Calpulalpan de  Méndez, Oaxaca

Recorriendo la Sierra de Juárez en Oaxaca, me encuentro con el primer pueblo mágico de ese estado: Capulálpam de Méndez. Una sierra que se encuentra en la parte norte de la capital oaxaqueña.

Un pueblo mágico que nos regala el encanto de su belleza natural, en sus calles encuentras la magia de su gente.

Recorriendo la Sierra de Juárez en Oaxaca, me encuentro con el primer pueblo mágico de ese estado: Capulálpam de Méndez. Una sierra que se encuentra en la parte norte de la capital oaxaqueña.

Un pueblo mágico que nos regala el encanto de su belleza natural, en sus calles encuentras la magia de su gente.

Un rincón en la naturaleza donde se combina la neblina de montaña, con los verdes de las colinas, las lluvias en la sierra y su gente, es ahí donde se encuentra la cultura, la historia, las leyendas, la gastronomía, la arquitectura de un pueblo de origen zapoteca.

La placidez para caminar por esos caminos de la sierra descubriendo en cada curva del camino bellos y únicos paisajes, que sólo los encuentran  quienes se animan a caminar por esos senderos de montaña.

Y nosotros como visitantes podemos disfrutar de un paseo por las calles empedradas de este pueblo, visitando los talleres artesanales, disfrutar de su gastronomía el domingo de mercado en la plaza, no olvidar visitar la Clínica de Medicina Tradicional, donde puedes conocer el extenso legado de medicina indígena, que es un pilar ancestral en la conservación de la salud de los habitantes del pueblo, aquí puedes adquirir algunos remedios de origen vegetal o tomar un baño de temazcal con toda su ceremonia.

El nombre de De Méndez se debe a Miguel Méndez que nació en Capulálpam,  que junto con Benito Juárez y Marcos Pérez integran la Trilogía Serrana en la historia de Oaxaca y México.

Capulálpam de Méndez se localiza a 2000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, se desarrolló un clima de bosque de coníferas y le da un ambiente frío al pueblo, recorre sus calles admirando sus casas construidas de adobe con techos de teja roja, hasta llegar a su plaza donde los fines de semana encuentras una banda de música de viento muy tradicional de Oaxaca.

Busca charlar con la gente del pueblo en especial con las personas de la tercera edad ellas son quienes te contarán las tradiciones, historia y leyendas de este rincón en la sierra, son personas llenas de sabiduría y ejemplo de amor a su tierra.

La arquitectura del pueblo, aparte de sus casas de adobe, encuentras el templo de San Mateo con más de 300 años de antigüedad, con una portada de estilo barroco, con un techo de dos aguas, en su interior es de llamar la atención la oscuridad del templo, a sus costados encuentras pinturas de óleo ennegrecidas por el pasar del tiempo, en el altar principal puedes admirar un retablo de madera, también puedes ver algunos retablos en los costados de la nave principal del templo.

Su fiesta patronal es el 21 de septiembre llena de colorido, con bandas de música de viento, sus bailables muy tradicionales con un origen zapoteca que da vida a su fiesta, su gastronomía muy bien representadas con sus tlayudas, sus tamales oaxaqueños y tostadas con mole, que también puedes disfrutar en los domingos de plaza, si eres muy afortunado que seas invitado por una familia para disfrutar de un rico desayuno saboreando su chocolate serás muy afortunado, porque esas cocinas están llenas de aromas, sabores y colores que hacen que tus papilas gustativas disfruten de esa comida oaxaqueña.

Una recomendación si no eres invitado de alguna familia, está el restaurante El Juquilita ahí puedes degustar un mole tradicional, que lleva chiles, chícharos y carne de pollo o cerdo.

Para la cena busca la cenaduría El Rinconcito de Belén para disfrutar de unas ricas quesadillas con salsa de molcajete acompañada de un rico café de olla o una agua de avena.

Puedes encontrar artesanías textiles como sarapes, jorongos de lana, blusas llenas de colorido.

Lo mejor es quedarse un fin de semana para disfrutar de su pueblo y naturaleza, puedes hospedarte en el Centro Recreativo Los Molinos que se localiza a 10 minutos del centro del pueblo con dirección norte, te hospedas en unas cabañas de adobe con techos de teja roja con chimeneas y sus servicios básicos muy confortables, ahí los guías te pueden llevar a practicar rappel, lanzarte en una tirolesa sobre el río y si vas en temporada de calor te metes al río, aquí mismo encuentras su restaurante comunal Benne-Gagui que significa Gente del Pueblo en zapoteca, donde podrás disfruta de una rica gastronomía.

También te pueden llevar a la Cueva de Arroyo, es algo pequeña pero muy interesante explorar para observar las formaciones hechas por el agua a través de muchos años.

En el Centro Recreativo Los Sabinos encuentras un paraje adaptado con sus servicios básicos para desarrollar campamentos, rodeados de la flora y fauna del lugar, si eres muy afortunado podrás observar algún venado.

No olvides ir al mirador El Calvario para admirar y fotografiar el pueblo y los paisajes de montaña.

Capulálpam de Méndez es un pueblo de origen zapoteca muy rico en fiestas, artesanías, arquitectura, gastronomía, tradiciones, historia y leyendas, donde su población ha querido conservar su entorno natural y sus templos coloniales, de esa forma los visitantes tendremos la oportunidad de conocer y caminar por esos senderos de montaña.

Por eso es un Capulálpam de Méndez es un pueblo mágico, descubre y vive la aventura en un pueblo de Oaxaca.

Haz que pensar positivo sea un hábito

Haz que pensar positivo sea un hábito Digamos que estamos rodeados de abundancia de toda cosa buena, sólo que aún no eres consciente de eso, ser consciente es estar atento, por eso conviene colocar tu atención donde quieres que esté tu realidad porque las cosas en sí...

La tecnología de la mano cuando se trata de salir de la ciudad

La tecnología de la mano cuando se trata de salir de la ciudad Hoy en día, las personas de grandes urbes tenemos diversas opciones de movilidad, a través de aplicaciones que forman parte de una nueva generación de tecnologías para realizar viajes cortos  a precios muy...

Bacalar Quintana Roo y Pan de Cazón

Bacalar Quintana Roo y Pan de Cazón Por: Chef Rodrigo Vázquez “BACALAR, Quintana Roo” En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de...

Qué es la neurogastroenterología?

Qué es la neurogastroenterología? Por: Alexandra Iza En el aparato digestivo existe una red bastante extensa de neuronas interconectadas, cerca de 100 millones. Esta estructura puede producir y, a la vez liberar las mismas hormonas, moléculas químicas y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *