¿Cómo proteger a nuestros hijos de las drogas?

Por:Roxana Pérez Terán

Desde que nos enteramos que vamos a ser padres, debemos ser conscientes del cuidado y atención que debemos poner en la educación de nuestros hijos, y en este caso, la prevención hacia el consumo de sustancias, que empieza desde el embarazo.

Desde que nos enteramos que vamos a ser padres, debemos ser conscientes del cuidado y atención que debemos poner en la educación de nuestros hijos, y en este caso, la prevención hacia el consumo de sustancias, que empieza desde el embarazo.

La adicción a sustancias es una enfermedad multifactorial, es decir, son varias las causas que se juntan para que se desarrolle una adicción, entre ellas genéticas, sociales, físicas, psicológicas y emocionales. Pero, ¿cómo podemos empezar a proteger a nuestros hijos desde que son pequeños?

La respuesta es más sencilla de lo que creemos, pero no por eso menos compleja, nuestra tarea es brindarles un ambiente tranquilo, de confianza y seguridad, con límites claros, firmes y con amor. Predicando siempre con el ejemplo, no fumar y menos enfrente de ellos, tener un consumo responsable de alcohol. Enseñarles a identificar y expresar sus emociones, así como a controlarlas e ir desarrollando inteligencia emocional de acuerdo a la edad que tengan.

Trabajar desde pequeños en su autoestima, hacerles saber lo valiosos que son por el solo hecho de existir,  cómo enfrentar los problemas sin evadirlos y que para todo existe una solución de manera tranquila.

Fomentar una comunicación clara entre todos los miembros de la familia, que no existan temas prohibidos o tabú, que cualquier duda que tengan siempre será bienvenida por parte de los padres.

Todo lo que he enumerado te ayudará a crear factores de protección hacia el consumo de sustancias en tus hijos desde pequeños, conforme vayan creciendo y enfrentándose al mundo tendrán las herramientas necesarias para encarar los problemas y crisis a los que nos enfrentamos todos, teniendo una autoestima fuerte y sabiendo que cuentan con el apoyo de su familia.

¿Qué son las colaciones?

¿Qué son las colaciones? En el medio de la nutrición se escucha mucho este término, son las famosas colaciones. Hace varios años lo usual era comer 3 veces al día. La gente comía un poco más pero menos veces. En el medio de la nutrición se escucha mucho...

¿Cuántas raciones de leche debo tomar al día?

¿Cuántas raciones de leche debo tomar al día? Por: Jessy Garrido La leche y los lácteos en sí son una excelente fuente de calcio, aliados en el cuidado de tus huesos, son buena fuente de proteínas de gran calidad nutricional que ayudan a mantener tus músculos sanos....

¿Qué tanto sabe de la alimentación de un niño índigo?

¿Qué tanto sabe de la alimentación de un niño índigo? Por Gabriela Luna La alimentación es un aspecto fundamental para la estabilidad mental, física y emocional de un niño índigo; somos lo que comemos y en el caso de los índigo esto verdaderamente se fundamenta.  Uno...

Omega 3 para tratar el Cáncer de Mama

Omega 3 para tratar el Cáncer de Mama Combatir el cáncer se hace más fácil con la nanomedicina, que es capaz de transportar medicamentos específicos contra los tumores y también a otras sustancias que ayudan a prevenir la oxidación de las células, condición que está...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *