Doscientos percances de tránsito diarios en CDMX, uno de los más altos porcentajes a nivel Latinoamérica

Por: Sergio Miranda

A pesar de las medidas que se han tomado para reducir el número de accidentes de tránsito, nuestro país -en esta materia- sigue siendo uno de los primeros a nivel Latinoamérica. No es secreto que la CDMX es una de las ciudades que más aporta a esta estadística; sin embargo, aunque de 2015 a 2016 se redujo en un 30% el número de percances, el promedio diario sigue siendo de 205 accidentes, es decir, 8.5 cada hora.

 A pesar de las medidas que se han tomado para reducir el número de accidentes de tránsito, nuestro país -en esta materia- sigue siendo uno de los primeros a nivel Latinoamérica. No es secreto que la CDMX es una de las ciudades que más aporta a esta estadística; sin embargo, aunque de 2015 a 2016 se redujo en un 30% el número de percances, el promedio diario sigue siendo de 205 accidentes, es decir, 8.5 cada hora.

Según datos de la startup Auto CLUPP, bajo el mandato de Miguel Ángel Mancera el número de “colisiones” pasó de 110 mil a 77 mil al año, reduciendo cerca de un 40% hasta este 2019, cuando se modificaron las sanciones por conducir a exceso de velocidad; no obstante, sigue siendo una cifra elevada. Lo que coloca a México como el séptimo lugar en el mundo con  más accidentes, sin contar las cerca de 2400 personas que perdieron la vida en estas circunstancias.

Evitar manejar en viernes

De acuerdo a nuestra fuente, los días con más percances son los viernes de 15 a 23 horas, así como los jueves a las 20 horas, siendo el lapso más “peligroso” los viernes a las 22 horas, ya que el número de accidentes se duplica: pasa de 8.5 a 16 accidentes por hora, quizás debido al consumo de alcohol o al término de la semana laboral, que conlleva un relajarse.

Por el contrario, el momento más “seguro” para manejar resulta cualquier día entre 3 a.m. y 8 a.m. O, al menos, es el periodo que presenta menor cantidad de percances, muy probablemente por la cantidad reducida de automóviles o por tratarse del comienzo del día.

El trabajo: peor aliado del automovilista

Está comprobado que durante los días laborales ocurren más accidentes que en los no laborales, incluyendo sábados y domingos, así como los llamados “puentes” y periodos vacacionales. Aún no se sabe las razones, pero no resulta complicado pensar que se debe al estrés, al no salir con la necesaria anticipación y, por supuesto, al número de automóviles circulando esos días.

Tecnología al servicio del automovilista.

Además de los famosos navegadores, existen otras apps que sirven de apoyo a quienes manejan algún vehículo. Una de las más interesantes es Auto CLUPP, es una aplicación móvil para conductores que busca mejorar la cultura vial y reducir el número de accidentes, mediante premios y recompensas a los buenos conductores.

Samuel Jurado, analista de Auto CLUPP, recomienda que “además de respetar el reglamento de tránsito, procures circular antes de las 8 a.m. si quieres llegar al trabajo o a dejar a los niños a la escuela y que, en caso de salir de fiesta en viernes, de preferencia vayas a un sitio cercano o evites vialidades antes de las 11 p.m.”.

Si bien evitar en su totalidad los accidentes vehiculares resultaría una tarea cuasi imposible, no sólo es factible sino necesario reducir aún más el porcentaje de percances en nuestro país, sobre todo en CDMX. Usar la tecnología como una posibilidad de apoyo al reglamento y a la prudencia de los automovilistas puede resultar más que benéfico para ello. Así que queda estar pendientes de las aplicaciones y plataformas que se están desarrollando al respecto.

Hoobastank; una banda que nunca siempre puso la amistad por delante

Hoobastank; una banda que nunca siempre puso la amistad por delante Hoobastank es una banda rock alternativo, formada en 1994 en Agoura Hills, California, la cual está integrada por el vocalista Doug Robb, el guitarrista Dan Estrin, el baterista Chris Hesse y el...

7 cosas de Robert Smith

7 cosas de Robert Smith 1.-  La revista de rock, NY Rock lo describe como "el descuidado hijo iconoclasta de la cultura pop del pesimismo". 2.- Tocó la guitarra con otro grupo post-punk "Siouxsie and the Banshees" entre 1982 y 1984. 1.-  La revista...

Camila y Sin Bandera unen sus voces

Camila y Sin Bandera unen sus voces La gira “4LatiDos”, es el nombre de la gira de Camila y Sin Bandera, dos de las agrupaciones más reconocidas estarán haciendo presentaciones en México, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica. La gira “4LatiDos”, es el...

Maldita vecindad encabeza el Festival de Rock Riviera Nayarit

Maldita vecindad encabeza el Festival de Rock Riviera Nayarit Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *