Cuidado en donde te haces tus análisis

Por: Juan R. Hernández

Sin duda alguna, el tema de la salud es delicado, sin embargo, es triste que en algunos rubros esto se tome a la ligera y se vea más como un negocio que como una prioridad. Un ejemplo de ello lo podemos observar con los laboratorios de análisis clínicos.

Sin duda alguna, el tema de la salud es delicado, sin embargo, es triste que en algunos rubros esto se tome a la ligera y se vea más como un negocio que como una prioridad. Un ejemplo de ello lo podemos observar con los laboratorios de análisis clínicos.

¿Sabía usted amigo lector que en México, el 55% de los laboratorios clínicos no cumplen con los estándares de control de calidad interno y externo? Lo cual es un riesgo para dar un diagnóstico certero de un padecimiento.

Peor aún, según refiere el director del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), doctor Sergio Alva Estrada, ni la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) saben a ciencia cierta el número exacto de este tipo de establecimientos.

Otra situación preocupante es que el único requisito que debe cumplir quien desee abrir un laboratorio es solicitar su registro ante la Secretaría de Salud, con lo que se obtiene una licencia de funcionamiento.

Imagínese, el diagnóstico de enfermedades depende en un 80 por ciento de los resultados de los estudios clínicos. O sea, es un tema que no puede tomarse a la ligera y es por ello la importancia de asegurar la calidad en los procedimientos que se realizan en los laboratorios.

El doctor Sergio Alva Estrada señala que es de suma importancia, que la Cofepris realice visitas de verificación a fin de que cumplan con los estándares de calidad tanto en instalaciones como en los especialistas que los atiendan.

Sin embargo, siempre hay un pero para todo, hoy en día eso no es posible ya que la Cofepris carece del personal suficiente para realizar esas verificaciones. Hoy pueden visitar un restaurante, mañana un laboratorio y al día siguiente otro establecimiento.

En México, destacó el doctor Alva Estrada, según el último registro, hay aproximadamente 10,000 laboratorios clínicos, de los cuales sólo unos 4,500 participan en los diferentes programas externos de evaluación y cumplen con la NOM 007, de los cuales 3,300 lo hacen en el PACAL.

La NOM 007 establece los lineamientos mínimos que deben tener los laboratorios, entre otros, manuales de procedimientos, de técnicas de procesos, de bioseguridad, así como las instalaciones físicas para la toma y análisis de muestras, y mecanismos de actualización de su personal, por lo menos en forma anual.

Si después de leer estas cifras aún piensa que lo que va pagar en sus análisis clínicos es mucho o poco; primero piense en manos de quien va a poner su salud.

 

Rotavirus: Lo que debes saber

Rotavirus: Lo que debes saber Por: Alexandra Isa El rotavirus es un virus infeccioso que causa gastroenteritis y esto provoca síntomas que incluyen diarrea severa, fiebre, vómitos y esto nos lleva a la deshidratación sobre todo en lactantes y niños pequeños. Casi...

El enfermo y su relación con la muerte

El enfermo y su relación con la muerte “Mientras vivimos, ellos también vivirán, ya que ahora son una parte de nosotros, al recordar lo que les dimos en sus últimos momentos”. Marcelo Rittner Durante la enfermedad, existe riesgo de desarrollar desconfianza entre las...

La automedicación puede provocar Glaucoma

La automedicación puede provocar Glaucoma Por: Por Luisa Miranda ¿Sabías que aplicarte gotas para los ojos sin supervisión médica puede causarte un grave daño? Algunas gotas para los ojos contienen análogos de esteroides que sirven como desinflamatorios, como la...

Ántrax

Ántrax Por Angie Ruiz Esta enfermedad es causada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual presenta forma de bacilo largo Gram positivo y tienen la característica de formar esporas las cuales son una manera de resistencia bacteriana a las condiciones adversas del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *