comunicación de pareja Por Psicóloga Ana Luisa Del Castillo Falconi Las parejas necesitan saber comunicarse para mantenerse juntos. En ocasiones es fácil hablar y comprender, pero en otras puede ser bastante frustrante e incluso suele ser la razón de algunas...

Éxtasis sin final, orgasmos sin eyacular

Éxtasis sin final, orgasmos sin eyacular Por: Juan de Dios Mendy Para la mayoría de las personas, pensar en retener el orgasmo genital que nos conduce a una eyaculación corresponde a bloquear el placer, a controlar algo que resulta natural. Sin embargo, en la práctica...

Previniendo el Abuso Sexual

La música y la tecnología El Abuso Sexual (AB) se refiere a toda acción de connotación sexual (tocamiento de genitales, de partes del cuerpo, besos dados al menor o que el menor los realice que impliquen un fin sexual, obligar al menor a realizar o ver actos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *