Ántrax

Por Angie Ruiz

Esta enfermedad es causada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual presenta forma de bacilo largo Gram positivo y tienen la característica de formar esporas las cuales son una manera de resistencia bacteriana a las condiciones adversas del ambiente.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual presenta forma de bacilo largo Gram positivo y tienen la característica de formar esporas las cuales son una manera de resistencia bacteriana a las condiciones adversas del ambiente.

Bacillus anthracis es la única especie del género Bacillus que implica una gran importancia en la salud animal y en la salud pública.

Davaine y Raynes (1883 a 1868) fueron los descubridores de este bacilo el cual se presenta en todo el mundo. El microorganismo esporula con mayor facilidad en lugares en donde existe poca materia orgánica. Los animales pueden infectarse a partir de alimento contaminado y al ingerir plantas forrajeras contaminadas con esporas provenientes del suelo, los seres humanos se infectan a partir de fibras de origen animal.

TIPOS DE ÁNTRAX

Hay tres formas por las cuales las personas y animales se infectan con ántrax:

  1. Al inhalar el aire contaminado por las esporas de ántrax. Esto se conoce como ántrax por inhalación.
  2. Al tocar la piel o el pelo de un animal contaminado, o de algo que contiene esporas de ántrax. Esto se conoce como ántrax cutáneo.
  3. Al comer carne de animal mal cocida que contiene esporas de ántrax. Esto se conoce como ántrax gastro-intestinal.

El ántrax por inhalación es raro, sin embargo, es el tipo de ántrax más letal, las personas que trabajan en fábricas procesando piel de animal, pueden inhalar esporas de la piel de un animal contaminado.

El ántrax cutáneo es más común que el ántrax por inhalación, el ántrax cutáneo se contrae a través del contacto directo con la piel o los tejidos de animales infectados. Para que ocurra la infección las esporas tienen que entrar en contacto con una herida o lesión en la piel humana. El ántrax cutáneo es común en los oficios donde la gente está en contacto directo con ganado infectado.

El ántrax gastro-intestinal es sumamente raro. No se han reportado casos en los últimos 50 años.

Usualmente, se necesitan miles de esporas para infectar a una persona. Esto puede parecer un alto número de esporas, pero en realidad todas esas esporas pueden caber en un área del tamaño de una cabeza de alfiler. El ántrax no es contagioso. No se puede propagar de una persona infectada a otra persona.

ESPECIES AFECTADAS Y LESIONES

La enfermedad provocada se puede observar; aguda, sobreaguda, crónica y cutánea. Las infecciones más agudas se producen en vacas y caballos

  • PORCINOS: la enfermedad se caracteriza por faringitis aguda, con inflamación y hemorragias de la garganta. Esta forma no es frecuente en otras especies.
  • PERROS Y GATOS: es una infección muy rara, si se llega a presentar es similar a la de cerdos.
  • HUMANOS: las formas que se presenta en el hombre son: ántrax pulmonar , carbunco o postula maligna y ántrax intestinal.

RESISTENCIA

Se considera que las endosporas de bacillus anthracis son más resistentes que las formas vegetativas, en cuanto a desinfectantes químicos y influencias físicas.

La congelación no las afecta, pueden ser destruidas por medio de ebullición durante 10 minutos o por la exposición al calor seco a 140° C durante 3 horas .Las esporas pueden ser destruidas por sosa caustica.

TRATAMIENTO

Se recomienda un tratamiento de animales enfermos y la inmunización de los sanos. El microorganismo es sensible a la penicilina, tetraciclinas, eritromicina y clorafenicol.

La vacunación al ganado se realiza con una cepa atenuada de B. anthracis y tiene un alto nivel de protección.

CULTIVOS

El microorganismo crece bien en todos los medios de cultivo. Las colonias se manifiestan 24 hrs después de la incubación. Son rugosas, planas, grises y no producen hemolisis. Se les describe como “cabezas de medusa”, estas son más comunes y presentan bordes ondulados.

 

¿Qué es una prueba de esfuerzo cardíaco?

 ¿Qué es una prueba de esfuerzo cardíaco? El corazón provee sangre a todo el cuerpo. A fin de determinar si bombea adecuadamente, tu médico puede solicitar una prueba de esfuerzo cardíaco, con la cual se tratará de que bombee con más fuerza y rapidez, y permitirá...

5 tips para que la menstruación no sea dolorosa

5 tips para que la menstruación no sea dolorosa La menstruación para algunas mujeres son días muy difíciles, porque se sienten todas tristes y experimentan los llamados cólicos, que son molestos. Aquí te damos algunos tips La menstruación para algunas...

Aquí pensando…

Aquí pensando… Por: Alicia Rábago Esta sencillamente es una opinión muy personal, seguramente habrá mucha gente que esté en desacuerdo conmigo pero fue tal mi sorpresa y me generó tantos pensamientos al mismo tiempo que por eso la comparto, quizá también haya alguien...

Lupus: ¿Es solo una enfermedad?

Lupus: ¿Es solo una enfermedad? Por: Pablo Marañón El lupus  es una enfermedad auto inmune multisistémica. Esto significa que los síntomas son causados ​​por el sistema inmunológico que ataca al cuerpo, y casi todos los órganos pueden verse afectados. El...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *