Consejos básicos para comenzar a emprender

José Iván Segura

Si perteneces al grupo de personas, que ya está cansado, del mismo trabajo, laborando largas jornadas, ganando poco, y estás buscando, salir de tu zona de confort, el emprendimiento es para ti.

Si perteneces al grupo de personas, que ya está cansado, del mismo trabajo, laborando largas jornadas, ganando poco, y estás buscando, salir de tu zona de confort, el emprendimiento es para ti.

¿Qué son los emprendedores?

Los emprendedores constituyen, la base de la pirámide empresarial, y son, aquellas personas (mujeres y hombres) que se encuentran en proceso de creación, desarrollo, o consolidación de una empresa, a partir de una idea, o sueño. Donde, en la mayoría de los casos, no cuentan con la suficiente información, experiencia, o financiamiento, para materializar su idea.

El emprendimiento surge, de la identificación de un área de negocio, o la necesidad de cubrir, un producto o un servicio, ya sea que se encuentre o no en el mercado actual.

¿Cómo puedo comenzar a emprender?

El darle forma a mi sueño e idea, no es tarea fácil, requiere, bastante, dedicación, constancia, y esfuerzo, pero no sólo eso, requiere, la capacidad de levantarse, y seguir adelante, con la misma convicción, a pesar, de los obstáculos que nos presenta, el mercado, la competencia, o en ocasiones, las mismas instituciones gubernamentales.

Además de ello, se necesita, humildad, ponerse en los zapatos de los clientes, pues cabe recordar, que nuestros clientes, son la clave, del éxito de tu negocio. Recuerda crear clientes felices, porque esos clientes, serán fieles a ti, a lo largo de tu trayectoria empresarial, y te ayudarán a crecer tu negocio, pues recomendarán tu producto o servicio.

¿Cuál es la edad ideal para iniciar un negocio?

Diversos especialistas e investigadores, han brindado su opinión respecto al tema, algunos apuntan que, la edad ideal para comenzar un negocio, es a los 35 años, pues ya tienes la capacidad y los conocimientos necesarios, que te serán de utilidad, para afrontar los retos del mercado. Sin embargo, gracias a la evidencia, se puede confirmar, que no existe, una edad establecida para comenzar a emprender.

Si eres joven y entusiasta, te tengo grandes noticias, pues existen casos de empresarios exitosos, que antes de cumplir la mayoría de edad, lo lograron, como Michel Sayman, quién, con tan sólo 16 años.

Otro ejemplo de joven emprendedor, es el de John Davison Rockefeller, quien a la edad de 19 años, emprendió su primer negocio, con sus ahorros, convirtiéndose, en el hombre más rico del mundo, durante el siglo XIX.

Entre los casos màs conocidos, existe el de Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple) o Bill Gates (Microsof), los cuales, fundaron sus respectivas compañías, promediando 20 años de edad.

Del otro lado se encuentran, aquellos que fundaron sus respectivas compañías, después de los 35 años de edad, como Evan Williams (Twitter). Y por último, el increíble caso del creador de, una de las cadenas de comida rápida, más importante del mundo KFC (Kentucky Friend Chiken), el coronel Harland Sanders, quién a sus 65 años intentó suicidarse, pero a los 88 años ya era multimillonario.

Datos y particularidades sobre el emprendimiento en México

El reporte anual, del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su edición ,2015/16, enfocada en informar, sobre el desarrollo del emprendimiento en diversos países, nos brinda algunos datos interesantes, respecto, al panorama emprendedor, en México.

Este estudio, apunta que, México tiene una economía basada en la eficiencia (con fortaleza en la manufactura), principalmente, por el comercio con Estados Unidos, y por las facilidades creadas por los tratados comerciales, como el (TLCAN).

El 33% de los emprendedores en México, tienen entre 25 y 34 años de edad. La encuesta nos dice, que 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso, y que alrededor del 66% vende menos de $500,000.00 pesos al año y el 80% vende menos de $1 millón al año.

Otro dato relevante, es que el 89 %  de los emprendedores, iniciaron su negocio, con dinero propio, contra el 3%, que recibió inversión formal. Además, el 14% de las empresas nuevas, obtiene ingresos desde el extranjero.

Así mismo, el  66% de los emprendedores son hombres, en comparación con el 34% que son mujeres.

Además según este reporte, el 75% de las empresas, cierran antes de terminar el segundo año, pero no te alarmes, a continuación, te brindaré algunos consejos, que te serán de gran utilidad, para encontrar el empuje que tu proyecto o empresa necesita.

  1.        No te rindas, la constancia es la clave del éxito
  2.        Acercarte siempre con tus clientes, para escuchar, sus inquietudes, sus consejos, y sus necesidades, con ello, podrás tomar datos, sobre lo que hay que mejorar, para brindar una mejor experiencia a tus clientes.
  3.   Construye nuevos modelos de negocio:

La recomendación, es adoptar el método científico. Formular hipótesis, para analizar si existe algún problema, o deficiencia, en algún producto o servicio. Observar, y escuchar a los clientes, para saber si, ellos notan el mismo problema que tú, y es ahí donde, proviene, la oportunidad de negocio.

Ejemplo de ello, es el creador de Netflix, el servicio de streaming, más importante del mundo, cuyo creador vio una oportunidad de negocio, en la distribución de películas y series, en la era digital, desbancando a otra gran empresa como Blockbuster.

  1.   Un dato interesante es que el 52% de los negocios son operados desde casa, es una forma eficiente para ahorrar costos, acompañado además del uso, de redes sociales, pues te pueden ayudar a crecer rápidamente.
  2.   Prepárate y mantente actualizado, sobre temas de economía, negocios, y nuevas tecnologías.
  3.   Si planeas constituir tu empresa de manera formal, puedes acercarte a un corredor público, el cual podrá asesorarte, con un menor costo, que el notario público.
  4.   Acepta ayuda, y delega responsabilidades, para lograr una mayor eficiencia, al momento de gestionar tu negocio.

Si te interesa este y otro tema, relacionado al mundo de la economía, las finanzas, y el mundo de los negocios puedes encontrarme en Facebook, como, Espacio Económico.

 

Ninguna relación es en vano

Ninguna relación es en vano Por: Caanly Hernández Galán   Así es, ningún encuentro es fortuito y pensar que hay relaciones malas y otras buenas es pensar de manera dual que no tiene nada de malo sólo que es una pérdida de tiempo literalmente porque te condena a vivir...

¿Vives una relación Codependiente?

¿Vives una relación Codependiente? Por Roxana Pérez Especialista en Adicciones Por: Sergio Miranda ¿Sigues creyendo que en una relación de pareja es necesario sufrir? ¿Qué el amor significa entregarlo todo sin esperar nada a cambio? Si tu respuesta es afirmativa,...

¡Nunca deben faltar unas pilas en tu casa!

¡Nunca deben faltar unas pilas en tu casa! Sin importar si son vacaciones o fines de semana lo que nunca debe faltar son unas pilas, pues ellas siempre nos van a sacar de cualquier apuro cuando nos quedamos sin luz. Sin importar si son vacaciones o fines...

El momento perfecto

El momento perfecto Por: Caanly Hernández Galán Tu momento perfecto siempre es aquí y ahora, porque el presente es lo único que existe y es justo ahí donde ya todo está hecho y consumado para favorecer a todos de maneras innimaginables. Tu momento perfecto...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *