Y a los niños ¿Cómo les explicamos el COVID-19?

Por: Alicia Rábago
Posiblemente muchos tengamos que seguir con la rutina diaria pero al tener a los niños en casa la situación cambia.

En estos momentos con todo lo que esta sucediendo a veces creemos que los niños con solo saber que no van a ir a la escuela se pondrán felices pero en ocasiones no basta solo eso, ellos también quieren saber que esta sucediendo y es importante que con tanta información a la que están expuestos los involucremos.

¿Qué debemos hacer con ellos?

  1. Primero hablar con ellos según la edad que tengan, utilizar términos que puedan comprender para explicarles que esta sucediendo y las medidas que tenemos que tomar para mantenernos sanos. (hoy hay vídeos y hasta cuentos en las redes muy didácticos que nos puede servir de apoyo)
  2. Preguntarles ¿como se sienten?, o ¿que han escuchado? o ¿si les hace falta saber algo? e incluso involucrarlos ¿que se les ocurriría a ellos para cuidarse?
  3. Ya que estemos en casa, si es posible, poner una rutina flexible, apoyarlos con un plan de manejo de horarios, porque ellos tendrán que seguir cumpliendo con sus guías o trabajos que les proporcionaron en la escuela.
  4. Establecer horarios para estar detrás de una pantalla,
  5. Si es posible actividad física quizá diferente al ejercicio que hacen en su día a día pero que se mantengan activos.

Es una situación fuera de lo normal para todos, es necesario que como adultos involucremos a los niños (todo dependiendo la edad de cada uno), es el empezar por comprender que situaciones como esta generan incertidumbre y la incertidumbre nos puede generar ansiedad, angustia, estrés o miedo, por lo que debemos entender que sentimos nosotros primero, para que con la mayor tranquilidad, claridad y calma se los podamos transmitir a nuestros hijos.

Si tienes la oportunidad es un buen momento para convivir, observar, tener charlas de temas que a veces la prisa de la vida no nos permite, es una oportunidad de propiciar momentos en familia.

Y te invito a escucharme todos los viernes de 9 a 10 de la mañana en el programa «Acompañándonos» por ADR Networks ¡Activando tus sentidos!

En #Acompañándonos hablamos de 'cuando la vida te cambia los planes'. Pueden suceder muchas situaciones en tu vida que no tenías pensadas. ¿Y sabes sabes manejarlas? Maurilio Suárez, Comunicación Católica Contemporánea nos orienta. #ActivandoTUsSentidos

Posted by Adrenalina Radio on Friday, April 3, 2020

@AliciaRabago

Alicia Rábago

Pedagoga, Maestra en Ciencias de la Orientación Familiar, Masters: Psicología Infantil, en Inteligencia Emocional, Coaching educativo, Conferenciante.

«Activando tus sentidos»

Escucha ¡EN VIVO!

Nuestra Programación

Síguenos en las redes

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Información básica sobre el TDAH

Información básica sobre el TDAH El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales mas comunes en la infancia, que puede tener un alto nivel de sobrediagnóstico como de subdiagnóstico. Las causas de dicho trastorno todavía no se conocen. El TDAH es uno de...

¿Cómo puedo saber que mi hijo menor de 4 años es hiperactivo?

¿Cómo puedo saber que mi hijo menor de 4 años es hiperactivo? Por: Caanly Hernández Galán Los niños pequeños responden a innumerables estímulos, cada uno de sus sentidos les ofrecen la oportunidad de aprender algo nuevo del ambiente para así desarrollar habilidades...

¿Qué tanto sabe de la alimentación de un niño índigo?

¿Qué tanto sabe de la alimentación de un niño índigo? Por Gabriela Luna La alimentación es un aspecto fundamental para la estabilidad mental, física y emocional de un niño índigo; somos lo que comemos y en el caso de los índigo esto verdaderamente se fundamenta.  Uno...

¡Aprender es cambiar! «Cambios Verdaderos»

Cambios verdaderos Por: Caanly Hernández Galán   Un cambio implica que eres mejor en algún sentido, te sientes liberado, más amoroso, perdonas con más facilidad, los malos hábitos de antes apenas y los recuerdas o bien no te puedes imaginar cómo fue vivir de una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *