Cuba y México, hermanos artísticos

Por: Elena Franco

La hermosa isla de Cuba comparte muchas riquezas culturales y artísticas con varios países de América Latina, pero con México hay una unión muy especial y desde hace muchos años, ambos países han sido semilleros de artistas en todas las ramas, desde la literatura hasta el séptimo arte. Con personalidades como el Dr. Rolando Vilasuso, un profesor apasionado de su trabajo, estas dos naciones se entrelazan para compartir conocimientos, experiencias y mucho arte. Pero conozcamos a este gran personaje de las artes cubana y mexicana.

La hermosa isla de Cuba comparte muchas riquezas culturales y artísticas con varios países de América Latina, pero con México hay una unión muy especial y desde hace muchos años, ambos países han sido semilleros de artistas en todas las ramas, desde la literatura hasta el séptimo arte. Con personalidades como el Dr. Rolando Vilasuso, un profesor apasionado de su trabajo, estas dos naciones se entrelazan para compartir conocimientos, experiencias y mucho arte. Pero conozcamos a este gran personaje de las artes cubana y mexicana.

El Dr. Rolando Vilasuso fue Profesor en las mejores instituciones de Cuba: Instituto Superior de Arte, Universidad de La Habana e Instituto Superior de Diseño de Cuba. Actualmente es Profesor titular del Sistema ITESM y Casa Lamm, en México. Con más de 20 años de experiencia en el ramo de la Docencia tanto en su natal Cuba como en México, este profesor enseña y comparte su vasto conocimiento del arte contemporáneo con gran pasión a las nuevas generaciones mexicanas.

Él es Doctor en Ciencias del Arte con Especializaciones en Semiótica de la imagen y Arte Contemporáneo. Es miembro activo de las siguientes instituciones y organizaciones: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Comité Científico del ISAC, Comité Científico de la Federación Iberoamericana de Semiótica y de la Asociación Internacional de Semiótica. Curiosamente el Dr. Vilasuso se inició en el mundo del Arte a través de la música. Su infancia y su juventud temprana fueron dedicados a esa expresión artística, en especial de la música clásica de la cual tiene un gran conocimiento que además también comparte con sus alumnos dentro de las aulas. Él llega al mundo de las bellas artes a través de sus estudios de Historia del Arte que siguieron después de la música. Ese inicio marcó su vida puesto que de ahí siguieron colaboraciones con los mejores profesionales del mundo artístico y de los medios audiovisuales en Cuba.

El Dr. Vilasuso, junto con personajes de los años 80’s como el gran cineasta Jorge Poucheaux y muchos otros importantes exponentes artísticos de la isla, crearon un grupo de trabajo e investigación acerca de la semiótica de la imagen, rama en la cual el Dr. Vilasuso es experto. Se creó dicho grupo con la finalidad de mejorar los contenidos para los medios de comunicación cubanos. De ese modo los profesionales de la televisión y del cine cubanos comprendieron mejor su trabajo y hubo un gran revuelo por conocer más acerca de la semiótica de la imagen para entender lo que la sociedad debe merecer de los medios audiovisuales.

La comprensión de la Semiótica de la imagen es una gran herramienta que aporta grandes conocimientos, siendo la más seria e importante ciencia de las humanidades, no sólo ayuda a los medios de comunicación audiovisual, también aporta mucho para las artes plásticas visuales como la pintura, la arquitectura, la escultura y el diseño visual en general.

“Un profesor universitario debe ser un investigador, este quehacer debe ser una gran vocación por compartir con los alumnos” en sus propias palabras nos cuenta el Dr. Vilasuso quien con gran dedicación imparte sus clases a las nuevas generaciones y busca lograr la empatía para que los nuevos valores artísticos de México se enriquezcan y se interesen cada vez más por los conocimientos necesarios para poder salir a buscar las mejores oportunidades en el ámbito laboral.

 

“En Cuba el Arte siempre ha sido bienvenido, Cuba es un lugar, donde el Arte florece: música, artes plásticas, actuación, cine, teatro, danza y literatura. Allá hay una ansiedad por conocer y aprender tanto de lo nacional como de otras culturas hermanas, eso marca una gran diferencia. Las artes en general son parte de un todo que compone a una sociedad y su cultura. Para ser un gran artista se deben tener conocimientos de todas las artes: literatura, música, pintura, escultura, etc., también de las ciencias humanísticas: filosofía, psicología, sociología, semiótica, etc. En México hace falta invitar y enamorar a la sociedad y a los jóvenes, para que conozcan mejor su cultura, que es tan rica en valores, los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de las culturas que forjaron esta gran nación, yo soy mexicano de corazón y estoy muy orgulloso y agradecido con esta patria que me ha permitido colaborar con su gente, con los medios de comunicación, con los profesionales del ámbito artístico mexicano de quienes he aprendido mucho”, nos comparte el Dr. Vilasuso desde su sentir y sus palabras.

 

Un gran impulsor de la cultura y el arte sin duda este profesor nos ha dejado conocer un poco sobre su trabajo y su visión del Arte Contemporáneo. Algunas de sus publicaciones se pueden encontrar por Amazon y en Casa Lamm, títulos como “Significación de las Imágenes” y “La publicidad audiovisual, una forma de arte posmoderno”, respectivamente. Algunos otros títulos de su autoría son: “La Expresión Plástica de Jorge Rigol”, “Guía Metodológica para el Análisis de Programas Televisivos”, “Semiótica de la Imagen”, “Análisis Visual de la Campaña Presidencial de México”, “Artists by artists: Mexican painter´s self-portraits 20th centuy”.

 

El Dr. Vilasuso es sin duda una gran figura de nuestra cultura mexicana. También padre de familia, la cual ha formado en nuestro país y por eso él se considera mexicano por todo lo alto.

Hay que recordar siempre que la cultura de un país es y será el reflejo de su sociedad. ¿Cuál crees que será la sociedad actual de México? Un buen tema para reflexionar. Sé y haz el cambio.

 

Mis redes sociales son:

elena.sanchez1603@gmail.com

Facebook – Elena Franco

 

Amor difícil

Amor Difícil Amor difícil es es un film de Sudafrica del 2010 y trata sobre de Zanele Muholi que es una fotógrafa que documenta la violencia heterosexista contra las lesbianas negras, el terror de la "violación correctiva", así como el nacimiento de una identidad...

Noche de Museos: 18 de mayo

Noche de Museos: 18 de mayo Desde 1977, cada 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de hacer conciencia en las personas para realzar el valor de las culturas en todo el mundo....

La Materia Oscura-Saga

La Materia Oscura-Saga Por: El Malo Aquí ando de nuevo robándome preciosos minutos de su vida (muahaha – risa de villano de caricatura) esta vez no trataré temas de naturaleza humana porque, pues tampoco, hay que variarle sino se vuelve tedioso y sin chispa, de manera...

Mujeres en el cine nacional

Mujeres en el cine nacional Por: Elena Franco Busi Cortés Directora de Cine Es una mujer cineasta y pionera de esta profesión en México. Ella porta el título de ser la primera mujer en haber hecho una Ópera Prima por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)....

1 Comentario

  1. Irma A. Cueto

    El Dr. Vilasuso es un gran profesor del que he aprendido mucho en poco tiempo, y espero seguir aprendiendo mucho mas!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *