De los Chinitos de la Suerte a los Chupones

Por: Juan R. Hernández

Como buen estudiante de secundaria y preparatoria, siempre estábamos atentos a las modas para estar en onda y en muchos de los casos, nos gastábamos parte de nuestro “domingo” para poder adquirir esos productos y ser el centro de atracción de nuestros amigos.

Como buen estudiante de secundaria y preparatoria, siempre estábamos atentos a las modas para estar en onda y en muchos de los casos, nos gastábamos parte de nuestro “domingo” para poder adquirir esos productos y ser el centro de atracción de nuestros amigos.
Los Chinitos de la suerte
Sin duda, esos colgantes que llevábamos los niños y adolescentes de los años ’80 y ’90 fue el invento de la década, una minúscula figura de madera, caracterizada como un humanoide chino y con un cordoncito, dándole atributos mágicos según el color de éste.
Además algunos decían que el deseo que estuviera relacionado con el color, se cumpliría a partir de que se rompiera el cordón o se perdiera directamente el colgante.
El rojo tenía el poder del amor, el negro el del sexo, el amarillo el del dinero, el rosa el de la amistad, el azul el de los estudios, el blanco el de la salud.
Las pulseras y guantes con estoperoles
En esos años, una de las grandes modas con la llegada del Breakdance y la onda House fue el uso de múltiples adornos que iban desde paliacates, botones de Happy Face y llevar el brazo cubierto de pulseras de plásticos de diferentes colores neón en el caso de las mujeres y en los hombres eran los guantes con estoperoles.
Los chupones de la suerte.
Poco después se pasó la moda, como en todo y llegaron los “chupones de la suerte”, más de lo mismo, se dice que el tema de los chupones, si una mujer se encuentra un chupete o si le regalan uno, esa mujer quedará embarazada.
Lo curioso de esta moda es que nació a raíz de un bebé cantante llamado “Jordi” y su tema musical, que difícil es ser bebé. Fue tanto el éxito de la canción que el adorno preferido de los adolescentes fue el chupón de la suerte en sus diferentes colores, tamaños y formas, aunque la cosa no tuvo tanto bombo como la de los chinitos.

Cinco artículos escolares que te llenarán de nostalgia

Cinco artículos escolares que te llenarán de nostalgia Por: Juan R. Hernández Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero...

El Tío Gamboín, un personaje que marcó a toda la Generación X

El Tío Gamboín, un personaje que marcó a toda la Generación X Por: Juan R. Hernández Hablar del Tío Gamboín, es referirnos a uno de los personaje más icónicos en la década de los 80’s, cuyo segmento aparecía anunciando la programación de los dibujos animados, entre...

Leyendas urbanas de la CDMX en la década de los 80

Leyendas urbanas de la CDMX en la década de los 80 Por: Juan R. Hernández A principios y finales de la década de los 80, como buen adolescente aventurero, había un sinfín de leyendas urbanas que bien las podrías escuchar en la escuela, en los hospitales o simplemente...

El Teléfono de Coche, sólo para ricos

El Teléfono de Coche, sólo para ricos Por: Juan R. Hernández En los años 80 era muy común ver las largas filas en los teléfonos públicos que cobraban la llamada a de 3 minutos a 20 centavos. En esos años era impensable un teléfono móvil. En los años 80 era...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *