Aprende sobre Delfines

Por: Juan R. Hernández

Un estudio realizado el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) señala que los sonidos que los delfines emiten durante la noche podrían estar producidos durante el sueño y reproducir lo escuchado durante el día, lo cual abre nuevos interrogantes sobre sus facultades intelectuales.

Un estudio realizado el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) señala que los sonidos que los delfines emiten durante la noche podrían estar producidos durante el sueño y reproducir lo escuchado durante el día, lo cual abre nuevos interrogantes sobre sus facultades intelectuales.

Cabe señalar que los delfines ya eran conocidos por poder imitar los sonidos percibidos en su entorno, pero hasta ahora se desconocía que eran capaces de recordar esos ruidos y de reproducirlos posteriormente, en sus fases de reposo.

Durante el desarrollo de la investigación, los científicos observaron en delfines cautivos que durante el sueño estos emitían sonidos que correspondían a los que producían otras ballenas que habían participado en sus mismos espectáculos en el delfinario durante el día.
Para los responsables de ese estudio, realizado por el Grupo de Investigación de Etología Animal y Humana, lo sorprendente es que nunca emitían estos sonidos durante esas actividades, sino por la noche, por lo que se baraja que esos mamíferos o bien soñaban o “ensayaban para sus próximas funciones”.

La investigación añade que las actividades de cara al público son fuente de fuertes emociones para los delfines cautivos, por los aplausos y las recompensas con los que son recibidos.

Eso les lleva a considerar que “los reviven durante la noche, reproduciendo las emisiones vocales que asocian a los mismos, de la misma manera en que los humanos emiten todo tipo de sonidos cuando sueñan”.

El estudio fue desarrollado a lo largo de siete meses entre 2008 y 2009 en un parque de animales francés, con investigadores procedentes de la Universidad de Rennes y del CNRS, y sus conclusiones están publicadas en la revista “Frontiers in psychology”.

Curiosidades del sueño de los delfines

A diferencia del ser humano en donde la respiración es un acto voluntario, los delfines no pueden hacerlo. Por eso han desarrollado un mecanismo de adaptación al medio oceánico que les permite que se duerma sólo la mitad de su cerebro, para seguir viviendo mientras descansan.

Para poder «dormir permaneciendo al mismo tiempo despierto», el delfin ‘apaga’ uno de sus hemisferios cerebrales, mientras que la otra mitad del cerebro, que permanece despierta, ejerce el control sobre las funciones vitales, especialmente la respiración. Durante estos periodos de sueño «unihemisférico», los delfines ralentizan su metabolismo y el animal se queda prácticamente inmovil.

Los delfines dormidos se pueden ver a veces flotando en la superficie del mar, con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato, cambian de postura, ‘desconectan’ la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.

Además de asegurar que se mantienen en marcha las funciones vitales, la mitad del cerebro que permanece activa durante el sueño puede mantener el rumbo del delfín y evitar que viaje a la deriva.

Este «sueño unilateral» ha podido ser estudiado en un laboratorio, donde los científicos lograron medir las ondas cerebrales -mucho más lentas- que se producían en el hemisferio cerebral ‘dormido’, mientras que el lado ‘despierto’ tenía una actividad cerebral mucho mayor. 20 minutos más tarde, el esquema se invertía.

De este modo, los delfines consiguen dormir unas ocho horas diarias, en tramos que duran entre varios minutos y dos horas.
Según un reciente estudio elaborado por neurobiólogos de la Universidad de California (UCLA), los jóvenes delfines que son capturados para vivir en cautividad permanecen despiertos las 24 horas del día las primeras semanas de su encierro, mientras que las madres les vigilan permanentemente para que no se duerman.

Colágeno para tener una piel radiante

Colágeno para tener una piel radiante Envejecer es un proceso normal de la piel, por lo cual cada día surgen nuevos suplementos alimenticios debido al creciente interés de la población en mantener una vida saludable y evitar el envejecimiento y aunque las opciones son...

Desapego y perdón

Desapego y perdón Afirmar que el cuerpo no es un fin sino un medio hace indispensable que recuerdes ¿Qué tan desapegado te encuentras del mundo en el que vives? Sabemos que el apego te lleva al sufrimiento porque está basado en la idea (falsa) de que el mundo puede y...

¿Se te cae el cabello?

¿Se te cae el cabello? Por: Aurora Vargas Casi todas las mujeres, en algún momento de su vida, han padecido los molestos episodios de la caída de cabello; todo ello debido principalmente al estrés de la vida moderna y desordenes hormonales, que en muchas ocasiones,...

El chile ¡macho y caliente!

El chile ¡macho y caliente! Por  Eleno Seguramente has visitado algún mercado o centro comercial y justo cuando buscaste los chiles que necesitabas para acompañar tu comida, te sorprendiste al ver la cantidad de chiles que podemos encontrar, no importa la forma en la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *