¡Cuídate de los rayos UV!

Por: Aurora Vargas

Con la llegada de la primavera llegan los días de sol y calor, por los cual debemos preparar nuestra piel para evitar que nuestra piel vaya perdiendo elasticidad, firmeza y dureza con el paso de los años.

Con la llegada de la primavera llegan los días de sol y calor, por los cual debemos preparar nuestra piel para evitar que nuestra piel vaya perdiendo elasticidad, firmeza y dureza con el paso de los años.

Hace años se creía que el envejecimiento estaba relacionado únicamente con el paso de los años. Hoy se sabe que el daño que produce la luz solar es un factor importante en el envejecimiento real de las capas profundas de la piel, ya que los rayos ultravioletas de la luz solar aceleran el desgaste natural de la piel.

¿Pero nuestra piel envejece más hoy que hace años?

La respuesta es no, nuestra piel envejece desde que nacemos y con el paso del tiempo va perdiendo elasticidad, firmeza y dureza porque no tenemos los cuidados adecuados.

El fotodaño que causan los rayos solares también está íntimamente ligado al cáncer de piel, se ha visto que la incidencia de este padecimiento en la piel del rostro de piel muy blanca y en climas con temperatura muy alta.

En ese sentido, cabe destacar que durante nuestra niñez recibimos el 15% del total de la radiación solar que recibiremos durante toda la vida, la adolescencia y juventud son las etapas de la vida en la que más expuestos estamos, se llega a acumular hasta el 45%, en la edad adulta un 30% y en la vejez únicamente el 10%.

¿Qué hacer?

El cuidado es la mejor protección, es importante cuidar la piel desde la infancia utilizando ropa adecuada como lo son sombreros, anteojos y filtros solares tópicos, todo esto reducirá la penetración de la radiación.

Cada día surgen innovaciones en cuanto a fotoprotección, actualmente hay moléculas que además de servir como antioxidantes son también una pantalla protectora de la luz solar, una de estas moléculas es la Astaxantina, es el carotenoide más potente en captación de radicales libres, además previene la inflamación cutánea posterior a la exposición solar y mejora la elasticidad e hidratación de la piel, también es un inmunoestimulante, mejora la capacidad para recordar y la resistencia muscular, es un excelente protector de la retina frente a los daños inducidos por la radiación UV y mejora la calidad del esperma.

Algunas recomendaciones

  1. Evitar la exposición solar entre las 11 y 16 horas
  2. Utilizar gorras y camisas largas
  3. Usar factor de protección solar (FPS 30) cada 4 horas
  4. Usar lentes fotosensibles
  5.  Visitar al oftalmólogo dos veces al año

 

 

¿Trato especial para un niño especial?

¿Trato especial para un niño especial? Por Caanly Hernández Galán Ser diferente no es malo ni bueno, simplemente es como somos cuando de verdad nos damos la oportunidad de sentirnos seguros y confiados al quitarnos de la cabeza la idea de que no seremos aceptados.  La...

¿Sufres de insomnio?

¿Sufres de insomnio? Por: Aurora Vargas Desde temprana hora Viridiana se arregla para ir a su trabajo. En medio de empujones y pisotones logra entrar al vagón del metro. Son 40 minutos de viaje en medio de olores y malas vibras hasta que por fin logra llegar a su...

La importancia de consumir leche en nuestra dieta diaria

La importancia de consumir leche en nuestra dieta diaria Por: Jessy Garrido La leche y los lácteos en sí son una excelente fuente de calcio, aliados en el cuidado de tus huesos, son buena fuente de proteínas de gran calidad nutricional que ayudan a mantener tus...

La importancia del cuidado de la Diabetes

La importancia del cuidado de la Diabetes Por: Aurora Vargas Pérdida de la sensibilidad, falta de irrigación sanguínea y de oxígeno; son los principales síntomas que tienen las personas con diabetes cuando aparece una herida que no puede sanar por no llevar un buen...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *