Botellita de Jerez expresa su postura

El pasado lunes 1 de abril se dio a conocer que Armando Vega Gil, bajista de la agrupación de rock mexicana Botellita de Jerez, había fallecido a los 64 años de edad, esto luego de que, a través de su cuenta de Twitter, el músico publicara una carta en la que anunciaba su suicidio, pues en días anteriores había sido señalado dentro del movimiento #MeTooMusicosMexicanos.

El pasado lunes 1 de abril se dio a conocer que Armando Vega Gil, bajista de la agrupación de rock mexicana Botellita de Jerez, había fallecido a los 64 años de edad, esto luego de que, a través de su cuenta de Twitter, el músico publicara una carta en la que anunciaba su suicidio, pues en días anteriores había sido señalado dentro del movimiento #MeTooMusicosMexicanos.

El deceso del músico viene luego de que, a través de su cuenta de Twitter, Armando Vega Gil publicara una carta en la que anunciaba su suicidio Botellita de Jerez ha confirmado la muerte del bajista Armando Vega Gil, quien se quitó la vida la madrugada de este lunes a los 64 años.

A casi una semana del suceso que dividió opiniones y causo sentimientos encontrados en varias personas de internet, este domingo 7 de abril Botellita de Jerez finalmente compartió a través de su página oficial de Facebook su postura ante lo que sucedió, enfatizando que el músico tomó la decisión de terminar con su vida con conciencia y no se debe culpar al feminismo ni al movimiento #MeToo de lo sucedido:

Respetamos la decisión que tomó en un momento crítico y muy agudo de su existencia, pero queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables de su suicidio. Como lo dejó en claro en su carta de despedida, misma que escribió con total responsabilidad y conciencia: “No se culpe a nadie de mi muerte”. Esta expresión no debe ser soslayada, sino asumida como un deseo genuino y patente de Armando.

La agrupación también sostuvo su postura de hacer frente a la violencia que viven las mujeres en la actualidad, y pidió a sus seguidores que no centren su atención en la separación de Botellita de Jerez, sino en todo lo sucedido, que lo que pasó sea algo para reflexionar tanto de lo que sufren las mujeres, como lo que implica el suicidio de una persona y el uso de las redes sociales en torno a éste, algo que no necesariamente debe dar paso a la creación de un movimiento #MeToo para hombres:

Hacemos un llamado a nuestros seguidores de ambos géneros a no caer en provocaciones y polarizaciones. Consideramos que la terminación del proyecto de Botellita de Jerez queda en un segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia en contra de las mujeres… Proponemos una seria reflexión en torno al suicidio en general. Privarse de la propia vida en sí mismo no representa cobardía o valentía; tampoco es una falsa salida, ni necesariamente es consecuencia de severas alteraciones emocionales. Es una opción extrema pero respetable.

Botellita de Jerez en claro su compromiso con los derechos de las mujeres, sin embargo, piden que se generen filtros en las denuncias anónimas que se realicen en este movimiento:“Consideramos que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción (de inocencia, verdad, justicia y reparación, logrando distinguir las venganzas oportunistas)”. 

Para finalizar, la banda recalcó el trabajo que Armando Vega-Gil realizó a través de sus 64 años de vida, en los que “fue fotógrafo, dirigió cortometrajes, hizo videos y guiones para películas, apoyó organizaciones en causas nobles, dio talleres literarios y sobre todo, sembró un gran cariño en muchas personas”. “Así lo queremos recordar y nos gustaría que los demás lo hicieran, como la persona que realmente llevamos en nuestros corazones”, dice el final del comunicado, el cual se firmó por Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda, y Rafael “Sr. González”.

Caifanes y Café Tavuba en el Festival Tecate Arcadia

Caifanes y Café Tavuba en el Festival Tecate Arcadia Una vez más, Mérida, Yucatán, se vestirá de gala y luces para recibir con bombo y platillo la tercera edición del Tecate Arcadia, el festival más grande e importante de la región. Como en sus dos pasadas ediciones,...

Vetusta Morla regresan después de 10 años ausencia

Vetusta Morla regresan después de 10 años ausencia La banda española Vetusta Morla, regresa a México para presentarse en el teatro Metropólitan como parte de las ciudades  de su gira Mismo sitio, distinto lugar, por lo cual se sienten “muy contentos de estar en la...

Mon Laferte le canta al amor

Mon Laferte le canta al amor Por: Aurora Vargas La Mon Laferte le canta al amor y desamor en su más reciente producción “Norma”; la cual cantará en dos shows en vivo los días 14 y 15 de mayo en el Auditorio Nacional. La Mon Laferte le canta al amor y...

The Mothers in Rock Más que una inspiración….

The Mothers in Rock Más que una inspiración…. Por: Rodrigo García No cabe duda que una canción es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien, por una simple razón: Es un regalo para toda la vida; existen muchos motivos para hacerlo, amor, desamor, recuerdos,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *