Aplicaciones que te brindarán la mejor opción para cuidar tu salud

Por: Juan R. Hernández

La salud y la tecnología van de la mano en nuestros tiempos, y un ejemplo de ello lo podemos encontrar en las miles de consultas a sitios o chats médicos para informarse sobre un determinado padecimiento, los afectos adversos de un medicamento, saber cuál es la rutina de ejercicio ideal para bajar de peso, una dita para mantener la figura y/o simplemente tratarse alguna molestia.

La salud y la tecnología van de la mano en nuestros tiempos, y un ejemplo de ello lo podemos encontrar en las miles de consultas a sitios o chats médicos para informarse sobre un determinado padecimiento, los afectos adversos de un medicamento, saber cuál es la rutina de ejercicio ideal para bajar de peso, una dita para mantener la figura y/o simplemente tratarse alguna molestia.

Hoy, todo gira en torno a la salud, el internet ha rebasado a los boticarios en la farmacia y a los médicos, nutriólogos, naturistas, entrenadores y especialistas en sus áreas de consulta, lo que ha dado a la proliferación de cientos de miles de apps de salud. Sólo tenemos que dar un vistazo en la App Store de Apple en donde existen 2,1 millones de aplicaciones diseñadas para ser utilizadas en dispositivos móviles.

Si a esta cantidad se le suman los 2,8 millones de apps que coexisten en la plataforma Google Play Store, según datos de la empresa Statista, el número se dispara hasta los cinco millones. Sin duda, las apps de bienestar son tendencia porque sus principales temas son la salud, deporte, belleza y adelgazamiento.

Otro dato a destacar es que una de cada tres personas utiliza una aplicación de salud, según un sondeo realizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Sus usuarios son tanto hombres como mujeres. Y, además, también se sabe que a partir de los 60 años, la utilización de las apps de salud se vuelve aún más popular.

Pero, ¿qué piden los usuarios a las apps? 

Y la respuesta es que les ayuden a comprender una enfermedad y opciones de tratamiento. En el caso de perder kilos y estilizar la figura, que les den un plan de cuidados nutricionales, hábitos de vida y ejercicio sencillos que les permitan cumplir con sus metas.

¿Qué le debemos pedir a una App?

Seguridad

Que nos ayude y sea útil

Precisa y de confianza

Ser recomendada y esté siempre actualizada

Que sea fácil de usar

Que sea gratis o de bajo costo y sobretodo, que informe, instruya, registre, muestre, guíe, recuerde/alerta y comunique con claridad.

¿Cuáles son las mejores? 

De acuerdo con The App Date, de miles de apps que se analizaron, se recomendaron las 50 mejores apps de salud en español en España y Latinoamérica entre las que destacan:

Ablah

Mejora la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla. Premiada como la mejor aplicación de Bienestar en los Vodafone Smart Accesibility Awards 2012 y como la mejor app española 2010 por The App Date.

Dermomap

Dirigida a profesionales. Aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel y está avalada por el Grupo de Dermatología del doctor Pedro Jaén. Ha obtenido el Premio Ideas Sanitas 2013 a la mejor app móvil de salud.

Endomondo

Entrenador personal con el que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook y saber qué están haciendo el resto de los usuarios en cada momento (últimos ejercicios, rutas, etc.) Funciona con GPS y con pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca.

  • 30 años de VIH

    Es una guía que da información científica sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados en este ámbito durante los últimos treinta años. Ofrece varios niveles de información, desde la que es para todos los públicos hasta para médicos y estudiantes.

    Contigo

    Protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes. El contenido científico ha sido avalado por la doctora Laura García Estévez. Ha sido premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

    Doctoralia

    Sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado y permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales sanitarios. Ha sido premiada en el App Circus de 2012.

Gran Sur estrena nuevo sencillo

Gran Sur estrena nuevo sencillo Gran Sur comenzó a mediados de 2016 cuando Cha e Iñaki finalmente encontraron en Sofi Mayen la voz que buscaban para un proyecto con el que habían soñado por años. Se trata de un proyecto que se acerca a la música tradicional...

La insaciable voz de Eddie Vedder

La insaciable voz de Eddie Vedder Por: Kenia Ma. Morales Encinas Integrante de una generación bisagra y sobreviviente del grunge, mesías del slam, surfista de las olas, guerrero del alternativo o simplemente Eddie Vedder, para los que crecimos con él y su voz que...

Bob Marley cumpliría 74 años ¿Lo recuerdas?

Bob Marley cumpliría 74 años ¿Lo recuerdas? Hoy celebramos el cumpleaños número 74 a Bob Marley, el cual es conocido como el máximo exponente del reggae en el mundo . Y te presentamos algunos datos. Hoy celebramos el cumpleaños número 74 a Bob Marley, el...

Axl Rose: Queen y Freddie son los mejores de todos los tiempos

Axl Rose: Queen y Freddie son los mejores de todos los tiempos El vocalista de Guns N'Roses, Axl Rose, casi nunca hace entrevistas, pero recientemente concedió una a la revista Atlas de Etihad Airways con motivo de su entonces futura visita a Abu Dhabi, donde la banda...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *