Contaminación aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y respiratorias

De acuerdo a un estudio publicado por Análisis histórico de los beneficios en la salud asociados a la calidad del aire en la Ciudad de México entre 1990 y 2015” señala que exponerse durante varias horas bajos los efectos de la contaminación da como resultado ojos llorosos, tos, dolor de cabeza o dolor de garganta;pero además esta asociado a enfermedades del corazón, respiratorias y hasta cáncer.

De acuerdo a un estudio publicado por Análisis histórico de los beneficios en la salud asociados a la calidad del aire en la Ciudad de México entre 1990 y 2015” señala que exponerse durante varias horas bajos los efectos de la contaminación da como resultado ojos llorosos, tos, dolor de cabeza o dolor de garganta;pero además esta asociado a enfermedades del corazón, respiratorias y hasta cáncer.

Asimismo, se señala que las personas mayores de 65 años son las que son más propensas a sufrir los efectos de la contaminación, mientras que los menores de las partículas de ozono.

“Cada una de estas muertes entre niños implica muchas décadas de pérdida de esperanza de vida. En contraste, las muertes entre adultos debidas a cardiopatía isquémica, infarto cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cáncer de pulmón, generalmente implican una pérdida de la esperanza de vida de quizás una o dos décadas”, detalla el análisis.

El documento también encontró asociaciones entre los niveles diarios de PM10 (partículas de diámetro aerodinámico de 10 micrómetros) y el riesgo de mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Lo cierto es que no hay una fuente científica que diga que existe una relación entre los contaminantes y las enfermedades; pero si hay una relación es que a partir de una exposición de la contaminación se puede desarrollar ciertas enfermedades.

El análisis antes mencionado estima que solo en 2015, 29 mil muertes fueron atribuibles a contaminantes PM2.5 (partículas con un diámetro aerodinámico de 2.5 micras o menor), y 18,100 al ozono.

También sostiene que la exposición crónica a contaminantes PM2.5 es responsable de 7,600 muertes anuales prematuras en todo el país.

Para la Zona Metropolitana del Valle de México, que desde hace cuatro días registra altos niveles de contaminación atmosférica, las partículas PM2.5 son responsables de 3 mil muertes, mientras que para Ciudad de México, 6,100 fallecimientos son asociados a la contaminación por partículas PM10.

Sin embargo, también menciona que las medidas implementadas en la Ciudad de México desde 1990 contra las concentraciones contaminantes han podido reducir 22.5 mil muertes en 25 años.

La mayor parte del impacto en esta reducción se dio en muertes por cardiopatía isquémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, y las infecciones respiratorias en menores, según el documento.

Pero en conclusión, los efectos de la contaminación tiene efectos negativos en nuestra salud, por lo cual es importante evitar estar en contacto lo menos posible.

 

El poder de las palabras en la educación

El poder de las palabras en la educación Por: Caanly Hernández Galán Muchos padres creen que sus hijos “no entienden” o simplemente “son desobedientes”, a veces solemos tratar a los niños como tontos y no como niños y casi siempre lo que sucede es que no hemos sabido...

No tuve la oportunidad de decirte

No tuve la oportunidad de decirte Por: Caanly Hernández Galán   Las oportunidades pueden llegar y también se pueden crear, mucho más si se trata de algo que deseas o necesitas expresarle a alguien que te interesa. Nadie nos enseña a comunicarnos de manera asertiva...

¿Por qué no funciona lo que hago?

¿Por qué no funciona lo que hago? Por:Caanly Hernández Galán   ¿Has intentado aplicar alguna estrategia de límites en casa? ¿Has leído sobre cómo manejar los berrinches y por más que intentas acabas jalándote los pelos? ¿Has seguido alguna metodología para meditar y...

Identifícate, podrías ser una Mamá Autoritaria

Identifícate, podrías ser una Mamá Autoritaria Por: Edith Diez La semana pasada hablamos sobre las mamás permisivas, algunas no se identificaron, por lo tanto hoy decidimos hablar de las mamás autoritarias, son padres que por sus ideales, creencias, o tipo de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *