Comida tradicional, bebidas artesanales y literatura se fusionan en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Cientos de jóvenes y adultos se dieron cita en el Centro Nacional de las Artes, el cual se ha convertido en el lugar idóneo para leer, platicar y comer, ya que es la sede del 3 Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

Cientos de jóvenes y adultos se dieron cita en el Centro Nacional de las Artes, el cual se ha convertido en el lugar idóneo para leer, platicar y comer, ya que es la sede del 3 Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

El encuentro que busca contribuir al rescate, salvaguardia y promoción del Patrimonio Gastronómico Mexicano ofrece una diversidad de actividades para el público: conferencias, proyecciones de cintas mexicanas, cata y degustación de bebidas artesanales, venta de productos y comida tradicional mexicana.

Desde las 12:00 horas, niños y jóvenes ingresaron a los cuatro talleres organizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca): Pescado a la carta, El estanque de los cuentos del calamar, Mercadito marino y Aprendices del chef.

Estos talleres se realizan hasta las 18:00 horas, cada 30 minutos, con el propósito de reflexionar por qué comer pescados y mariscos, cuánto es que debemos consumir de cada uno de ellos y cuándo y cómo comprar y hacer comida con este tipo de alimentos.

A un costado de estos talleres, en el Teatro de las Artes, jóvenes y adultos acudieron a la presentación del libro y recetario Chiapas, viaje culinario, editado por la Secretaría de Turismo de Chiapas, el cual al final de la presentación les fue obsequiado.

Mientras en la Plaza de las Artes, Omar Romero Quezada y Bjorn Van de Hors, platicaron sobre la importancia, diferencias y platillos destacados de la cocina inglesa y mexicana. Ellos dieron paso a la charla Dime qué comes y te diré de dónde eres, impartida por José de Jesús Quiñones Ramírez.

Las Áreas Verdes del Cenart sirvieron de centro de reunión a cientos de personas que acudieron a los stands de los más de 60 pequeños productores y artesanos que exhiben y venden productos orgánicos, naturales y gourmet.

La gente degustó y compró diversidad de salsas, las cuales van desde la típica de chipotle hasta las de frutas y verduras, como la piña o calabaza, también ofertaron ate artesanal, mermeladas gourmet, flores comestibles, conos de nieve, chapulines y gusanos de maguey, confituras de chile manzano, chocolate artesanal y queso vegano.

Niños, adultos y personas de la tercera edad disfrutaron de la degustación de productos de vainilla, jugó de limón deshidratado, cafés, tés, aguas de jamaica, nopal o chía, o adquirieron productos herbolarios, sales orgánicas o jabones de chiles y flores.

Para las personas que están en búsqueda de un lugar idóneo para platicar y comer, en la explanada del Auditorio Blas Galindo encontraron el sitio adecuado, ya que alberga puestos de comida tradicional mexicana.

En este espacio encontrarán platillos típicos del Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo e Hidalgo.

La comida es muy diversa y variada, por lo que se puede disfrutar de mole rojo, lengua de res, pozole, pastel de pollo estofado, tostadas de lechón horneado, tortillas artesanales de maíz criollo, tamales, cebiche, bacalao, corundas, quesadillas, tlacoyos, pipián y tlayudas.

Aunque también había las infaltables gorditas encenizadas (a las brazas), esquites, conejo y tacos de quelites, cochinita, hongos, ceremoniales de nopal y de ximbo (pollo horneado), los cuales se pueden acompañar con un rico atole, café, pan o agua de xoconostle (tuna roja).

Decenas de jóvenes y adultos recorrían los pasillos del Cenart para llegar al Foro 3 de los Estudios Churubusco y participar en dos demo-conferencias: Rescate de cocinas tradicionales colombianas, impartida por Claudia Márquez, y El chile chiltepín de Sinaloa, donde participaron Jaime Félix Pico, Idolina Velázquez Soto y Miguel Taniyama.

No se le retirará la concesión a Van Oord y Grupo Huerta Madre en Dos Bocas: AMLO

No se le retirará la concesión a Van Oord y Grupo Huerta Madre en Dos Bocas: AMLO Por: Juan R. Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas a la empresa holandesa, Van Oord, es honesta...

“Ya chole “, no se ha incrementado la Deuda de Pemex, insiste AMLO

“Ya chole “, no se ha incrementado la Deuda de Pemex, insiste AMLO Por:Juan R. Hernández Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su...

Reconoce desabasto de medicamentos y niega despidos en el sector Salud

Reconoce desabasto de medicamentos y niega despidos en el sector Salud Por: Juan R. Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador Reconoció que actualmente sí existe un desabasto de medicamentos en el país; sin embargo, consideró que "estaba peor antes" y que a...

Inicia el despliegue de Guardia Nacional en Frontera Sur

Inicia el despliegue de Guardia Nacional en Frontera Sur Por: Juan R. Hernández El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ayer por la mañana se reunió la Guardia Nacional con la Semar y la Sedena para discutir el despliegue en la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *