¿Cómo saber que estoy en la menopausia?

La menopausia es un proceso natural lleno de cambios físicos, psicológicos y sexuales que vive la mujer. Comienza alrededor de los 45 a 50 años con la última menstruación y únicamente indica el término de la etapa reproductiva.

La menopausia es un proceso natural lleno de cambios físicos, psicológicos y sexuales que vive la mujer. Comienza alrededor de los 45 a 50 años con la última menstruación y únicamente indica el término de la etapa reproductiva.

Estadísticas mundiales refieren que cerca del 70% de las mujeres en climaterio experimentan cambios en su estilo de vida, todas las mujeres experimentan la menopausia en forma diferente, pues hay quienes sufren incomodidades mínimas, mientras que otras presentan síntomas moderados o graves. Uno de los síntomas más comunes son los bochornos o sudoraciones los cuales en un 50% de los casos se presentan durante la noche alterando el sueño de la mujer de tal manera que una gran mayoría ve trastornado el desarrollo de sus actividades cotidianas durante el día por la fatiga que ocasiona la falta de sueño. Los bochornos son uno de los marcadores más comunes del periodo de transición a la menopausia y de las etapas tempranas del climaterio y se definen como una sensación temporal de calor, especialmente en la parte superior del cuerpo. Se inician varios años antes de la menopausia, aún en mujeres con ciclos regulares y generalmente aumentan conforme éstos se vuelven irregulares, alcanzando su máxima intensidad y mayor frecuencia entre 1 y 2 años después de la menopausia.

Para las mujeres que llegan a esta etapa de la vida la terapia de reemplazo hormonal es una alternativa eficaz que puede ser utilizada por periodos prolongados porque actúa selectivamente sobre tejidos específicos, a la vez que puede evitar los efectos estrogénicos indeseados sobre endometrio y mama. Las terapias de reemplazo son tratamientos que actúa produciendo una triple acción: Estrogénica para aliviar los bochornos, sudoración, sequedad vaginal y prevenir la osteoporosis, Progestagénica para evitar la estimulación del endometrio, y Androgénica para ayudar en el estado de ánimo y la sexualidad de la mujer posmenopáusica cuando ésta se encuentra afectada; en síntesis las terapias de reemplazo hormonal disminuye los síntomas característicos de esta etapa y mejora notablemente la calidad de vida sin embargo deben estar recetadas por un especialista, estos tratamientos son a largo plazo y no se deben abandonar hasta que el médico lo indique, aun cuando los síntomas indeseables hayan desaparecido para evitar complicaciones.

Con el paso del tiempo y sin una adecuada supervisión médica los síntomas del climaterio se acentúan y en algunas mujeres surgen problemas como: insomnio, pérdida de la memoria, atrofia vaginal, infecciones vaginales, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, depresión, entre otros; por eso es de vital importancia acudir regularmente con un especialista que de manera individual le recomiende la terapia más adecuada para cada caso.

Cada mujer decide como quiere vivir esta etapa de su vida y aunque el uso de terapias de reemplazo hormonal es muy importante también es de gran ayuda ejercitarse de forma adecuada para cuidar los huesos y estimular la segregación de serotonina, reducir el consumo de estimulantes como la cafeína o el alcohol y sobretodo mantenerse informada de los cambios físicos, psicológicos y sexuales que sufrirá su cuerpo durante este periodo.

 

Segunda parte: Identidad de Género

Segunda parte: Identidad de Género Por: Mayra Pérez Ambriz Las identidades sociales transgresoras encarnan, cada una a su modo, el cuestionamiento al binarismo simbólico e imaginario que norma las actuaciones de género y reduce sus posibilidades adecuadas a la...

Obesidad, un problema de Salud

Obesidad, un problema de Salud Por: Juan R. Hernández “Una persona llenita y chapeadita, no quiere decir que sea sana y más aún si tiene sobrepeso producto de la ingesta de refrescos, gaseosas y comida rápida; y si a esto le agregamos sedentarismo, tabaquismo e...

¡Cuida tu estómago!

¡Cuida tu estómago! En esta Semana Santa, la llamada diarrea del viajero es una amenaza presente para las familias que saldrán  de vacaciones, sobre todo para quienes tienen pensado ir a la playa En esta Semana Santa, la llamada diarrea del viajero es una...

Mantente sano: Come bien

Mantente sano: Come bien La obesidad y el sobrepeso es un problema muy recurrente entre los mexicanos y al cual no distingue clases, ni edades, ni sexo y de igual forma afecta a distintas clases sociales. La obesidad y el sobrepeso es un problema muy...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *