Consecuencias psicológicas de la exposición a la violencia mediática

Por: Marcos Taboada

La violencia es uno de los problemas sociales más importantes que afectan a los mexicanos. Los medios de comunicación se encargan en reportar y de informar y por qué no hacer negocio, tomando como eje de su información la sangra y la violencia ejercida entre más sangre más vende, es la premisa de varios periódicos que se encargan de viralizar a través del morbo, mucho antes de la llegada de internet.

La violencia es uno de los problemas sociales más importantes que afectan a los mexicanos. Los medios de comunicación se encargan en reportar y de informar y por qué no hacer negocio, tomando como eje de su información la sangra y la violencia ejercida entre más sangre más vende, es la premisa de varios periódicos que se encargan de viralizar a través del morbo, mucho antes de la llegada de internet.

La realidad es una construcción social, como construcción tendemos a esperar que nos digan cual es la realidad, la sociedad nos marca el camino para aceptar que es lo que sucede más allá de las cuatro paredes de la casa, y son los medios encargados de decirnos que tan peligroso es la calle, y cuando de repente, nos dicen que el mundo es adverso ¿a Quién podemos recurrir?, ¿Quién nos salvará?

El hombre no desea cosa desea deseos, que desean esto individuos en una sala, uno podría decir que un trabajo, pero el hombre no desea cosas naturales, y más cuando el deseo se ponen en juego, el hombre desea el deseo del otro, que el otro se me someta y me  reconozca, una de las dos conciencias tiene miedo, el más débil antepondrá el temor a desaparecer a su deseo, el que crea que no vale la pena (Y digo vale la pena, por la misma palabra vale penar, vale sufrir) dejará su lugar para que el otro no me descalifique, no me rechace, todos han vendido su libertad y su deseo a la empresa, a final de cuentas, no soy yo quien se gana un puesto, es la empresa quien me regala la oportunidad de ser su empleado, el esclavo trabaja para el amo, el esclavo tiene que construir sobre la materia haciendo cultura, pero el amo descubre que en esa humillación el hombre descubre su libertad, para lo cual debe construir una realidad, convirtiendo al hombre que era constituyente de la realidad, en un sujeto constituido por la realidad, no hay hechos hay interpretaciones.

Tanta mata a Eros ante la fría mirada del hombre unidimensional, el poder solo sobrevive conquistando más poder, ¿pero estas empresas a quien le van a robar al mundo?, a los sin tierra, a los desplazados, a los que marchan y luchan allá abajo. No, a los que aún guardan esperanza de ser reconocidos, el último defensor del hombre ha muerto. Empresas monstruosas sin rostro, que no buscan encontrar al mejor empleado; sino, al mensajero justo. Aquel, que lleve el dolor por la normalización, norma y normal, perversa forma dogmática que no solo pretende devaluar a la distinto, sino desalentarlo y hasta desarticularlo. Preferentemente convertirlo en la normopata o neutropata que no es lo mismo, pero es igual, hasta convertirlo en un enemigo en una suerte de producto esquizo social donde la profecía del niño malo se cumple.

No hay mayor autoridad panóptica que la que no se ve, el que ve cosifica al otro, es una cosa a vigilar, pero que no es a mí, el que vigila no es igual y para no ser igual normaliza al otro para que la cosa sea algo normal.

Cuando hablamos de personas que sufren trastornos mentales, nuestro cerebro relaciona a esas personas inconscientemente con la violencia, y, sin embargo, “los protagonistas que emplean la violencia, no suelen ser personas con trastornos mentales habitualmente”. De hecho, estos sujetos son más propensos a ser objeto de violencia, que protagonistas de ella, y es que “la situación de estar bajo un trastorno mental, convierte a estas personas en seres más proclives de ser víctimas, que protagonistas” asegura. Ante esta situación, el experto ve necesario hacer frente al estigma de la enfermedad mental, “porque la percepción social que se tiene del trastorno mental, está íntegramente relacionada con la ejecución de

conductas violentas, provocando así una mayor dificultad de integración y marginación de las personas que lo sufren”. Pero no nos vamos a engañar, porque también hay personas con trastornos mentales que puedan cometer acciones peligrosas.

Generalmente, esto ocurre cuando el protagonista está inmerso en el consumo de alcohol y drogas, no está o no ingiere el tratamiento correspondiente y cuando no cuenta con un apoyo familiar y social.

Por otro lado, la violencia puede adquirir 3 funciones diferentes en personas que sufren trastornos mentales. La primera es la violencia como causa, se refiere a que si una persona tiene ideas psicóticas y agrede a alguien pensando que ese alguien le va a hacer daño, esa acción es realizada “a causa de un motivo”, el de defenderse.

La violencia como consecuencia, cuando una persona se siente marginada y aislada, y debido a ello decide realizar una acción violenta. Por último, la violencia como correlato, cuando una persona abusa del alcohol en ocasiones aisladas, y esto le produce adquirir conductas violentas. Esa persona no es violenta por naturaleza, pero el alcohol le hace serlo.

 

Tips para cuidar tu salud visual

Tips para cuidar tu salud visual Tu ojos al igual que tu piel necesitan tener un buen cuidado para que no sufran dolores, molestias o terminen en ceguera. Tu ojos al igual que tu piel necesitan tener un buen cuidado para que no sufran dolores, molestias o...

Beneficios de una buena alimentación para tu piel

Beneficios de una buena alimentación para tu piel La piel radiante y de aspecto vibrante también se asocia con un buen estado de salud general. La piel radiante y de aspecto vibrante también se asocia con un buen estado de salud general. Pero mientras que...

Y a los niños ¿Cómo les explicamos el COVID-19?

Y a los niños ¿Cómo les explicamos el COVID-19? Por: Alicia Rábago Posiblemente muchos tengamos que seguir con la rutina diaria pero al tener a los niños en casa la situación cambia. En estos momentos con todo lo que esta sucediendo a veces creemos que los niños con...

Tabaco provoca 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón

Tabaco provoca 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón Por: Juan R. Hernández El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *