Bullying, violencia entre escolares

Por: Juan R. Hernández

Uno de cada tres niños en el mundo ha sido víctima de Acoso Escolar o “Bullying”. De no tomar medidas a tiempo, el menor presentará cuadros de angustia y ansiedad permanentes y se formará una personalidad que lo predispone a enfermedades psicológicas que, a futuro, le dificulta establecer relaciones personales, laborales y sociales.

Uno de cada tres niños en el mundo ha sido víctima de Acoso Escolar o “Bullying”. De no tomar medidas a tiempo, el menor presentará cuadros de angustia y ansiedad permanentes y se formará una personalidad que lo predispone a enfermedades psicológicas que, a futuro, le dificulta establecer relaciones personales, laborales y sociales.

De acuerdo a estudios de salud pública, el molestar de manera permanente a un compañero en la escuela, ponerle algún sobrenombre, ofender o agredir física o psicológicamente, es una forma de maltrato conocida como “Bullying”, (vocablo en inglés que significa pandilleros o pandillas).

Éste concepto se empezó a estudiar en la década de los 70´s en Europa, al registrarse una mayor incidencia de niños que se suicidan y se descubrió que quienes se suicidaron tuvieron antecedente de hostigamiento y agresión por parte de sus compañeros de escuela, lo que provocó que presentaran cuadros de angustia y depresión.

La agresión puede ser verbal, con insultos, burlas o descalificaciones, o por omisión, que incluye no ser aceptado para trabajos en equipo y exclusión por sus pares en actividades escolares o deportivas.

El papel de los observadores

Para que se dé este fenómeno es necesario contar con tres actores: el agresor, la víctima y los observadores. Estos últimos juegan un papel muy importante, ya que son el mecanismo para agredir o propiciar que el agresor dañe a la víctima.

El niño que es inseguro, introvertido o presenta algún problema físico, por ejemplo que sea muy delgado o gordito, use lentes, tenga alguna enfermedad o malformación congénita, es más susceptible de sufrir este maltrato.

Los agresores son niños que tienen antecedentes de ser violentos y muestran una actitud de poder ante un grupo -conducta que los hace sentir satisfechos-, por ello, tienden a perpetrar este tipo de comportamiento.

El agresor puede ser de dos tipos: el activo, porque directamente molesta al compañero, le pega o intimida, y el pasivo, quien busca mecanismos, a través de otros compañeros, para difundir algún rumor o chisme que incomode a la víctima; es decir, propiciar el ambiente para que el niño sea “etiquetado”.

Consecuencias

Esta situación, provoca bajo rendimiento escolar con su consecuente deserción del centro escolar y es común que busquen mecanismos para no asistir a la escuela y, para ello, somaticen enfermedades, como dolor de cabeza o estómago.

El impacto en el desarrollo psicológico del agredido lo puede llevar a agredir severamente a otros o a la auto-agresión, al consumo de sustancias y en su forma más extrema al suicidio.

Actuar a tiempo

Si los padres de familia observan este tipo de conductas en sus hijos, deben platicar con ellos para conocer el motivo de su cambio de comportamiento y, en caso de ser maltratados por sus compañeros, se tomen las medidas pertinentes para evitar problemas emocionales que después pueden ser graves.

Es importante que padres de familia, maestros, médicos psicólogos, psiquiatras y la sociedad en general, conozcan las características de este fenómeno, con ello, podrán identificarlo y tratarlo oportunamente.

 

El largo viaje de Journey

El largo viaje de Journey Por: Rodrigo García Durante más de 40 años, Journey ha lanzado 23 álbumes y ha vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo. Su calidad musical e interpretativa los llevó a convertirse en una de las mejores bandas de su época....

Guns ‘n Roses prepara nuevo disco para el 2019

Guns ‘n Roses prepara nuevo disco para el 2019 Luego de terminar su gura de su último disco de Guns N'Roses  en Hawai y de no tener noticias, te has preguntado ¿Si quisieras escuchar un nuevo disco? Luego de terminar su gura de su último disco de Guns...

Slipknot cuenta con un sonido excepcional

Slipknot cuenta con un sonido excepcional Slipknot es un grupo estadounidense del género metal alternativo formada en 1995 .  Sus integrantes en la actualidad son Corey Taylor, Craig Jones, James Root, Mick Thomson, Shawn Crahan y Sid Wilson. Slipknot es conocida por...

Los dominados a los Grammys 2019

Los dominados a los Grammys 2019 Las mejores grabaciones, composiciones y artistas del periodo que comprende desde el 1 de octubre del 2017 hasta el 30 de septiembre del 2018. Las mejores grabaciones, composiciones y artistas del periodo que comprende...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *