¿Cómo proteger a nuestros hijos de las drogas?

Por:Roxana Pérez Terán

Desde que nos enteramos que vamos a ser padres, debemos ser conscientes del cuidado y atención que debemos poner en la educación de nuestros hijos, y en este caso, la prevención hacia el consumo de sustancias, que empieza desde el embarazo.

Desde que nos enteramos que vamos a ser padres, debemos ser conscientes del cuidado y atención que debemos poner en la educación de nuestros hijos, y en este caso, la prevención hacia el consumo de sustancias, que empieza desde el embarazo.

La adicción a sustancias es una enfermedad multifactorial, es decir, son varias las causas que se juntan para que se desarrolle una adicción, entre ellas genéticas, sociales, físicas, psicológicas y emocionales. Pero, ¿cómo podemos empezar a proteger a nuestros hijos desde que son pequeños?

La respuesta es más sencilla de lo que creemos, pero no por eso menos compleja, nuestra tarea es brindarles un ambiente tranquilo, de confianza y seguridad, con límites claros, firmes y con amor. Predicando siempre con el ejemplo, no fumar y menos enfrente de ellos, tener un consumo responsable de alcohol. Enseñarles a identificar y expresar sus emociones, así como a controlarlas e ir desarrollando inteligencia emocional de acuerdo a la edad que tengan.

Trabajar desde pequeños en su autoestima, hacerles saber lo valiosos que son por el solo hecho de existir,  cómo enfrentar los problemas sin evadirlos y que para todo existe una solución de manera tranquila.

Fomentar una comunicación clara entre todos los miembros de la familia, que no existan temas prohibidos o tabú, que cualquier duda que tengan siempre será bienvenida por parte de los padres.

Todo lo que he enumerado te ayudará a crear factores de protección hacia el consumo de sustancias en tus hijos desde pequeños, conforme vayan creciendo y enfrentándose al mundo tendrán las herramientas necesarias para encarar los problemas y crisis a los que nos enfrentamos todos, teniendo una autoestima fuerte y sabiendo que cuentan con el apoyo de su familia.

¡Cuida tu estómago!

¡Cuida tu estómago! En esta Semana Santa, la llamada diarrea del viajero es una amenaza presente para las familias que saldrán  de vacaciones, sobre todo para quienes tienen pensado ir a la playa En esta Semana Santa, la llamada diarrea del viajero es una...

Nanomedicina: una «solución elegante» para la homeopatía

Nanomedicina: una "solución elegante" para la homeopatía Por: Pablo Marañón Los medicamentos homeopáticos tienen su mecanismo de accion como precursores que fortalecen la respuesta inmune de la persona que está enferma. Los medicamentos homeopáticos tienen...

El peso no lo es todo, pero la grasa Sí

El peso no lo es todo, pero la grasa Sí Por: Aurora Vargas El problema del sobrepeso y la obesidad es algo que se debe tomar en serio, puesto que no hay la pastilla mágica para acabar con esos kilos de más. Lo que si es cierto es que no subimos de la noche a la mañana...

Cómo lograr que mi hijo concilie el sueño

Cómo lograr que mi hijo concilie el sueño Por: Caanly Hernández Galán ​ Los problemas para dormir surgen casi siempre por una cuestión de hábito. Cuando no es cubierto el tiempo necesario para que nuestro cuerpo descanse, solemos amanecer de mal humor, con fatiga o...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *