¿Cómo proteger a nuestros hijos de las drogas?

Por:Roxana Pérez Terán

Desde que nos enteramos que vamos a ser padres, debemos ser conscientes del cuidado y atención que debemos poner en la educación de nuestros hijos, y en este caso, la prevención hacia el consumo de sustancias, que empieza desde el embarazo.

Desde que nos enteramos que vamos a ser padres, debemos ser conscientes del cuidado y atención que debemos poner en la educación de nuestros hijos, y en este caso, la prevención hacia el consumo de sustancias, que empieza desde el embarazo.

La adicción a sustancias es una enfermedad multifactorial, es decir, son varias las causas que se juntan para que se desarrolle una adicción, entre ellas genéticas, sociales, físicas, psicológicas y emocionales. Pero, ¿cómo podemos empezar a proteger a nuestros hijos desde que son pequeños?

La respuesta es más sencilla de lo que creemos, pero no por eso menos compleja, nuestra tarea es brindarles un ambiente tranquilo, de confianza y seguridad, con límites claros, firmes y con amor. Predicando siempre con el ejemplo, no fumar y menos enfrente de ellos, tener un consumo responsable de alcohol. Enseñarles a identificar y expresar sus emociones, así como a controlarlas e ir desarrollando inteligencia emocional de acuerdo a la edad que tengan.

Trabajar desde pequeños en su autoestima, hacerles saber lo valiosos que son por el solo hecho de existir,  cómo enfrentar los problemas sin evadirlos y que para todo existe una solución de manera tranquila.

Fomentar una comunicación clara entre todos los miembros de la familia, que no existan temas prohibidos o tabú, que cualquier duda que tengan siempre será bienvenida por parte de los padres.

Todo lo que he enumerado te ayudará a crear factores de protección hacia el consumo de sustancias en tus hijos desde pequeños, conforme vayan creciendo y enfrentándose al mundo tendrán las herramientas necesarias para encarar los problemas y crisis a los que nos enfrentamos todos, teniendo una autoestima fuerte y sabiendo que cuentan con el apoyo de su familia.

3 de cada 10 personas con obesidad pueden tener algún trastorno mental

3 de cada 10 personas con obesidad pueden tener algún trastorno mental Por:  Jessy Garrido En México  tres de cada diez personas con obesidad pueden tener alguna afectación mental como depresión, ansiedad, trastorno de conducta alimentaria o trastorno de déficit de...

La culebrilla: Toma nota

La culebrilla: Toma nota La culebrilla es una de las enfermedades que más miedo les da a las mujeres porque, aunque no se sabe de dónde viene, pues aparece, así como su nombre lo dice de culebra en la piel. La culebrilla es una de las enfermedades que más...

¿Qué es el neurofeedback?

¿Qué es el neurofeedback? Es un tratamiento científico que trabaja mediante la colocación de electrodos colocados estratégicamente en la cabeza y una computadora para monitorizar los patrones de la actividad eléctrica del cerebro. Es un tratamiento...

Disminuye tu estrés

Disminuye tu estrés Por: Caanly Hernández Galán   Es un término que usamos para describir estados emocionales muy variados que te indican que estás rebasado por las circunstancias de vida que has generado o que has permitido que sean como son ahora para ti....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *